Durante el último periodo las instituciones financieras en la región acentuaron su presencia a raíz de gobiernos como el de Mauricio Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, Piñeira en Chile o Lenin Moreno en Ecuador, y como reflejo produjeron déficits económicos y revueltas sociales en toda América Latina. Pedro Carvajalino y Oswaldo “Mango” Rivero, periodistas venezolanos y conductores de Zurda Konducta, conversaron en Radio Gráfica acerca de la situación en Venezuela, y expresaron puntos en común acerca de la crisis que viven tanto Argentina como la República Bolivariana.
En diálogo con Gabriel Fernández y Jorge Thierbach, los periodistas expresaron que “en Venezuela pasan cosas muy extrañas, en términos políticos. Digamos que el departamento de estado, en conjunto con un sector de la política norteamericana, decidió juramentar a un muchacho de 36 años como presidente de la república (Juan Guaidó). En este sentido, hicieron referencia a la construcción de una estructura paralela de estado, bajo la cual los sectores vinculados al bloqueo nacional “se robaron gran cantidad de activos de la esfera económica, como fue el caso CITGO, y malversaron la ayuda humanitaria”.
La referencia hacia estos actores tiene que ver con son los sectores empresarios externos (con plena participación de los Estados Unidos y Donald Trump) y grupos de choque cuya participación en los procesos de alteración democrática proviene desde la década del 80’, y que tuvieron fundamental activismo en el golpe de estado del 2002. “En el 2002, en el contexto del Paro Petrolero, se escondieron alimentos, gasolina, se saboteó el sistema de electricidad y secuestraron barcos donde iba la gasolina y el petróleo, lo cual constituyó el el primer ensayo de lo que hoy es el bloqueo financiero”, expresaron los conductores de Zurda Konducta. De esta forma, personalidades como Leopoldo López “están implicados en la situación de crisis económica e institucional en Venezuela”.
Dentro de esta lógica de expropiación y crisis, los periodistas mencionaron que “la situación económica en Venezuela es crítica por el hecho de que los bancos y entidades cierran las cuentas, negando y obstruyendo el sistema financiero internacional”. Este accionar por parte de las instituciones que protagonizan el bloqueo, se expresa en clausuras de las operaciones financieras que promueve un estado de imposibilidad económica. “El objetivo es acabar con el futuro de los venezolanos. Antes Venezuela compraba medicina depositando 2 millones de dólares en su cuenta del Bank of América, y así traía los insumos desde Estados Unidos o de cualquier otro país. Hoy, esa posibilidad no la tenemos”, expresaron.
“El objetivo es acabar con el futuro de los venezolanos“
Por otro lado, el bloqueo financiero se materializa en la relación internacional de comercio. “Donald Trump indicó que no se iba a meter en una guerra si no le buscaba beneficio económico. Sin embargo, Venezuela es un caso icónico”, enfatizaron Rivero y Carvajalino, referenciando a que la República Bolivariana sufre, en la actualidad, un “robo sistemático por parte de agentes internacionales que bloquean cuentas y se quedan con nuestro dinero, medicinas y alimentos, al mismo tiempo que financian a sectores de la oposición”.
Los periodistas remarcaron la relación que ha tenido Estados Unidos en la conformación de una oposición que defiende “un modelo de política neoliberal, que es un modelo de hambre, de expropiación de los recursos naturales y de atomización de los movimientos sociales”. Al mismo tiempo, indicaron que el país del norte “ha dicho públicamente que entregó 500 millones de dólares a una oposición, Partido Voluntad Popular, cuyo líder es Leopoldo López, del ala más radical, formado en el OPUS DEI, y quien participó en casi todos los intentos de golpes de estado”.
Con esta explicación acerca de los aliados del bloqueo económico que afecta a Venezuela y al gobierno de Maduro, se evidencia la puesta en contra del sistema financiero a las intencionalidades gubernamentales y a la participación ciudadana en el proceso democrático. De esta forma, los periodistas definieron a esta situación como “ISIS Latinoamericano” en el sentido de apropiación y avance contra las políticas de bienestar, que durante el gobierno de Hugo Chávez tuvieron un lugar central. “Chávez aumentó la clase media, mientras que Maduro tuvo un bloqueo financiero atroz, que implicó la muerte de 40.000 personas que no pudieron acceder a alimentos o medicinas. En venezuela se garantizaban las medicinas para el Cáncer y el HIV, y hoy, por el bloqueo, es difícil acceder a una pastilla para el dolor de cabeza”.
“El sabotaje eléctrico y el sabotaje de servicios públicos estuvo en manos de entes que protagonizan y dan lugar al bloqueo”
A este bloqueo económico y financiero se le suma la cuestión del terror. Rivero y Carvajalino mencionan que el terror forma parte de una política exterior, cuya intencionalidad radica en la identificación de un enemigo hacia adentro. “El sabotaje eléctrico y el sabotaje de servicios públicos estuvo en manos de entes que protagonizan y dan lugar al bloqueo. El pueblo de Venezuela soporto un mes estos hechos, lo cual habla de su capacidad de conciencia”, mencionaron. Asimismo, “la política del terror (que puede identificarse con el asesinato de líderes sociales por parte de sectores de derecha) se mete de lleno con la lucha social”, concluyeron.
La comparación entre los dos modelos de crisis económicas, en referencia a Argentina y Venezuela, tiene que ver con que esta última ha sido impuesta. Esta imposición se define en el establecimiento del bloqueo económico y financiero “que alimentó el hecho de que ciertos sectores populares convaliden a la oposición, debido a que los alimentos y medicinas no llegan a sus casas”, argumentaron los periodistas. El sector de la clase media y alta ha sido defensor del modelo propuesto por los agentes internacionales, que no es otro que el modelo neoliberal. Este “fin del futuro para los venezolanos”, descrito por los periodistas, hace hincapié en el proceso de avance de estas políticas desigualitarias.
“El proyecto en el que está inmerso el neoliberalismo en Argentina y Venezuela pasa por la atomización de las luchas sociales”, indicaron los periodistas. La referencia al seguimiento de un plan desigual, en términos de políticas públicas, manifiesta la posición en la que se encuentra el gobierno de Venezuela: peleando entre neoliberalismo y bloqueos, cuyas consecuencias no son otras que la reproducción de un programa imperialista de dominación territorial.
JPM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia