Por Leonardo Martín
La Asociación Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital) movilizó a las puertas de la Secretaría de Hacienda del gobierno porteño rechazando la “precarización laboral” y exigiendo un aumento salarial.
El acto se desarrolló en la esquina del Parque Lezama, sobre las avenidas Martín García y Patricios, con la presencia del secretario General, Daniel Catalano, y la secretaría Adjunta, Agustina Panissa, entre otros, que tuvieron a cargo el cierre.
ATE exigió un aumento mediante una suma fija de 250 mil pesos para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, el pase a planta de los monotributistas y la exención del pago de Ingresos Brutos por la facturación. Estiman que son 19 mil monotributistas contratados bajo esa modalidad irregular.
“Mientras el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar respuestas, los servicios colapsan y la crisis económica se profundiza, el propio GCBA precariza y empobrece a sus trabajadores y trabajadoras: no cubre vacantes esenciales, mantiene miles de compañeros y compañeras endeudados y sin llegar a fin de mes, y nos condena a una precarización que ya no aguantamos más”, expresaron desde la organización sindical.

Ya desde el escenario, Catalano afirmó: “Ellos quieren reducir los hospitales, en una ciudad que no produce trabajo, en una ciudad que no contiene a los pibes, en una ciudad que no tiene crédito, en una ciudad donde pone de candidata a Patricia Bullrich que hace la vista gorda con los acuerdos del narcotráfico con la Libertad Avanza, en una ciudad donde solo en la comuna 1 hay 1500 personas en las calles; el único resultado que van a alcanzar es que cada día seamos más y más compañeros y compañeras que no tengamos miedo y logremos un marco de unidad más grande para poder derrotar las políticas coloniales y neoliberales”.
Luego, en diálogo con Radio Gráfica, agregó: “Estamos en un momento de mucho ahogo económico con una Ciudad que abandona a sus trabajadores y a su pueblo. Nos movilizamos para ganar derechos”.
Ante la consulta sobre las respuestas de las autoridades detalló: “nos dicen que van a abrir la paritaria, que van a ver la evolución de la inflación. Hoy un salario promedio del empleado público es de 800 mil pesos. Es imposible organizar nuestra vida con esos salarios, por eso vamos a seguir peleando”.
Por su lado, Agustina Panissa manifestó: “La situación de los trabajadores es muy grave. Llevamos años de precarización laboral y de salarios por debajo de la línea de pobreza. Pedimos un aumento por encima de la inflación y que la suma fija hoy congelada en 60 mil pesos ascienda a 250 mil para todas las modalidades de contratación”.
“Hay otro tema que es que ante el abandono de la Nación, la Ciudad está colapsada. Necesitamos mayor personal y presupuesto y hoy le venimos a decir a Jorge Macri que hoy son insuficientes”, agregó.
“Tenemos a miles de trabajadores monotributistas sin derechos. La reforma laboral es un hecho en la Ciudad donde no se respetan los derechos laborales de los trabajadores más precarizados. Algunos monotributistas cobran 600 mil pesos por el mismo salario que sus compañeros de planta y eso se ve reducido por el pago del monotributo, de la obra social y además el pago de Ingresos Brutos”, cerró.
Ver esta publicación en Instagram














Discusión acerca de esta noticia