Horas decisivas para la Argentina y el gobierno de Javier Milei. El ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en EEUU buscando, en forma desesperada, un nuevo crédito que le permita sostener el actual esquema económico. Se reunió este lunes con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la previa de lo que será que el propio Milei tiene planificada con Donald Trump para la próxima semana.
El economista Ricardo Aronskind, en diálogo con Radio Gráfica, analizó la situación y las perspectivas para el país. Indicó que según declaraciones periodísticas del propio Bessent, en principio el ofrecimiento de Estados Unidos a la Argentina sería una línea de Swap. “No son fondos para sostener el tipo de cambio, serían fondos sobre todo para pagar compromisos externos, para devolver los préstamos a los propios fondos norteamericanos“.
“El Gobierno apuesta mucho a lo que pase en esta negociación, están esperando que la noticia salvadora venga de Estados Unidos. Si miramos lo que sucedió después del tuit de Bessent dando un apoyo total a la Argentina, el alivio duró solo dos días. Inmediatamente se renovó la presión compradora sobre el dólar”, detalló.
En las últimas jornadas, continuó el drenaje del Banco Central con ventas millonarias del dólar para mantener su cotización dentro de la banda. “Todos creen que después del 26 de octubre va a haber una devaluación. La tentación de comprar dólares es enorme, esperar y tener una ganancia con la devaluación“.
Sobre el presente político manifestó: “Lo que vivimos es una desgracia, hay un gobierno con prioridades completamente trastornadas, dañinas para el pueblo argentino y los trabajadores. Si encima de todo para financiar tus gastos básicos necesitás pedir préstamos que te dan a una tasa de interés enloquecida, metés a la gente en una situación insostenible”.
“El Gobierno nacional es capaz de destruir la salud pública y la educación. Se puede conseguir el superávit, pero no es dejando sin medicamentos oncológicos a la gente. Hay millones de argentinos con deudas que crecen sistemáticamente que no están pudiendo cubrir sus gastos ni tarjetas. Están en una bola que no puede parar con las decisiones de este gobierno”.
“Los datos para el gobierno son malos en lo económico y lo político, más se debilita más se complica la capacidad de pago. El gobierno da unas tasas imposibles de sostener en el tiempo”, concluyó.
Entrevista realizada por Úrsula Asta y Leonardo Martín en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs.














Discusión acerca de esta noticia