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Paro aeronáutico: Con un acuerdo casi sellado, un llamado de Caputo rompió la negociación

La medida de fuerza alcanza a Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Los gremios habían alcanzando un acuerdo, incluso firmado actas, pero la intervención del ministro de Economía forzó el conflicto.

28 febrero, 2024
en Gremiales
0
Paro aeronáutico: Con un acuerdo casi sellado, un llamado de Caputo rompió la negociación

Por Leonardo Martín

Un paritaria empantanada, una provocación por parte del Gobierno nacional, con un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas e Intercargo confirmado para este miércoles 28 de febrero y un futuro cargado de incertidumbre. Ese es el saldo de una jornada agitada para los gremios del sector y con una intervención del ministro de Economía, Luis Caputo, que dinamitó los puentes para llegar a un acuerdo.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ratificaron el paro tras la fallida reunión con los funcionarios de las empresas en la Secretaría de Trabajo a la que fueron convocados de urgencia en la mañana del martes. Cuando parecían llegar a un acuerdo con la firma de actas por parte de los dirigentes gremiales, se produjo un llamado de Caputo en donde desautorizó el aumento negociado tras lo cual fue ratificado el paro.

Vale aclarar que al darse la medida de fuerza en Intercargo, empresa encargada del servicio de rampa y a pasajeros, también afecta a vuelos de otras compañías. No a la totalidad, pero sí a una parte. Fuentes gremiales hablan que en total son 340 vuelos los que deben ser reprogramados.

Posterior a la reunión hubo una conferencia de prensa en APLA de la cual participaron Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA).

Rubén Fernández, titular de UPSA, comentó sobre el estado de la paritaria: “La última actualización fuerte fue en el mes de octubre hasta donde veníamos acompañando el proceso inflacionario. En noviembre, diciembre y enero no tuvimos ningún tipo de ajuste. En enero arrancamos una negociación donde nos ofrecieron un 16% y eso fue aplicado al mes de febrero, donde nos íbamos a juntar para actualizar los valores con la inflación de enero sobre la mesa. Ahí nos ofrecieron un 12% para marzo, que se cobra a principios de abril. Tenemos un desfasaje del 70% a febrero sin contar marzo”.

“Lo mínimo que planteamos era tener lo mismo que había firmado UPCN que era un 16% para enero y un 12% febrero como para arrancar”, completó Fernández.

“Hubo falta de diálogo y no tuvimos interlocutores previamente. Durante el fin de semana aparecieron algunos funcionarios del gobierno intentando ver de mediar para destrabar la situación. Hubo algunas ideas para destrabar el conflicto, fuimos a la Secretaría de Trabajo, se discutió, se avanzó e incluso firmamos dos actas y estábamos en la discusión de una tercera. Se terminó rompiendo lo que se había firmado”, detalló.

Edgardo Llano de APA enfatizó: “están buscando confrontar con los sindicatos. El Gobierno no tiene instancias negociadoras, no quiere dialogar con nadie. Fuimos a la Secretaría de Trabajo con la voluntad de dialogar, el paro es la única herramienta que nos dejan. Estuvimos al borde de encontrar una solución hasta que llegó la desautorización de Toto Caputo”.

Pablo Biró agregó: “Si este miércoles hacemos la medida de fuerza es por una decisión política que no tiene nada que ver ni con la gestión empresaria, ni con la intransigencia sindical porque piensan que con miles de pasajeros puteando a Aerolíneas Argentinas eso les va a permitir privatizarla, desguazarla y entregarla y que viene de la mano del DNU 70/2023”.

“Asistimos a un desmadre, todos los días aumentos en los supermercados, combustibles, colegios, remedios. No tienen piedad, estamos viendo un sistema de agravio permanente. No convalidamos cualquier cosa. Queremos al país, a la aviación argentina, a una aviación sana y segura”, agregó el referente de los pilotos.

“Estamos yendo a un lugar muy incomodo, nosotros vamos a dar la pelea en nuestros términos. Si podemos acordar acordaremos, si hay que confrontar lo haremos. No podemos convalidar un deterioro salarial del 70%, que unos trabajadores del Estado nacional le den un aumento y otros una diferente”.

“Quieren romper la línea de aérea de bandera con un conflicto que no podemos evitar”, concluyó Biró.

 

 

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Tags: Aerolíneas ArgentinasAeronáuticosAPAaplaedgardo llanoIntercargoPablo BiróparoUPSA
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