La avanzada del gobierno porteño sobre la educación y el deporte es evidente. El negocio inmobiliario en el corredor verde de Núñez necesita la mudanza de diversos clubes, River Plate, CENARD y el instituto de Educación Física Romero Brest. Un negocio de cinco mil millones de dólares en tierras. Ahora se suma un capitulo más: la extorsión del Estado puesto en rol empresarial.
En Abrí la Cancha entrevistaron a Mercedes Semhan, vicedirectora del ISEF Nº1 Romero Brest, quién confirmó a Radio Gráfica la coacción percibida por parte de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, en una reunión realizada en diciembre pasado.
En diálogo con Carlos Aira, Sehman explicó la situación: “El año pasado nos encontramos con un comunicado de Diego Santilli en la plataforma Change.org expresando los beneficios de pasar el Cenard al Parque Roca. Como quien no quiere la cosa, también el Instituto Romero Brest. Fue como si hubieran tirado una bomba dentro de la Institución. Luego del abrazo al Instituto y la movilización de los alumnos, conseguimos ser recibidos por Santilli. En esa reunión, nos expresó que no nos iban a imponer nada, sólo sugería una idea superadora y si no sabíamos aprovechar la oportunidad, careceríamos de presupuesto para finalizar las obras de la pileta la pista de atletismo“.
“Nos están invitando a ir a un lugar donde no hay nada, sólo ladrillos. Santilli nos dijo que esas tierras valen mucho y podrían hacer algo mejor“, explicó Mercedes Sehman a Radio Gráfica, quién aclaró: “Es muy triste defender la educación desde ese lugar diferente al que tenemos en nuestro rol de conducción o alumnos”.
Pero la situación no terminó allí. La ministra de Educación Soledad Acuña también trabaja para forzar la salida del emblemático Instituto de formación de profesionales de la educación física: “Ella nos dijo que nuestra salida era una decisión tomada. Antes de la reunión con Santilli, nos reunimos con ella y la subsecretaria de Planeamiento. Nos decían que no se discutía, que era así. Jamás hablamos de cuestiones pedagógicas. Nos dicen que quieren tener el mejor Instituto de Latinoamérica, cuando nosotros, que somos quienes realmente sabemos, creemos que sólo falta el natatorio y la pista”
Mercedes Semhan también comentó que Diógenes de Urquiza, secretario de Deportes, comentó a un grupo de atletas del CENARD que el Centro no se moverá en los próximos tres años “porque no llegan a construir lo necesario en Soldati. Esto tiene que ver con el nulo presupuesto para poder hacer todo desde cero”.
El Instituto Romero Brest fue fundado en 1906. Ubicado en el barrio de Núñez, sobre la calle Miguel Sánchez – donde estuvo ubicado el Club YPF – posee ulas, bilbiotecas, laborarorios, canchas de fútbol y handball. Tiene una comunidad de tres mil personas, entre lo más de dos mil alumnos, trescientos docentes y quienes usan su estructura cotidianamente como muchos atletas del CENARD.
CA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia