Días atrás falleció el trabajador del subte Walter Berhovet a raíz de un cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La quinta víctima registrada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) por la exposición a este material cancerígeno presente en formaciones e instalaciones del subte al mismo tiempo que 114 trabajadores se encuentran monitoreados por posibles consecuencias.
«Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunciamos que el día lunes 4 de agosto llevaremos adelante medidas de autodefensa consistentes en Interrupción total del servicio de subte y premetro entre las 13 y las 15hs.», informaron desde la organización que encabeza Roberto Pianelli.
Sumado a ello habrá apertura de molinetes entre las 12 y 13 hs. en las estaciones: Línea A: San Pedrito Linea B: Rosas Linea C: Constitución. Linea D: Congreso de Tucumán. Línea E: Virreyes-Eva Perón. Línea H: Facultad de Derecho.
«Walter integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003», expresaron en el comunicado en el cual anunciaron las medidas.
Con mucho pesar lamento comunicarles que ha fallecido Walter, un trabajador de la línea D, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto.
Walter Berhovet PRESENTE!!! pic.twitter.com/Z5hdWvuXB8
— Beto Pianelli (@pbetito) August 1, 2025
Desde EMOVA, la empresa que gestiona el subte, negaron que la muerte tenga relación con el asbesto manifestando de que no hay «pruebas concluyentes» de que la muerte se deba a la exposición a ese metal.
Los Metrodelegados vienen reclamando desde 2017 por el cambio de formaciones con asbesto, también conocido como amianto, un material cancerígeno prohibido en Argentina desde 2003. Fueron en esa etapa advertidos por sus colegas de Madrid tras que el gobierno porteño comprara vagones utilizados en el metro de esa ciudad.
A partir de allí vienen con reclamos y medidas de fuerza, para avanzar en la “desabestización” que no avanza con la velocidad deseada. En enero pasado, desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron que van a renovar la flota de formaciones denunciadas por el sindicato.














Discusión acerca de esta noticia