Varios años ya han pasado desde que los Gauchos de Acero llegaron a muchas de nuestras pantallas por primera vez. Era el 2006, Youtube apenas estaba arrancando y la banda tenía apenas algunos meses de ser formada. Siendo todavía unos niños, Emilio (13), Agustín (10) y Martín (9) se convirtieron en un fenómeno de la música nacional. En Radio Gráfica, los tres hermanos Jorge, ya adultos, hablaron sobre su próximo álbum “El otro lado del Monte” y repasaron la trayectoria de la banda.
Por Luis Navarro*
“Nos tocó darnos cuenta hace poco tiempo de lo que fue el estallido de la banda, y como después de eso fue tomar otro camino”, contó Agustín, baterista de Gauchos de Acero, al analizar su recorrido. “Fue demasiado lo que se vivió en giras, colectivos, en escenarios muy grandes y siendo muy jóvenes. Todo fue al revés, una banda tarda 15, 20 años hasta llegar a un nivel y empezar a trascender. Nosotros en 2 meses de banda explotó, y a los 6 meses ya estábamos viajando por Argentina”.
Sumado a esto, el cantante y guitarrista de la banda, Emilio, confesó como todavía no cae en un montón de cosas de las vividas con la banda. “Fue muy loco porque siempre fue todo una casa de familia en donde se dio hinchar con los instrumentos, como quien juega a la pelota, y se fue dando. De venir de una familia en donde en un momento tuvimos mucha crisis económica que no nos permitía ir de vacaciones ni a la vuelta a, por ejemplo, estar en un avión o tocar con Bruce Dickinson. Vivirlo de esa manera fue muy fuerte porque desde la escasez que veníamos se empezó a iluminar el camino. Para nosotros fue darlo todo y se fueron dando cosas que marcaron nuestra vida y nuestro camino como banda”.
La banda empezó su recorrido subiendo videos en Youtube, que lograron masividad de forma muy rápida. Martín, el menor de los hermanos, recordó que “todo empezó a surgir solo por su propio peso. Youtube era nuevo, recién lo había comprado Google. Nosotros subimos ese video al portal y solo empezó a subir las vistas. Hace menos de 10 años que nos dimos cuenta del boom real de lo que estaba pasando. Sigue siendo medio nuevo para nosotros darnos cuenta de donde estamos parados hoy en día”.
“Para nosotros era hacer el mismo recital tocar en un lugar chico por el Día del Niño que tocar en el Pepsi Music”
Uno de los momentos más significativos para la banda fue en el 2008, cuando Bruce Dickinson pasó por nuestro país y los invitó a tocar un tema con él en el Hotel Sheraton. La banda lo recuerda como un suceso en el que la juventud les permitió estar relajados y vivirlo “como si fuera un juego”. Martín resaltó que eEra como más de lo mismo, no mediamos las cosas. Para nosotros era hacer el mismo recital tocar en un lugar chico por el Día del Niño que tocar en el Pepsi Music”.
Emilio sumó que en esos días también conocieron a Jorge Durietz. “Fuimos a tocar a un concurso en La Trastienda, que nos llamaron como invitados de honor. Cuando llegamos nos recibió Jorge Durietz, que es el cantante de “Pedro y Pablo”, y mi papá era ídolo. Yo no tenía idea de quién era. Resulta que Jorge nos alquiló un equipo de voces viejísimo que utilizó con Pedro y Pablo para que llevemos al Hotel porque la productora de Iron Maiden nos pidió que llevemos un backline. Jorge nos consiguió la batería, todo. Me imagino la emoción de mi viejo de estar con su ídolo Jorge Durietz, y después con Bruce Dickinson, y sus hijos ahí tocando con él en Buenos Aires”.
Al meternos en la actualidad del grupo, los hermanos Jorge hablaron sobre el nuevo disco en el cual ya están trabajando y como éste es un nuevo empezar. “Somos como una banda nueva pero ya trabajada, con la experiencia de los años”. Aunque todavía parados en el rock y el metal, sonoramente, este disco busca explorar y jugar con más cosas.
“La idea es mezclar el rock y el metal con nuestro estilo propio, y ese estilo propio en nosotros habla de nuestras raíces, de nuestra identidad. Acá en Salta hay mucha copla, mucho folckorero, mucha guitarreada. Al principio no nos gustaba porque éramos metaleros al palo, pero al pasar el tiempo nos dábamos cuenta del poder que tenía”, explicó Emilio.
No solo en lo sonoro están encarando este nuevo perfil, sino que también en las temáticas que trata la banda. “Hay muchas leyendas urbanas en salta, por ejemplo con el tema del duende, la salamanca, el pacto con el diablo, mandinga. Nuestros ancestros cantores que son de la otra generación, le hacían canto a ellos, a la leyenda del pueblo, a la tierra” agregó el cantante.
El nuevo y cuarto disco de los Gauchos, se va a llamar “El otro Lado del Monte”, nombre directamente relacionado con este nuevo perfil de la banda. Sobre el nombre del álbum, Emilió señaló que “acá en Salta, muchas veces cuando sentimos que nuestra espíritu, nuestra persona está saturada. Cuando sentimos que cargamos con muchas energías negativas, nos vamos al monte bien lejos y hacemos un fuego, un fuego gigante. Ahí se da una especie de ritual que es básicamente eso, tirarle al fuego las cosas que nos hacen mal, renacer“.
“Ahí se da una especie de ritual que es tirarle al fuego las cosas que nos hacen mal, renacer”
Las canciones del disco ya están todas hechas y las maquetas terminadas, pero están esperando a que Martín, ahora viviendo en Buenos Aires, pueda volver a Salta para grabar. “Igual estamos tranquilos, en un momento estaba esa manija de que saquemos ya todo porque la gente está esperando, y hagamos el disco y el video. Ahora la idea es disfrutarlo, vivirlo”, plantean los hermanos.
Para Agustín, este nuevo disco es el reflejo de los cambios y la evolución que han vivido desde lo personal y como músicos cada uno. “Es un trabajo mucho más de cada uno propio. Es darle un respiro a la banda, de esa identidad una, y cada uno empezó a trabajar su lado para poder encontrarse y potenciar lo que es la vibración de la banda”.
Pensando a futuro, los hermanos esperan poder encontrar en la música una estabilidad, aunque analizan que la realidad económica de los músicos latinoamericanos suele ser muy complicada. Sobre esto, Emilio declaró: “Creo que mi sueño más grande es poder concretar esto de vivir de la banda. Nos pasa esto de vivir cosas super hermosas, de viajar, conocer lugares, y después tener que volver a la realidad de tener que ir a laburar porque la música no te da lo suficiente. Sabemos que es algo que le ha pasado a muchos músicos, y sobre todo en Latinoamérica que la música se vive de otra manera, porque es un esfuerzo más grande que se hace, pero es placentero”.
Finalmente los hermanos cerraron la entrevista dándole aliento a quienes estén haciendo música y sientan que no tienen las herramientas y condiciones para poder hacerlo. “Le quiero tirar aliento a los que están en esto. Nunca hay que frenarse por la condición en la que estás. Nosotros teníamos todas las condiciones en contra: económicas, de lugar, de producción. Estábamos en bolas total, y aun así hoy en día estamos acá, habiendo generado un camino sin nada. Es muy importante el generar sin nada”.
(*) Integrante de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20hs y domingos de 16 a 18)








Discusión acerca de esta noticia