Por Guiso Torta
“En el año 1997 decidí irme a vivir solo a La Plata. Mi abuelo, Norberto Braile, vino a despedirme y me regaló ´Herencia pa´ un hijo gaucho´ de José Larralde, grabado en un cassette Grundig de color marrón que por alguna extraña razón recuerdo al detalle (…) Dejando de lado algunas diferencias con la obra original, decidí hacer una para mi hija de similares características pero orientada hacia el ruido urbano (incluso situándola sonora y estilísticamente en la música que escuchaba en los ´90)”.
Estas palabras a cargo de José Pablo Federico “Pepo” San Martín están impresas en la primera página del libro interno del disco físico y sirven a modo de introducción al quinto trabajo de estudio lanzado en 2015 por la banda marplatense: “El Maravilloso Mundo Animal” grabado en los estudios ION y Del Cielito y mezclado en Romaphonic.
10 años pasaron de su publicación y presentación en el Teatro Vorterix, lo que daba cuenta de un crecimiento y afianzamiento. Aunque el tiempo haya transcurrido de manera enérgica, hay detalles que son símiles a los que está transitando la agrupación hoy en día.
Para aquel momento, “EMMA” fue el sucesor de lo que había sido -hasta ese momento- el punto más alto de la banda con la gran apuesta de “La Histeria Argentina”, un disco conceptual que relata la historia de nuestro país de 1806 a 2013 interpretada “desde una visión nacional, popular y federal”, como reza el prólogo realizado por el cantante y guitarrista en aquel libro/disco.
La continuidad artística fue por el lado de “lo conceptual” pasando de lo netamente político/social/cultural a canciones dedicadas a su descendencia.
En el aquí y ahora el camino puede ser el mismo. El 2024 de Científicos del Palo puede marcarse en “términos comerciales” como el mejor de su historia. El tópico madre fue la presentación de “La Histeria Argentina” tocado en vivo de principio a fin junto a Sebastián Quintanilla a cargo de la batería en las primeras presentaciones con sold out en Club Tri de Mar Del Plata, dos Uniclub en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Psiquika de La Plata y luego con la presencia de Gabriel Pedernera -baterista de Eruca Sativa- para el cierre con broche de oro en un Teatro Flores colmado.
Al parecer, mostrar en vivo un disco de pies a cabeza fue una idea que gustó tanto en los integrantes de la banda como en el público. De esta manera llegó el anuncio de buenas nuevas para el 2025. “EMMA” fue el encargado de seguir con esta línea. Primero fue presentado en Club Tri en su tierra natal y luego fue el turno, por duplicado, de la capital federal.
Viernes 7 y 8 de Marzo en The Roxy fueron las fechas seleccionadas. Dijimos presente en ambas. Y esto sentimos.
Como espectadores ya sabíamos lo que nos esperaba: las canciones del disco a presentar exactamente en el orden y luego nos proponían dos listas sorpresas para cada uno de los días, algo que se celebra para las personas que suelen repetir en cada día.
Antes de iniciar con la crónica de los shows hay un ingrediente importante a comentar. Desde el alejamiento de Sebastián Quintanilla en tiempos de pandemia, Científicos del Palo navegó por diversos bateristas, dejando en claro que la dupla “Pepo” San Martín en guitarra y voz y Carlos “Popete” Andere a cargo del bajo, es la que lleva adelante el destino y las riendas de la banda, pudiendo designar a gusto y piacere quien los acompañe en los parches. En esta ocasión el designado fue Manu Cena, quien fue el baterista de Parteplaneta una banda con la que compartieron escena por lo cuál ya existía un entendimiento musical y -quizás hasta más importante- personal.
Aproximadamente a las 21.30hs la música de espera que proponía el recinto porteño ubicado en Niceto Vega 5542 fue silenciada para dar inicio a “Prólogo” la bella canción de cuna que da el puntapié inicial a la obra que se presentaba.
La calma y la ternura fueron totalmente arrasadas por “Tratar de Tratar”, un tema que se convirtió en clásico con el pasar del tiempo, que suena hasta raro escucharlo en el segundo puesto de una lista de temas, y “El Que Más Dispara” con ese riff hendrixiano que puso a revolear las cabezas de los presentes emulando a Homero Simpson y su “no, no, no dejen de rockear”.
“Querer y Saber” y “Las Dos Mitades” siguieron en este recorrido. Para la primera noche, esta primera parte del recital estuvo marcado por desperfectos técnicos que luego quedaron atrás, nada que no haya pasado en cualquier otro show al que haya asistido.

Una de las ventajas que tiene el saber que tema viene es que uno se puede ir preprarando. Con “El Maravilloso Mundo Animal” me sucedió. En lo personal es el tema que más me gusta de la placa y que hacía muchísimo tiempo no escuchaba en vivo, como otras que conforman el disco. Las versiones interpretadas los dos días me parecieron de lo mejor de cada noche. Antes de ser ejecutada en la segunda fecha el cantante improvisó una versión de “Something in the Way” de Nirvana. Yo creo que si Kurt hubiese nacido en estas pampas y no en la gris Seattle hubiese hecho algo parecido a esta rola. Para destacar la cuota de pesadez que le imprimió el nuevo baterista demostrando que su golpe y el camino recorrido con su anterior banda le dieron una característica especial para este tipo de canciones.
Como en la vida, si existe la oscuridad inevitablemente aparece la luminosidad. Y bien queda reflejado con “El Gran Depredador”. Una canción que habla sobre el amor como muy pocas veces sentí. “Todos saben que no saben/Que es amar pero lo hacen/Nadie sabe por qué razón/Alguien es dueño de tu corazón”.
“Popete” Andere demuestra todo su potencial en una gran línea de bajo funky impregnada en “No Hay Capitán Si No Hay Marino”. “Milonga de la Abundancia” interpretada de forma solitaria por el guitarrista muestra la cara política que siempre está en cada publicación de la banda remarcando la imposición por parte de los mercados y las grandes empresas de vivir lo que ellos marquen como importante, dejando de lado los intereses propios de cada pueblo: “Quieren que tu cultura implore por destino/Ver si el imperio de digna a darle un Grammy latino” y rememorando al Indio Solari y su concepto de “papel picado” que no va a servir para tapar “tanta mierda” y demostrar que es “otro soldado de su dios que es el Mercado”.

El otro clásico que quedó de la placa es “Mantenerse en el Camino” para la celebración de la gran cantidad de público que se acercó en las dos noches. “Taxi Driver” desató el pogo más violento de las presentaciones y “Viví Ahora o Calla Para Siempre” llegó para calmar las aguas y darle el cierre a este gran disco con un solo de guitarra digno de guitar hero y con unas últimas palabras alentadoras: “Y entonces no habrá vuelta atrás/Serás lo que hayas querido o serás como un árbol caído”.
Luego de una breve interrupción para el descanso de los músicos y el público, volvieron a escena para seguir con la propuesta de “lista sorpresa”.
Las particularidades del viernes fueron “Mar del Plátano”, “¿Para Que Sirve Pensar” y “Marplatense” y las del sábado “War Is Over” enganchado con “Ceilán”, “¡Until The Victory, Chango”, “El Cura, El Militar y El Dueño de Las Vacas” y “¡Cristo o Perón!” con la presencia de Hernan Rupolo (guitarrista de Connor Questa y Octafonic) que hacía mucho tiempo no subía de invitado. Hubo momento de perlas a manos del público para interpretar/imponer a los músicos desde abajo del escenario con dos clásicos de su primer disco como lo son “Tarde” y “Cierra El Almacén” para cada fecha correspondiente.
Se repitieron las dos noches: “El Restaurador”, “La Revolución de Mayo”, “Los Gomías”, “Código Morsa”, “Dormijito” con la presencia de Nico Franco (guitarrista de Emanero y Duela) de invitado, y el cierre como ya nos tienen acostumbrados de la mano de “Somos El Enemigo”.
Y así pasaron las dos fechas de presentación de “El Maravilloso Mundo Animal” por parte de Científicos del Palo en la ciudad de la furia.
No hay tiempo para relajarse ya que tenemos nueva fechas: viernes 11 de Abril en el Club Tucumán de Quilmes y promesas para nuevas presentaciones en San Miguel, La Plata y más como han informado en su muro de Facebook.

Discusión acerca de esta noticia