Por estas horas, todos hablan con todos. Algunos contactos resultan inesperados y sus perspectivas, de gran atracción. Los intereses de fondo, persisten. La multipolaridad ¿en dificultades? En los Estados Unidos, el contraste se dinamiza.
Por Gabriel Fernández *
CHINA Y EL REINO UNIDO. El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, Keir Starmer, acordaron el jueves 29 de febrero en Pekín que los dos países desarrollarán una asociación estratégica integral estable y a largo plazo. En un mundo que atraviesa cambios y turbulencias, China y Reino Unido, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y grandes economías, deben fortalecer el diálogo y la cooperación para mantener la paz y la estabilidad mundiales, a la vez que promueven la economía y los medios de vida de ambos países, afirmó Xi durante el encuentro con Starmer, quien realizó una visita oficial a la civilización milenaria.
En amplia cobertura, la agencia estatal Xinhua indicó que, tras enfatizar la necesidad de ver la historia desde una perspectiva más amplia, Xi instó a los dos países a trascender las diferencias y mantener el respeto mutuo, para poder así traducir el prometedor potencial de cooperación en logros notables, y abrir nuevos horizontes para las relaciones y la cooperación entre China y Reino Unido, beneficiando mejor tanto a ambos pueblos como al mundo en general. Luego subrayó el compromiso de China con el desarrollo pacífico, y resaltó que China nunca ha iniciado una guerra, ni ocupado una pulgada de tierra extranjera.
China nunca representará una amenaza para otros países sin importar cuánto crezca y se desarrolle, dijo Xi a Starmer, quien llegó a la gran capital asiática el miércoles para una visita oficial de cuatro días, la primera de un jefe de Gobierno de Reino Unido en ocho años. El mandatario chino señaló que el beneficio mutuo y los resultados de ganancia compartida constituyen la esencia de la cooperación económica y comercial entre China y Reino Unido, por lo que los dos países deben expandir la cooperación mutuamente beneficiosa en educación, salud, finanzas y el sector servicios.
También pidió a ambas partes llevar a cabo investigaciones conjuntas y aplicaciones industriales en los campos de inteligencia artificial, biociencia, nuevas energías y tecnologías bajas en carbono, entre otros, para lograr un desarrollo y prosperidad compartidos. “Se espera que el lado británico proporcione un entorno empresarial igualitario, justo y no discriminatorio para las empresas chinas”, dijo Xi, añadiendo que ambas partes deben mejorar los intercambios culturales y entre personas y facilitar aún más los viajes.
Enseguida manifestó que se da la bienvenida a que miembros del Gobierno británico, del parlamento y de diversos sectores de las localidades visiten China con mayor frecuencia para fomentar una percepción equilibrada, objetiva y bien fundamentada sobre el país. En esa dirección, su país está considerando otorgar una exención unilateral de visado a los ciudadanos británicos, anunció.
Tras señalar que el orden mundial ha sufrido graves perturbaciones durante algún tiempo, Xi afirmó que el derecho internacional solo puede ser verdaderamente efectivo cuando lo cumplen todos los países, en particular los grandes. De lo contrario, el mundo corre el riesgo de regresar a la ley de la selva, alertó. China y Reino Unido, como partidarios del multilateralismo y el libre comercio, deben defender y practicar conjuntamente “un verdadero multilateralismo, y facilitar el establecimiento de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, a fin de construir un mundo multipolar igualitario y ordenado, y materializar una globalización universalmente beneficiosa e inclusiva”, dijo Xi.
Con la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de exportación, Reino Unido se ha convertido en el primer país en firmar un pacto de este tipo con China desde que el Dragón lanzó una iniciativa para permitir a sus socios comerciales globales compartir su vasto mercado. ¿Quedó atrás la definición del coloso como enemigo sistémico que se viene desplegando desde febrero de 2023, cuando el Concepto de Madrid mostró el amenazante rostro de una OTAN ultra belicista?
Las jefaturas de Estado, contenedoras de intereses profundos, marcan un camino. El funcionariado de las cancillerías y la diplomacia de cada nación, en enlace con los factores económicos relevantes, van elaborando la dirección trazada.
CHINA Y CANADÁ. También viajó a Pekín el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Convertido en el primer dirigente canadiense que visita China en casi una década, anunció una “nueva alianza estratégica” con el gigante asiático y aceptó reducir aranceles a determinados vehículos eléctricos chinos. Carney aseguró que Ottawa está dispuesta a romper lazos con los Estados Unidos por su propia supervivencia económica.
Según medios canadienses estos movimientos confirman “la rentabilidad de la arriesgada apuesta” de Pekín de restringir la exportación de sus principales reservas de tierras raras a todo el mundo, y no solo a los Estados Unidos. La presentación del canadiense -ex gobernador del Banco de Inglaterra– estuvo precedida por un llamativo discurso presentado en Davos, durante el cual se despegó de la tradicional influencia ejercida por el todo poderoso vecino.
La semana que concluye, el presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó con dureza al Reino Unido por su aproximación a China, que calificó como “muy peligrosa“. “Es muy peligroso para ellos hacer eso, y es aún más peligroso para Canadá hacer negocios con China. A Canadá no le va bien. Le va muy mal, aseveró el rubicundo, ahora canoso. Y no se puede ver a China como la solución“, manifestó.

RUSIA Y ALEMANIA. A mediados de diciembre del año pasado, el canciller alemán Friederich Merz, comparó al presidente ruso Vladimir Putin con Adolf Hitler. Advirtió, durante el congreso de la Unión Socialcristiana (CSU) en Múnich, que el líder de la Federación “no parará” y que, si Ucrania cae, avanzará más allá de sus fronteras. “Putin no se detiene. Y quien no lo crea, que analice con atención sus estrategias, sus documentos, sus discursos, sus apariciones”. Añadió que lleva mucho tiempo poniendo a prueba las fronteras, saboteando. “Está espiando, está asesinando, está intentando desestabilizarnos” aseveró el ¿ex? ejecutivo de Black Rock.
Hace 38 horas, el canciller descartó la idea de una rápida adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE). Contra las sugerencias de tantos aliados, llamó a Putin y saludó los esfuerzos para un cese temporal de los ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas debido al frío extremo. A continuación, brindó una conferencia en la cual declaró que Rusia es “un país europeo” y “nuestro mayor vecino”, abogando por restaurar un balance a largo plazo si se logra paz en el continente. Según coincidieron medios rusos y occidentales sus palabras marcan un giro pragmático y coinciden con señales de diálogo desde Berlín, París y Roma.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, propuso al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que viaje a Moscú si está dispuesto a mantener conversaciones directas con Vladimir Putin. “Si Zelenski está listo para reunirse, puede venir a Moscú”, afirmó Ushakov, garantizando seguridad y condiciones adecuadas para el diálogo. En ese marco, Merz anunció que viajará la semana que viene, entre los días 4 y 6 de febrero, a la región del Golfo, donde visitará Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos con el fin de apuntalar la estabilidad en Oriente Próximo y fortalecer y profundizar la colaboración con estos tres países.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó la “apertura” de Alemania, “compartida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron”, panorama que “constituye un posible giro en la postura de varios gobiernos europeos respecto a la comunicación diplomática con Rusia para tratar la guerra en Ucrania”. Según informó la agencia TASS, Peskov valoró de forma positiva este desarrollo, señalando que la propuesta de retomar el diálogo directo apoya la visión sostenida por Moscú desde el inicio del conflicto.
LOS ESTADOS UNIDOS E IRÁN. Este sábado, El presidente de los Estados Unidos sostuvo que la República Islámica “está negociando” con Washington. “Irán está hablando con nosotros y veremos si podemos hacer algo, de otra forma veremos qué pasa … Tenemos una gran flota desplegada allá”, expresó Donald Trump a Fox News. Masud Pezeshkian, jefe de Estado persa, afirmó que una guerra no le conviene a nadie. “La República Islámica de Irán nunca ha buscado ni busca de modo alguno la guerra, y está firmemente convencida de que una guerra no beneficiaría ni a Irán, ni a Estados Unidos, ni a la región”.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán Ali Larijani reconoció la existencia de contactos diplomáticos con Washington en medio del clima de tensión. De acuerdo con la agencia iraní IRNA, Larijani atribuyó la percepción de falta de diálogo a una “propaganda de guerra” y sostuvo que está en marcha un “marco de negociación”.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní Abás Araqchi indicó desde Estambul -quizás vale considerar el lugar de emisión- que “preservaremos y ampliaremos nuestras capacidades defensivas en la medida que sea necesario para defender el país”. Araqchi precisó que cualquier acuerdo requiere excluir la ‘capacidad de defensa’ y el desarrollo de ‘misiles balísticos’ iraníes del proceso de negociación, además de asegurar que todo diálogo se realice sin presiones ni amenazas. Los Estados Unidos, por su parte, exigieron el freno del programa de misiles iraní como condición previa para avanzar. No será sencillo, como puede observarse.
Distintos actores regionales han activado esfuerzos diplomáticos para frenar una posible escalada militar. El primer ministro y canciller de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani visitó Teherán en busca de reducir tensiones. Por su parte, líderes de Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han reforzado las gestiones diplomáticas, mientras la llegada de un destructor estadounidense al puerto israelí de Eilat confirma el aumento de la presencia militar internacional en una zona clave para el flujo de petróleo y gas.
La tensión en el estrecho de Ormuz mantiene bajo presión el comercio energético mundial, ya que la mayor parte del tránsito internacional de crudo atraviesa ese corredor estratégico. Un incidente en la zona tendría graves implicancias para la estabilidad regional y el suministro global. El líder espiritual iraní, Ali Jamenei, explicó el panorama de fondo: “¿Cuál es el problema entre Estados Unidos e Irán? Esta confrontación, que ha existido durante más de 40 años, ha mantenido una enemistad con Estados Unidos. ¿Cuál es este problema? En mi opinión, el problema se puede resumir en dos palabras: Estados Unidos quiere absorber a Irán; la nación justa de Irán y la República Islámica se lo impiden”.
Luego, subrayó que su nación tiene muchas cosas que la hacen atractiva. “El petróleo de Irán es atractivo. El gas de Irán es atractivo. Los ricos yacimientos mineros de Irán son atractivos. La posición estratégica y geográfica de Irán es atractiva. Hay muchas otras características. Irán es un país al que, de manera natural, un poder codicioso y agresor mira con ojos de avaricia. Quieren apoderarse de este país, como ya lo hicieron antes”.
INDIA Y LA UNIÓN EUROPEA. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, fueron recibidos con gran estrépito en Nueva Delhi el lunes 26 de enero por el primer ministro indio, Narendra Modi. En pocas horas, se firmó un acuerdo de libre comercio, cuyas negociaciones se habían prolongado durante veinte años, entre los dos bloques.
El acuerdo prevé reducir los derechos de aduana indios para los 250.000 automóviles producidos en la Unión Europea (UE) hasta un 10%, frente a un máximo del 110% actual. Los derechos de aduana también se reducirán o eliminarán para el 96% de las exportaciones europeas a la India. Por su parte, la UE abre de par en par la puerta a los productos textiles y farmacéuticos indios, así como a las máquinas herramienta. Los informantes que analizaron lo acaecido para este artículo afirman que la multitudinaria nación asiática no piensa, ni por un instante, desprenderse de los BRICS+.
La urgencia de la firma de este acuerdo se considera como una respuesta a Trump. Creando, en palabras de Ursula von der Leyen, una “zona de libre comercio de dos mil millones de personas”, el acuerdo entre la India y la UE pretende gestar una forma de “tercer bloque” capaz de hacer frente al presunto combinado hegemónico formado por China y los Estados Unidos. Es que cada protagonista asigna al pacto el lugar geopolítico que mejor le calza. Por esta razón, la presidenta de la Comisión Europea no escatimó halagos y afirmó que el acuerdo suscripto el 27 de enero en Nueva Delhi era “la madre de todos los acuerdos comerciales”.
India es la cuarta economía del mundo, con un PIB nominal de más de 3 900 millones de dólares en 2024, el país disfruta de un dinamismo intenso, con un crecimiento esperado para el año fiscal 2025-2026 del 7,4%. El salario mensual medio en la industria india es, por tanto, seis veces menor que el de China y veintiocho veces menor que el de Alemania. Por supuesto, los niveles de productividad de la India son más bajos, pero presenta, desde el punto de vista del capital europeo, oportunidades equivalentes a las de China en los años 1990-2000.

LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS ESTADOS UNIDOS. “ICE Out” parece ser la frase más difundida en el frío presente norteamericano. Retumbó en todo el país este fin de semana cuando los manifestantes salieron a las calles sosteniendo carteles y cantando al unísono para exigir el fin de la ofensiva de la administración Trump contra la inmigración. Una ofensiva que, además de zamarrear latinos, derivó en ataques contra blancos de registrado origen estadounidense.
Los manifestantes celebraron su segundo día de manifestaciones y marchas después de una huelga nacional concretada el viernes, que provocó el cierre de escuelas, lugares de trabajo y negocios en todo el país. Al comenzar las manifestaciones del sábado, el presidente Trump aseguró que había instruido a la secretaria de Seguridad Nacional, la bella vaquera Kristi Noem, a no intervenir en ciudades lideradas por los demócratas a menos que las autoridades locales soliciten formalmente asistencia.
En las principales ciudades estadounidenses, mucha gente sigue expresando su solidaridad con Minneapolis, donde las muertes de Alex Pretti y Renee Good han conmovido el debate sobre la aplicación de las leyes migratorias y parecen haber propulsado una modificación en el tono de la Casa Blanca. Las manifestaciones continuaron en ciudades como Minneapolis, Nueva York, Los Ángeles, Portland y Austin durante el viernes y el sábado. En los tribunales, continúan desarrollándose varias batallas legales que desafían las políticas de inmigración de Trump, y un juez federal fundamentó con ironía al ordenar la liberación de Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre de un centro de detención de Texas.
La detención de Liam se convirtió en otro punto complejo de los cuestionamientos sobre las tácticas de control migratorio empleadas por los federales y alimentó la creciente indignación de los miembros de la comunidad y de funcionarios por igual.
Mientras tanto, otro juez rechazó una solicitud de Minnesota, St. Paul y Minneapolis para detener la Operación Metro Surge, el despliegue federal de inmigración destinado a miles de agentes para la caza de personas nacidas en otras latitudes que habitan la desvaída potencia norteña. Funcionarios locales y estatales demandaron al Gobierno federal a principios de este mes, calificando la operación de “invasión federal” que implica arrestos sin orden judicial y uso excesivo de la fuerza. Vale repasar los espacios elaborados en esta secuencia para comprender las divisiones interiores en los Estados Unidos, pues las calles suelen reflejar de modo borroso los contrastes entre poderes políticos y económicos.

Todo es parte de la realidad, lector. Esto que se ha plasmado en las Fuentes y también muchos otros factores que ameritan consideración. Una mirada acelerada, que intente sintetizar los procesos, puede generar confusión e inferir que el sendero de la multipolaridad se está desvaneciendo. Es válido retomar la advertencia surgida en estas páginas al respecto: el corto plazo es el más riesgoso y difícil de aprehender, mientras que el mediano sigue ofreciendo la perspectiva de un nuevo equilibrio.
Vamos cerrando sin conclusiones apresuradas. Es preciso apuntar que cuando una parte de la humanidad suponía contar con todas las respuestas, le han modificado algunas preguntas.
Es probable que varias naciones occidentales, ante la encerrona padecida por las exigencias de la franja más activa en los Estados Unidos, hayan resuelto aproximaciones a los países BRICS + para obtener oxígeno inversor en sus alicaídas economías. De ser así, se corroboraría el potencial de las naciones agrupadas en Shanghái y la inevitabilidad de su presencia rectora en el nuevo diseño. Como este periodista percibe que varias de las noticias presentadas aquí no forman parte del caudal mediático, sugiere adentrarse en ellas con precaución.
Sin olvidar, claro, que guerra y paz poseen un hilván delicado, imposible de desgarrar.
Cafecito mediante, porqué no, el lector puede decir para sus adentros ¡Quién diría!
![]()
* Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal














Discusión acerca de esta noticia