A otro año de un crimen que conmocionó al país a fines de los ’90, Radio Gráfica dialogó con Eva Cabrera, presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). “Fue uno de los golpes más duros en la historia de nuestra asociación, fue inmediatamente ponerse a la cabeza y llegar hasta el final para que los culpables pagaran con la cárcel”, sostuvo la fotoperiodista.
A pesar del intento de amedrentamiento contra la prensa independiente que significó el asesinato del reportero gráfico, “la lucha colectiva nos fortaleció para salir a la calle a pedir justicia. Nos abrazó y nos reparó el colectivo”, aseguró Eva al tiempo que remarcó: “Hay un hecho sin precedente que es que nuestra asociación pudo ser querellante en la causa en defensa de sus asociados. Eso no había pasado nunca en la historia. Para nosotros estableció un límite, fue no permitir que nadie dañe ni lastime a nuestros colegas, y fue tan claro ese límite que no volvió a suceder”.
“El homicidio de José Luis fue un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto pero también atravesó a toda la sociedad, los ‘90 fueron años muy difíciles y de la asociación salimos inmediatamente a luchar para que la investigación judicial llegara hasta el fondo pero también encontramos que toda la sociedad nos apoyó en este reclamo”, agregó.
Respecto del actual escenario social y político para los trabajadores de prensa, la referente destacó: “Somos constructores de sentido más allá de donde trabajemos. En un momento donde las corporaciones mediáticas se han adueñado de las narrativas, nuestra disputa es por el sentido. Y si bien es muy asimétrico, porque uno va por la disputa por el sentido contra esos tanques de una manera muy rudimentaria, la información circula y siempre se cuela la verdad por algún lado”.
En febrero de 2000, los cuatro integrantes de la banda “Los Horneros”, responsables del asesinato, fueron condenados a prisión perpetua: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, al igual que Gregorio Ríos (jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán) y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.
Retana fue condenado y murió en 2001. Camaratta fue condenado a prisión perpetua y murió en 2015. Aníbal Luna, fue condenado a prisión perpetua, pero recuperó la libertad en noviembre de 2017.
Gregorio Ríos fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006. Su condena a perpetua cambió a 27 años en su último período en prisión domiciliaria. José Luis Auge fue liberado en 2004.
Sergio González quedó en libertad en 2006 por reducción de pena a 20 años. Horacio Braga fue condenado a 18 años de prisión, aunque quedó en libertad el 25 de enero de 2007 beneficiado con el 2 x 1.
Alfredo Yabrán se suicidó el 20 de mayo de 1998 en su estancia de Entre Ríos, tras haberse conocido su pedido de captura por haber sido el autor intelectual del crimen.
“El último que quedaba preso era (el ex policía y autor material) Gustavo Prellezo, que en este momento goza de libertad condicional. Acompañamos a la familia de Cabezas e impedimos que Prellezo fuese a bogado matriculado en el Colegio de Abogados de Buenos Aires”, señaló la presidente de ARGRA, y finalizó: “Hay que seguir. No hay cárcel que pague esto y nunca van a obtener nuestro perdón, asesinaron a nuestro compañero. El crimen de José Luis Cabezas se convirtió en el símbolo de la lucha contra la impunidad, por eso cada 25 honramos su memoria”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs, por Radio Gráfica)










Discusión acerca de esta noticia