Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Media sanción a una Reforma Laboral regresiva, la respuesta sindical y una nueva represión desatada

El gobierno sancionó en Senadores su proyecto de Modernización Laboral. El contenido del proyecto. La CGT y el Frente de Sindicatos Unidos.

12 febrero, 2026
en Política
0
Media sanción a una Reforma Laboral regresiva, la respuesta sindical y una nueva represión desatada

Fotografía: Gabriela Manzo

Por Leonardo Martín 

Una jornada que con el tiempo será recordada como parte de la infamia que vivimos en estos días. La información es la siguiente, el Senado dio media sanción al proyecto de “Modernización Laboral” con 42 votos positivos y 30 rechazos. Paralelamente, una vez más, la represión en las calles que dejó más de 300 heridos y decenas detenidos. En medio de eso, debates que se abren alrededor de la CGT, de su posición ante la ley y el Gobierno y de su presencia en la Plaza de los Dos Congresos. Vamos de a partes.

El debate legislativo y la política nacional. Previsiblemente, ante el funcionamiento del Congreso en el último período, el Gobierno logró los votos necesarios para avanzar con una Reforma Laboral con los votos propios (21) a los que sumó (cuándo no) 10 de la Unión Cívica Radical; 4 del PRO; 2 de Provincias Unidas; 2 del Frente de la Concordia misionero; y un puñado de votos sueltos proclives a votar iniciativas del oficialismo.

Entre ellos, varios de origen peronista, pongámoslo en esos términos, como el de la ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, la salteña, Flavia Royón; Camau Espínola (Corrientes); Alejandra Vigo (Córdoba) y Beatriz Ávila (Tucumán).

El rechazo vino del bloque de Unión por la Patria; Convicción Federal (5 legisladores); Moveré por Santa Cruz a los que se sumaron voluntades en forma individual.

El dato político es que el Gobierno, algunas concesiones mediante, logró un amplio triunfo en el Senado en un tema al que puso como prioridad tras las elecciones legislativas. En la previa de estas, el propio Javier Milei, admitía que se conformaba con el tercio necesario para garantizar los vetos. El sorprendente resultado del 26 de octubre pasado le dio la posibilidad de avanzar con una agenda propia y alineó la de sectores opositores amigables que habían comenzado a marcar contrapuntos.

Como contraparte, la evidente debilidad del peronismo atravesada por la crisis de liderazgo y representación. Una bancada raleada en comparación a años previos; con fugas de gobernadores signadas por el oportunismo y el extremo pragmatismo y con una fuerza social debilitada. Hoy pareciera que no hay volumen político ni para detener las iniciativas del gobierno y menos plantear una agenda propia de carácter progresivo.

 

 LA LEY Y LOS CAMBIOS

En la previa del debate, Patricia Bullrich, abanderada de la Reforma Laboral en el Senado, había detallado que se le habían realizado 28 modificaciones al proyecto al que se había dado un dictamen de apuro en diciembre pasado. Con una redacción que recién se conoció al filo de la votación, se terminaron de afinar algunos aspectos.

Con el diagnóstico de que en Argentina no se crea empleo privado registrado desde hace casi 15 años -donde habría que diferenciar la destrucción abierta con el macrismo y el mileismo y una tenue recuperación con el gobierno del Frente de Todos- el planteo es que flexibilizar y precarizar va a incentivar a los empleadores a contratar trabajadores iniciando un círculo virtuoso. Una vieja premisa que no se cumplió durante el menemismo ni con la ley Banelco del gobierno de De la Rúa. Tampoco con la flexibilización contenida en la Ley Bases. Ni que hablar de la experiencia internacional.

Es una ley que dentro de la relación capital – trabajo, inclina la cancha hacia el lado del capital, hace más asimétrica la relación entre empresarios y trabajadores, en beneficio de los primeros.

¿Cómo se materializa esto? La creación de un Banco de Horas para pagar menos horas extras; la reducción del cálculo en el pago de indemnizaciones; baja en los salarios en las licencias por enfermedad; posibilidad de fraccionar vacaciones; extensión generalizada de jornadas laborales de hasta 12 horas. Una “modernización” bastante particular, que retrocede por lo menos 100 años.

Hay dos aspectos que impactan de lleno en el poder sindical y de los trabajadores al momento de garantizar mejoras salariales o condiciones de trabajo adecuadas. Ataca a la negociación colectiva promoviendo la negociación por empresa o región. Pone fin a la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo – que establecen un piso de derechos-  atomizando la negociación.

A ello suma la declaración de actividades esenciales y trascendentales, con un amplio abanico de sectores que se verán impedidos del derecho constitucional a huelga ya que la ley establece que tiene que haber un 75% de presencia en el caso de los esenciales y un 50% de los trascendentales. También con limitaciones para realizar asambleas. Todas herramientas de pelea que tienen los trabajadores para mejorar sus condiciones o evitar los abusos a la que el Gobierno y los grandes estudios de abogados pro empresariales buscan erradicar.

 

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO GRÁFICA

 

Sobre este último capítulo, existe la expectativa de que sea declarado inconstitucional ya que va contra el derecho a la protesta garantizando constitucionalmente y convenios internacionales suscriptos por la Argentina. Como pueda fallar eventualmente el Poder Judicial, otra historia que suele verse atravesada por los tiempos políticos que corren a nivel nacional. Nada está hoy garantizado.

El capítulo Ganancias por el cual se disminuía la alícuota a la sociedades fue torpedeado por las provincias ya que de sancionarse hubiera impacto negativamente en los recursos económicos disponibles de las mismas en tiempos de motosierra y vacas flacas. 1,7 billones es el monto estimado de recaudación coparticipable y que hubiera dejado de fluir hacia las jurisdicciones.

Lo que sí se sostuvo es la escandalosa creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) en donde el Gobierno desvía un porcentaje del pago de la seguridad social – recursos que van a la ANSES- para crear un fondo en donde las empresas socialicen el costo de las indemnizaciones. Es decir, desfinancian a la seguridad social para que el conjunto de la sociedad pague los despidos. En medio de ella crean un fondo de miles de millones de pesos para la timba y negocios financieros para amigos con la plata de los jubilados y trabajadores. Un estafa al nivel de las AFJP, pero a escala más pequeña. Un verdadero escándalo.

También aprovechó el Poder Ejecutivo para acelerar el traspaso de la Justicia Laboral Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, introduciendo el tema en el texto paralelamente a acuerdos anunciados en la semana entre Nación y Ciudad. En términos futbolísticos, para los trabajadores, litigar sería ir a un terreno donde juegan como visitantes y con el árbitro en contra ante la evidente colonización del macrismo e intereses corporativos en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

EL FINANCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES 

Un punto sensible. La redacción original del proyecto avanzaba sobre las cuotas solidarias, quitaba al empleador como agente de retención para el cobro de la cuota sindical. A ello sumaba una reducción del 6 al 5% del aporte para las obras sociales. La crítica de algunos sectores es que la CGT negoció las “cajas” para sostener organizaciones y salud, resignando derechos individuales.

En el caso de la salud, el sistema de obras sociales ya está atravesando una situación crítica a partir del deterioro de los salarios y recursos que van hacia las mismas, así como la disminución de trabajadores registrados y el creciente costo de prácticas y medicamentos. Con un sistema que da salud a un tercio de la población argentina es razonable y necesario defender esos recursos. Después estará quien administre mejor o peor, pero está la salud en juego en un momento también de crisis del sistema de salud público y precios desatados de la medicina privada.

En el caso de la cuota solidaria – aquellas que aportan quienes no están afiliados al sindicato- se sostuvo su obligatoriedad. Recursos económicos que permiten sostener las estructuras y en el último período apuntalar, en algunos casos, a las obras sociales. Inicialmente Patricia Bullrich había expresado que esto iba a ser hasta 2028, pero finalmente no hay límite de tiempo. Igualmente corre la decisión para el financiamiento de las cámaras empresarias.

Dos reflexiones. Probablemente, como ocurre en estos casos, hayan sido introducidos estos dos puntos en un proyecto de máxima, sacrificables, para que pasen otros aspectos. Asimismo, no deja de ser relevante el sostenimiento económico (y político) de las organizaciones a la espera de un momento más favorable políticamente donde se pueda plantear una agenda positiva en derechos y conquistas de los trabajadores.

En una mirada optimista, como toda ley es revertible, lo que no quiere decir que sea sencillo de llevar a cabo, pero lo concreto es que si las organizaciones quedan muy debilitadas van a tener menos capacidad para impulsar esos cambios.

En una mirada negativa, esta ley apunta a desangrar al modelo sindical argentino, a atomizar la representación y romper la negociación colectiva en cada sector. A precarizar trabajadores y dejarlo sin herramientas de protesta. Lo que viene no solo implica una solución sindical, lo que es imprescindible es la solución política y un proyecto de país de mirada nacional con eje en la producción y el empleo argentino.

LA CALLE, LA MOVILIZACIÓN Y UNA VEZ MÁS LA REPRESIÓN

Pasado el mediodía comenzaron a llegar las columnas. Principalmente organizaciones sindicales, también sociales y políticas del espectro peronista y de izquierda. En el caso del peronismo fueron columnas más bien acotadas.

Fue una movilización multitudinaria, no desbordante, y con una muy fuerte represión de las Fuerzas de Inseguridad de Patricia Bullrich. Más de 300 heridos, una treintena de detenidos y otros que estuvieron demorados y al filo de la detención. Nada nuevo bajo el sol.

Una pequeña disgresión, entre los heridos estuvo nuestro compañero Mario Sadras, que recibió impactos de balas de goma en diferentes partes del cuerpo, entre ellos el rostro. No perdió un ojo de milagro, por centímetros apenas. La represión es para los que luchan, para los que protestan y para los medios y comunicadores que registramos a la misma. Fotoreporteros, cronistas y movileros también fueron alcanzados por los gases y las balas de goma.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Gráfica (@radiografica893)

La conducción de la CGT y sus organizaciones tuvieron una presencia más bien pequeña y de rápida desconcentración ante los primeros focos represivos. No hubo acto, quizás temiendo las críticas que podrían surgir desde el llano. Tampoco la convocatoria a un paro nacional, lo que generó muchas críticas de sindicatos dentro de la CGT y que ha impactado en la legitimidad social de la Central.

Tras finalizar la votación, la CGT difundió un comunicado donde expresó el rechazo a la media sanción: “se retrocede en derechos colectivos, en derechos individuales y como si fuera poco, se pretende avanzar en una brutal transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital”.

“A los diputados y diputadas les decimos: esta central continuará su plan de acción en todos los ámbitos que sean necesarios: la calle, la justicia y, por supuesto, el Congreso Nacional”, añadieron. El interrogante es si endurecerá el plan de acción con medidas de fuerzas concretas como podría ser un paro nacional.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Gráfica (@radiografica893)

 

EL FRENTE DE SINDICATOS UNIDOS: “NO AL PACTO CONTRA LOS TRABAJADORES” 

El sector que sí hizo un acto fue el flamante Frente de Sindicatos Unidos (FRESU) compuesto por la Unión Obrera Metalúrgica, Aceiteros, sindicatos aeronáuticos, ATE Nacional, FESPROSA, además de encontrarse en ese espacio la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.

Con una columna que avanzó sobre Avenida de Mayo, hizo un acto propio en un escenario improvisado en el cual se leyó un documento y en el cual hablaron Abel Furlán (UOM), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma). Estaban también en el escenario Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), Daniel Yofra (Aceiteros), María Fernanda Boriotti (FESPROSA), Sonia Alesso (CTERA), Clara Chevallier (CONADU), Francisca Staiti (CONADU Histórica), Oscar de Isasi (CTA Autónoma PBA), entre otros.

Ante la falta de convocatoria a un paro por parte de la CGT, ocurrió que sí lo hicieron en forma particular la Confederación de Trabajadores del Transporte de Argentina (CATT), Aceiteros, ATE Nacional, UOM, Bancarios, entre otros. Mayoritariamente, con medidas que comenzaron después de las 13 hs. para poder garantizar la posibilidad de movilizar.

En el documento conjunto expresaron: “No hay ningún elemento en este proyecto de reforma laboral que pueda ayudar a crear empleo, formalizar o mejorar la calidad del trabajo. Por el contrario, responde a un modelo económico que necesita salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización sindical para avanzar en el desguace y privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del entramado productivo e industrial del país“.

En diálogo con Radio Gráfica, Furlán afirmó: “esta es la primer batalla, estamos en pie de guerra, vamos a seguir luchando no solo para echar por tierra esta reforma laboral, sino para recuperar salario. Es una demostración de los trabajadores y trabajadoras que quieren luchar. No hay negociación posible, es una ley que no sirve para nada. No hay futuro para los trabajadores”.

Daniel Yofra, consultado por las modificaciones que se hicieron a la ley respondió: “son peores que las que estaban antes. Agregaron muchos ítems dentro de la ley que no favorecen a los trabajadores y que se hace a espalda de ellos. La CGT debería intervenir para que no ocurra”.

Clara Chevallier, flamante titular de CONADU (Docentes Universitarios): “quieren empeorar la vida con el banco de horas, con el fin de la ultraactividad. Hoy se juega una parte del movimiento obrero organizado”.

Un espacio que va configurándose dentro del mapa sindical con perfil más confrontativo. Se verá la evolución y el volumen que pueda ir ganando en el tiempo que se abre.

LOS DIPUTADOS DE EXTRACCIÓN SINDICAL

Desde Radio Gráfica pudimos dialogar con tres de los diputados sindicales: Vanesa Siley, Sergio Palazzo y Paco Manrique, los tres presentes en Plaza de los Dos Congresos.

Siley manifestó: “todos esos cambios cosméticos que dicen que le hicieron a este dictamen en ninguna parte cambia la tajante lista de derechos que cambia esta ley que es peor que la dictadura militar, que la flexibilización de Menem (1991 y 1993) y que la Ley Banelco”.

“Los jubilados van a terminar pagando las indemnizaciones, es una decisión que roza el delito“, agregó en referencia a la creación del FAL.

Paco Manrique expresó: “la Reforma Laboral es una medida más para la estrategia política de entrega de la soberanía nacional”, a lo cual sumó: “ninguna empresa va a contratar trabajadores si no tiene un mercado interno para el cual producir”.

“En Diputados están charlando con distintos bloques y buscar voluntades, esperemos conseguirlas. Hoy no lo tenemos, pero tampoco que lo vamos a perder”.

Sergio Palazzo expresó: “la ley es un mamarracho jurídico, de sus artículos no favorece ninguno a los trabajadores. Creo que en diputados podemos hacer algunos cambios”.

 

“Quienes voten esta ley van a ser cómplices de haber atacado a los trabajadores”, afirmó @SergioOPalazzo de @La_Bancaria

📲 @leomartin99 #NoALaReformaLaboral pic.twitter.com/P58l8lqMVB

— Radio Gráfica (@radiografica893) February 11, 2026

 

EL FEROZ ATAQUE A LA COLUMNAS DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES

No es la primera vez que ocurre, la Fuerzas de Seguridad tienen un especial ensañamiento con las organizaciones sociales. Reprimen prácticamente a todos los que protestas, pero en esos casos suele haber un plus de violencia.

La columna de la UTEP estaba ubicada en Plaza de los Dos Congresos sobre Yrigoyen. Al avanzar la Policía se retiró por Yrigoyen y dobla al llegar a Lima. Allí dos carros hidrantes fueron hostigando a la columna para luego aparecer una decena de motos disparando balazos de goma.

Allí fue donde detuvieron en la vereda a por lo menos a manifestantes a los cuales le demoraron la atención médica y tras la averiguación de antecedentes fueron liberando en algunos casos y deteniendo a otros que fueron enviados a la Comisaría 30.

 

Represión en 9 de Julio. Carros hidrantes y motos disparan contra una columna que se retiraba por Carlos Pellegrini. pic.twitter.com/Ajadt2Ra9u

— Radio Gráfica (@radiografica893) February 11, 2026

#Ahora 🔴 Alrededor de 50 demorados en Lima entre Chile y México, en las inmediaciones del Congreso. Continúa el operativo represivo.

📲 @FernandezElem pic.twitter.com/kshJREZWOc

— Radio Gráfica (@radiografica893) February 11, 2026

LO QUE VIENE

Pasó Senadores, viene la discusión en Diputados. No es un Congreso para hacerse grandes esperanzas, no lo era previo a la elección del 26 de octubre, menos ahora.

El Gobierno tiene la expectativa de una sanción express ante del comienzo de sesiones ordinarias el 1° de marzo. ¿Llegará? A priori parecieran estar las condiciones, pero también es cierto que alguna modificación generaría que sea enviado nuevamente a Senadores para ratificar cambios.

El Gobierno busca su gran triunfo, las corporaciones y el sector más concentrado del empresariado lo celebran. Los tiempos que corren, regresivos, violentos y con malestar social latente que no termina de encontrar un cauce político.

Tags: CGTcta autonomaCTA de los TrabajadoresFrente de Sindicatos UnidosGananciasindemnizacionesModernización LaboralMovimiento ObreroReforma laboral
Compartir78Tweet49EnviarEnviar

Relacionados

Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

Sindicatos marcharon contra la Reforma Laboral en Córdoba

5 febrero, 2026
¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

3 febrero, 2026
Paritarias de Camioneros. La provocación del Gobierno y la advertencia del gremio, qué dicen las leyes

Pablo Moyano sobre la Reforma Laboral: “Si no hay una confrontación total, nos van a llevar puestos”

2 febrero, 2026
Mesa Sindical el Salario no es Ganancia: Rechazan Ley Bases y Paquete Fiscal y piden audiencia con senadores

Foro Economía y Trabajo: Una modernización que atrasa, no se debe sancionar

2 febrero, 2026
Sindicatos estatales: pararán el día que se trate la reforma laboral y activarán medidas en las provincias

Sindicatos estatales: pararán el día que se trate la reforma laboral y activarán medidas en las provincias

27 enero, 2026
Reunión en la UOM: 25 sindicatos en “alerta y unidad” contra la reforma laboral de Milei

Reunión en la UOM: 25 sindicatos en “alerta y unidad” contra la reforma laboral de Milei

22 enero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jubilaciones: Se debate rechazo al veto de Milei, la marcha que se espera al Congreso

    Reforma Laboral, entre el Congreso y la calle: Qué se espera para este miércoles

    226 compartidos
    Compartir 90 Tweet 57
  • ¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

    233 compartidos
    Compartir 93 Tweet 58
  • Fuentes Seguras. Prestigio y poder

    223 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    779 compartidos
    Compartir 312 Tweet 195
  • Reforma Laboral: 100 puntos que le empeoran la vida a los trabajadores

    1048 compartidos
    Compartir 419 Tweet 262

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones