Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Teatro: Parteaguas, donde las ausencias se hacen cuerpo

Reseña de la obra de teatro que indaga en la relación entre dos hermanos, la muerte de la madre y un vínculo que se rompe.

15 agosto, 2025
en Cultura
0
Teatro: Parteaguas, donde las ausencias se hacen cuerpo

Por Ariana Costa

¿Qué harías si en el día más triste de tu vida tu hermano decide huir? Parteaguas, la primera entrega del Proyecto Encantamientos, plantea el interrogante. En escena: banquetas, un frasco de vidrio, cuatro actores y una trama que gira alrededor del fallecimiento de una madre, una ausencia que parte en dos la relación entre dos hermanos.

Él que huyó y regresó un año después con el mismo descaro; ella, que lo recibe en la casa materna cargando un duelo sin compañía. Entre reproches, silencios y recuerdos, se despliegan conversaciones alternadas que rozan el realismo mágico y lo absurdo. Afuera, la casa —esa que los sostiene y a la vez los encierra— se está despegando del terreno, como si también buscara huir. La puesta se apoya en una escenografía mínima, donde la corporalidad y la presencia física de los intérpretes se vuelven el motor de la historia. El cuerpo expresa lo que las palabras no pueden.
Federico Pezet, autor y director de Parteaguas afirmó sobre el impulso que le dio origen: “nació de un deseo, de hacer una obra sin partir de un texto previo”.

La génesis del proyecto comenzó convocando a dos amigos actores para juntarse a jugar, probar y actuar. Desde el inicio, la construcción fue colectiva: los personajes no llevan nombres ficticios, sino los reales de los intérpretes, reforzando la idea de que la experiencia personal nutre a la ficción.

Con el avance del proyecto, surgió la necesidad de expandirlo para lo cual sumaron miradas de nuevos actores. Allí aparecieron Martín y Micaela, más tarde invitó a codirigir a Magalí, “amiga y colega con quien había hecho teatro durante años”, cuenta Pezet.

“En el proceso creativo, las decisiones las tomábamos entre todos, valorando qué opinábamos, sentíamos y pensábamos”, recordó Pezet. El trabajo con los actores se convirtió en un método en sí mismo: un juego constante en el que Pezet observaba los cuerpos en escena y escribía a partir de lo que esos movimientos despertaban.
Escenas que nacían del ensayo fueron memorizadas, probadas, modificadas o descartadas, hasta encontrar su forma final. A este proceso se sumó Vonfrix, músico amigo de Pezet, que creó una maqueta musical que acompañó la puesta desde sus primeras etapas. Sólo entonces, con el material vivo, llegó la escritura definitiva de la obra.

“Parteaguas es la primera entrega del Proyecto Encantamientos: como en los cuentos que sobreviven en la voz del pueblo, como en las fábulas que se deforman de tanto contarse, estas piezas trabajan con lo mágico no como excusa, sino como forma de mirar el tiempo que nos toca. Encantamientos no remite solo al hechizo, sino también al estado. El mundo encantado es aquel en el que las ausencias se hacen cuerpo, el tiempo se curva y los personajes habitan los bordes de sí mismos.”

En la obra hay un duelo presente que incomoda, y logra hacerte empatizar con personajes que se encuentran en tensión. Con un episodio que marca un antes y un después en un vínculo de hermanos y en definitiva de una historia familiar.
Dentro de otros aspectos a destacar de la obra: hay un trabajo muy cuidado en el movimiento y el diálogo corporal; un guión cargado de metáforas y una actuación descarnada de Julieta de Moura que transmite con fuerza el enojo y la bronca por el episodio familiar, que ensombrece la relación con su hermano.

FICHA:

Dirección: Federico Pezet
Intérpretes: Federico Rojas, Julieta de Moura, Martin Lacour y Micaela Brillo.
Colaboración coreográfica: Malena Martín
Composición musical: Agustín Frumento Calloni

Funciones: Todos los domingos de agosto a las 17:30 hs, hasta el 31/08/2025, en Nün Teatro (Juan Ramírez de Velazco 419, CABA).
Duración: 75 minutos.

Compartir84Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

Copa del Mundo 2026. Dia 20. Francia: ¿Por qué la Ligue 1 es el secreto mejor guardado de Europa?

Copa del Mundo 2026. Dia 20. Francia: ¿Por qué la Ligue 1 es el secreto mejor guardado de Europa?

1 julio, 2026
Protestas ante despidos y el vaciamiento en la Comisión Nacional de Energía Atómica

Protestas ante despidos y el vaciamiento en la Comisión Nacional de Energía Atómica

1 julio, 2026
Cumbre de los Acuerdos de Isaac en Buenos Aires: la institucionalización de una nueva arquitectura regional

Cumbre de los Acuerdos de Isaac en Buenos Aires: la institucionalización de una nueva arquitectura regional

1 julio, 2026
105 años del Partido Comunista de China: fiel a sus principios, firme en su rumbo

105 años del Partido Comunista de China: fiel a sus principios, firme en su rumbo

1 julio, 2026
Tenaris Siat despidió a 150 operarios en la planta de Valentín Alsina: la respuesta de los trabajadores

Tenaris Siat despidió a 150 operarios en la planta de Valentín Alsina: la respuesta de los trabajadores

30 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Dia 19. Paraguay y el triunfo de la convicción

Copa del Mundo 2026. Dia 19. Paraguay y el triunfo de la convicción

30 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Política, militancia y juventud: presente y futuro

    Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    227 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Tenaris Siat despidió a 150 operarios en la planta de Valentín Alsina: la respuesta de los trabajadores

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Una nueva ofensiva de las compañías de armamentos para absorber los recursos del Estado norteamericano

    211 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Copa del Mundo 2026. Dia 16: Réquiem para Marcelo Bielsa, el último de los mohicanos.

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Copa del Mundo 2026. Día 18. El fútbol de los fans: cuando el negocio cotiza en dólares y el tablón es un lujo VIP

    205 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones