La Cámara Federal porteña ratificó el viernes pasado el procesamiento del gendarme Héctor Jesús Guerrero, autor del disparo de una cápsula de gas lacrimógeno que impactó sobre Pablo Grillo en la movilización del 12 de marzo pasado. Un fallo con las firmas de los jueces Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun.
El cabo de la fuerza federal está procesado por “lesiones gravísimas agravadas” por abuso de su función y por abuso de armas ya que además del disparo que impactó sobre Grillo, lo hizo en cinco ocasiones más poniendo en riesgo la vida de otros manifestantes.
En diálogo con Radio Gráfica, Emiliano Grillo, expresó sobre la decisión judicial: “Estamos satisfechos con el fallo, consideramos que está a la altura de lo que sucedió. Hay un análisis técnico por un lado y más constitucional por otro con un enfoque en derechos humanos donde plantea que hay un derecho constitucional a la protesta que deben garantizar las fuerzas federales”.
“Nuestro pedido es que se investiguen también a los mandos superiores. Reclamamos que se investigue si esos mandos habilitaron a que se dispare de esa manera. Guerrero lo hizo en seis oportunidades con el agravante de que había humo y la falta de visibilidad se toma como un agravante”, detalló Emiliano Grillo.
En esa movilización “no fue solamente Gendarmería la que actuó de esa manera, fueron todas las fuerzas federales que participaron ese 12 de marzo. Hay un punto para investigar si todos accionan de la misma manera“, indicó Grillo. Vale recordar que Patricia Bullrich es la responsable del operativo como ministra de Seguridad nacional.
“Ahora hay que esperar que comience el juicio oral”, agregó sin tener la precisión de cuál es la fecha en la que se podría dar ese inicio. “Como dice Bullrich, el que las hace las paga, bueno ellos la hicieron y la van a tener que pagar. Lo que le hicieron a Pablo es terrible y no tiene que volver a pasar”, afirmó Emiliano.
Por último, destacó la recuperación de Pablo que continúa con su rehabilitación en el hospital Rocca. “De a poco va comiendo las cuatro comidas, le van disminuyendo la alimentación por sonda. Está muy despierto. Se enteró del fallo, se sintió con mucha bronca. Le da más fuerza en la recuperación. Él es consciente de todo, esto es importante para que sienta que todo su esfuerzo no es en vano”.














Discusión acerca de esta noticia