En el marco de la 42° reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas, se pusieron en el tapete muchos temas importantes pero el central, fue el de las sanciones económicas y esto quedó bien claro en el discurso de apertura del secretario seneral de la ONU, Antonio Gutierres.
Por Valeria Rodríguez*
“Temo la posibilidad de una gran fractura, un mundo dividido en dos economías cada una con su propia moneda, reglas comerciales, financieras así como su propia infraestructura, inteligencia artificial y estrategias militares (…), para evitar esto se debe mantener un sistema de poder universal basado en la economía mundial que respete el derecho internacional” finalizó y este fue el puntapié inicial para hablar de las sanciones económicas que han llevado a la economía mundial a un atolladero del cual es muy difícil de salir.
Las sanciones económicas han sido utilizadas como arma de guerra por parte de los Estados Unidos que unilateralmente sancionó bajo la excusa de las “violaciones de los derechos humanos o el financiamiento al terrorismo” a 19 países que corresponden el 30 por ciento de la población mundial y son afectadas directamente ya que las sanciones económicas impactan no solamente en la expansión de la pobreza sino que violan uno de los derechos más sagrados para el ser humano, el derecho a la vida.
Tales sanciones también afectan indirectamente a más del 60 por ciento de la población mundial ya que evitan la interconexión económica con los países sancionados por lo tanto obliga al resto del mundo a tener que comerciar como lo delimita quién los sanciona y de esta manera se entromete en la soberanía de los países.
Esta acción, utilizada sin un control llevará a la destrucción del sistema económico que está colapsando gracias a las presiones económicas que llevan a que se busquen nuevas estrategias para evitar la caída del sistema financiero global.
Un claro ejemplo de esto es el caso de China y Rusia que prenden la conformación de coaliciones económicas con un sistema y moneda distinta al dólar que es la moneda de intercambio internacional por alternativas económicas más independientes.
Asimismo, en junio de éste año, firmaron un acuerdo por el cual dejan de utilizar el dólar para usar rublos y yuanes entre ellos, además de delimitar la creación de “esclusas” que son una herramienta para salir airoso del sistema internacional Swift.
Cabe destacar que si bien esto está en construcción, es muy probable que pueda lograrse en breve.
Siguiendo el planteo de Gutierres, la revista Forbes dice que Europa ha encontrado una manera de eludir las sanciones estadounidenses contra Irán, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido han desarrollado un vehículo de propósito especial (SPV) para permitir que las empresas europeas mantengan el comercio sin dólares con Irán saltando las sanciones.
Ese SPV, es conocido como INSTEX, los tres gobiernos anunciaron su implementación exitosa en una reunión de la Comisión del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) el 28 de junio de 2019.
Esta reunión fue presidida por el Secretario General de la Acción Exterior Europea (SEAE), Helga Schmid, y contó con la presencia de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.
Las sanciones como herramientas represivas
En la Carta de Naciones Unidas, capítulo VII, se encuentran las bases legales para la imposición de sanciones las cuales pueden ser económicas, culturales o políticas.
Según el artículo 39 , pueden imponerse en tres casos: cuando existen “actos de agresión”, “rupturas de la paz” y “amenazas a la paz”. Para hacerlo es importante analizar el caso objetivamente pero el problema central está cuando esas sanciones son impuestas unilateralmente ya que esta herramienta puede ser utilizada en beneficio de los propios intereses de quien las impone y es aquí donde debería actuar la comunidad internacional a través de los organismos tales como la Onu ya que violaría la soberanía del otro.
Por otra parte,cuando las sanciones son multilaterales o impuestas por una organización internacional, las reflexiones que deben hacer los Estados, los estudiosos y la comunidad internacional deben partir en primer lugar del análisis de si son moralmente justas, luego estudiar su conveniencia y, por último, si son legales pero para materializarlas todos los que las aprueban deben estar de acuerdo en cómo hacerlo.
Ahora bien, ¿Quién determina lo justo o injusto, legal o ilegal en el ámbito internacional? justamente estos no son valores fácilmente identificables ya que debe buscarse la fuente de autoridad para determinar su sentido y en este caso, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas corren con ventaja sobre los demás países, además cabe destacar que la doctrina del derecho internacional cuenta con poca claridad sobre la escala de normas, reglas, principios o valores que deben aplicarse.
¿La diplomacia patas para arriba?
El principal impulsor de las sanciones económicas fue la administración Trump que para dejar de ser la mayor amenaza para la paz del planeta debe cambiar su estrategia de represión económica y militar. La diplomacia internacional de la mano de la Onu está pidiendo de alguna manera que incorpore una política un tanto más conciliadora ya que nos encontramos ante un contexto multilateral.
Por otro lado y a nivel interno, Trump replica su política de confrontación con el Congreso y puede llegar a enfrentarse a un futuro juicio político de la mano de los demócratas que tampoco están de acuerdo con el tipo de política exterior que está llevando a cabo, curiosamente le pidieron que cambiara su estrategia en al menos dos oportunidades cuando le pidieron que deje de comerciar y apoyar a Arabia Saudita.
Al tener tantos frentes abiertos Trump deberá tomar una decisión.
(*) Co-conductora de Feas, Sucias y Malas (sábados de 10 a 12hs)
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