Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Entrevista

Turismo social. “Recuperar el Complejo Chapadmalal es recuperar la memoria colectiva”

Inés Albergucci, de la Secretaría de Desarrollo Turístico dijo que Chapadmalal representa el acceso al mar y las vacaciones para la clase trabajadora.

23 agosto, 2022
en Cultura, Entrevista, Sociedad
0
Turismo social. “Recuperar el Complejo Chapadmalal es recuperar la memoria colectiva”

La subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, manifestó que “una prioridad que nos marcó nuestro ministro Matías Lammens, apenas asumimos en diciembre del 2019, fue que vayamos a los complejos, que conociéramos el estado de situación, hiciéramos un diagnóstico más profundo y empezáramos a llevar adelante un plan de mejoras en la infraestructura, en calidad de los servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores de las unidades turísticas”.

En diálogo con Radio Gráfica, informó que primero trabajaron con los hoteles de cada unidad turística, y luego recuperaron los que se encontraban cerrados. Actualmente se está desarrollando obras en tres hoteles. Por otro lado, a partir de un crédito internacional del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), se están recuperando dos hoteles emblemáticos: el Hotel de los niños y el de Embalse, fuera de servicio por más de 30 años.

Albergucci enfatizó: “Trabajamos mucho para recuperar ese valor emocional, afectivo y simbólico que tienen estos complejos. No hay quién no tenga un recuerdo feliz, un momento de gratitud que haya vivido en estos espacios. Recuperarlos es también recuperar esa memoria colectiva”.

La funcionaria habló además sobre el rol del turismo social: “Tiene una perspectiva de reconocimiento de derechos y de inclusión. Además, genera muchos puestos de trabajo, desarrollo de esas comunidades, localidades y reconocimiento de las identidades. Por lo tanto, tiene un nivel de relación y de meterse en el tejido social, que entrelaza el sentido más social con lo económico, que es justamente generar sociedad, recuperar esa identidad”.

Agregó que “Chapadmalal y el turismo social son un emblema del Peronismo. Es una de las políticas más importantes que tuvo el primer gobierno peronista a partir de la Fundación Eva Perón, que lo que permite es materializar el acceso al bienestar, al descanso y la posibilidad de que todos y todas puedan conocer el mar”.

En el Hotel 5 del complejo está el museo Eva Perón sostenido por trabajadores de la unidad turística. Este espacio permite poner en valor el mobiliario y el patrimonio, además de conocer la historia de estos complejos, la historia del turismo social que es la historia del Peronismo.

A su vez, definió a Chapadmalal como un ícono: “Tenemos muchísimas historias –dijo- y especialmente los trabajadores pueden contar más cabalmente lo que implica para la vida de cada uno de ellos. Algunos nacieron ahí, que trabajan desde hace más de 40 años. Y esto también resiste y perdura por las vivencias más profundas de los trabajadores y trabajadoras”.

“La historia de los complejos es un poco la historia de nuestra sociedad. Los golpes de estado y los gobiernos de corte neoliberal abandonan los complejos, desinvierten y hay una retracción de derechos con los trabajadores, que son los protagonistas de estas políticas. Y en los gobiernos nacionales populares, se da la recuperación patrimonial, emocional, la puesta en valor y el poner al turismo social en el lugar que corresponde, en el sentido de la importancia para la vida de las personas”, señaló Albergucci.

Respecto al turismo sindical, manifestó que desde el Ministerio tienen “una agenda de trabajo que mira al turismo sindical, al turismo cooperativo y mutual, desde dos planos. Por un lado, todas las ofertas turísticas que tienen los sindicatos, las cooperativas y las mutuales, ponerlas en valor, visibilizarlas y permitirle que accedan a los distintos programas y a las capacitaciones que llevamos adelante. Y, por otro, relacionar la oferta turística y la demanda. Y por supuesto que los trabajadores y trabajadoras que están incorporados en estructuras sindicales también puedan acceder a estas ofertas”.

Por último, dijo que los complejos ofrecen instancias de recreación, de visitas guiadas, caminatas y una serie de actividades para que la experiencia sea de primer nivel. “Este turismo tiene que ser el mejor turismo para los que menos tienen”, concluyó.

Entrevista realizada en el programa En qué nos parecemos, sábados de 13 a 15 hs

Compartir170Tweet106EnviarEnviar

Relacionados

Una escena de la disertación de Máxima Zorreguieta en el Llao Llao

1° de Mayo: ultra ricos y trabajadorxs pobres en la Argentina de Llao Llao 

5 mayo, 2026
Día del Trabajador, los actos y el presente sindical: la CGT, las CTA y el FreSU

Día del Trabajador, los actos y el presente sindical: la CGT, las CTA y el FreSU

4 mayo, 2026
El fenómeno Independiente Rivadavia: sueño cumplido y futuro abierto

El fenómeno Independiente Rivadavia: sueño cumplido y futuro abierto

3 mayo, 2026
Foro Economía y Trabajo: Reforma Tributaria Integral, para crecer sin dejar a nadie afuera

Foro Economía y Trabajo: Reforma Tributaria Integral, para crecer sin dejar a nadie afuera

2 mayo, 2026
Total normalidad

Total normalidad

2 mayo, 2026
Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

2 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    332 compartidos
    Compartir 133 Tweet 83
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    216 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Newells 1987/88. El único equipo campeón con todos jugadores surgidos en el club

    1887 compartidos
    Compartir 754 Tweet 472
  • 80 años de la Justicia Nacional del Trabajo y algo más

    275 compartidos
    Compartir 110 Tweet 69
  • Foro Economía y Trabajo: Reforma Tributaria Integral, para crecer sin dejar a nadie afuera

    203 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones