Por Úrsula Asta*
ACTUALIZACIÓN 6/11/24
Donald Trump alcanzó la cantidad de votos necesarios para la Presidencia de EEUU. Según los recuentos hasta la mañana del miércoles, el republicano obtuvo al menos 277 votos del Colegio Electoral, cifras que superan los 270 votos necesarios para la victoria.
🇺🇸 “Somos el movimiento político más grande visto”
Trump alcanzó la cantidad de votos necesarios para la Presidencia de EEUU#Internacionales #DonalTrump pic.twitter.com/v3JXrHOF74
— Radio Gráfica (@radiografica893) November 6, 2024
ACTUALIZACIÓN 5/11/24
Este 5 de noviembre finalizan las elecciones en EEUU. Esto es así porque varios estados permiten la elección anticipada y, en los días previos, ya habían votado al menos 78 millones de personas.
Las elecciones 2020 brindan un punto para comparar. Tuvo el récord en un siglo, ya que alcanzó el 66,9 por ciento del electorado, lo que equivale a unas 160 millones de personas, en un país con voto voluntario. Tanto Biden como Trump tuvieron más de 70 millones de votos cada uno, siendo ambos los más votados de la historia.
Resultados Presidenciales 2020 en Estados Unidos por Colegio Electoral
Azul: Biden/Harris Rojo:Trump/Pence
Las encuestas previas a esta elección muestran que la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el ex presidente republicano y candidato por tercera vez, Donald Trump, están empatados a nivel nacional y en casi todos los siete estados clave, sobre los que veremos detalles a continuación.
Esta situación de “empate técnico” permite deducir de los resultados del martes por la noche no es necesariamente quién ganará, sino cuán ajustada (o no) será la batalla.
El sistema electoral estadounidense es indirecto. Es decir que los electores no votan directamente al presidente, sino a 538 compromisarios que forman el Colegio Electoral que elige en última instancia.
Con algunas excepciones, en cada Estado el partido más votado se lleva a todos los compromisarios, con independencia del porcentaje por el que gane: entonces, el que gana se lleva todo. Además, el número de compromisarios de cada Estado se adjudica en función de su población, razón por la cual aquellos con más habitantes como California (aporta 54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28) son clave.
El número clave es 270 votos de compromisarios del Colegio electoral, ya que son los necesarios para ganar. Esa es la mayoría simple de los 538 existentes. Si hubiera empate, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado, al vice.
Por ejemplo, en 2020, ganó el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 que consiguió Trump. Si se toma el voto popular, Biden recibió 81 millones de votos a nivel nacional, mientras que Trump obtuvo 74 millones.
De muy especial manera, son clave los siete estados péndulo, conocidos en inglés como swing states. Son aquellos en los que ni demócratas ni republicanos tienen “resuelta” la elección en su favor. En estos estados indecisos, Arizona (19), Georgia (16), Michigan (15), Nevada (6), Carolina del Norte (16), Pensilvania (19) y Wisconsin (10), se centraron ambas campañas.
Estados péndulo o claves para las Presidenciales 2024 en Estados Unidos
Esos 93 votos de los siete estados bisagra están repartidos en la región que se denomina el “cinturón del sol”, franja que se extiende de costa a costa en la parte sur del país y el “cinturón del óxido”, la región signada por una historia industrial y sindicalizada, hoy en clara decadencia.
En cada uno de los siete estados, los sondeos muestras centésimas, un punto o hasta dos puntos de diferencia en todas las proyecciones.
Los cierres de campaña se centraron en la región del óxido. Con varios mitines en Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania. Este último resulta un estado con mucho peso para la elección. Pensilvania es quizás el campo de batalla presidencial más crucial del país, ya que podría inclinarse hacia cualquier lado. Tiene la mayor cantidad de votos del Colegio Electoral entre los estados en disputa y por el rol del voto migrante y latino allí.
Harris se presentó el lunes en las ciudades de Allentown, Pittsburgh y Filadelfia, todas en Pensilvania, en una señal de lo crucial del estado para segurar la victoria.
El domingo había estado en Michigan, donde prometió “hacer todo” lo que esté a su alcance “para poner fin a la guerra en Gaza”, intentando apelar a la gran población árabe-estadounidense y musulmana en esa región, que es el hogar de unos 240.000 votantes musulmanes registrados, la mayoría de los cuales votaron por Joe Biden en 2020.
Pero los estadounidenses de origen árabe y los musulmanes estadounidenses han expresado su descontento por la postura de la vicepresidenta sobre la guerra, ya que semanas antes había expresado su apoyo a Israel, en línea a lo que hace su propio gobierno hoy. Incluso en los últimos días el referente del ala más a la izquierda demócrata Bernie Sanders intentó a través de un video contener la fuga de votos descontentos por el genocidio en Gaza.
Cinturón del Oxido: Nordeste y Medio Este / Cinturón del Sol: de costa a costa en el sur
Trump estuvo el lunes en Carolina del Norte, antes de hacer apariciones en Pensilvania y Michigan. En la última semana, buscó sacar provecho de los polémicos comentarios realizados por el presidente Biden la semana pasada.
Resulta que en un mitín republicano en el Madison Square Garden en Nueva York, el comediante Tony Hinchcliffe dijo que Puerto Rico era una isla de basura. Al ser consultado al respecto, Trump respondió: “Amo a Puerto Rico y Puerto Rico me ama a mí. No lo sé. No sé nada sobre un comediante. Simplemente… amo a Puerto Rico. Nadie ha hecho más por Puerto Rico que yo”.
Biden en cambio no se le ocurrió mejor idea que decir que los votantes de Trump son basura. El expresidente usó el estigma para ponerse un chaleco de seguridad naranja y subirse a un camión de basura para hacer campaña. “¿Qué opinas de mi camión de basura? Lo conduzco en honor a Kamala y Joe Biden”, dijo Trump.
Se estima que en Pensilvania al menos 472 mil personas tienen raíces en Puerto Rico, así como hay una parte tiene origen en República Dominicana.
Trump llega a un acto de campaña en un camión recolector de basura
Durante los últimos años, los estadounidenses han conocido bien entrada la noche-madrugada la información que permita definir quién es el candidato presidencial que habitará la Casa Blanca y para saber quién controla el Congreso.
Saber cuándo se conocen los resultados depende de lo ajustada de la situación. Algunos estados clave tienen procedimientos de voto por correo que pueden requerir días para concluir. Pero si alguno ganó de manera decisiva en los otros, es suficiente para declarar a la o el vencedor.
El primer estado en disputa donde cerrarán las urnas será Georgia, a las 7:00 p. m., hora del este, seguido de cerca por Carolina del Norte, a las 7:30 p. m., hora del este. La mayoría de los votantes emitieron su voto temprano en ambos estados, y se espera que esos resultados se comuniquen temprano en la noche. Darán una idea anticipada sobre la holgura o no del escrutinio.
Algunas estimaciones prevén que si Harris logra una ventaja en uno o ambos estados, tendría múltiples caminos para conseguir los 270 votos electorales necesarios para ganar. Si Trump tiene una ventaja, o si los estados parecen estar cerca, todo podría decidirse en los resultados de los tres estados llamados por los demócratas como “pared azul”: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Kamala Harris delante del cartel: “Winconsin vota temprano”
En Pensilvania, donde ambas campañas consideran que deben ganar, las urnas cierran a las 8 pm, hora del Este. Allí se espera que el recuento se prolongue más allá de la noche del martes. En Michigan, donde las últimas urnas cierran a las 9 pm, hora del Este, solo se contaron aproximadamente la mitad de las papeletas antes de la medianoche en 2020 y 2022. En Wisconsin, donde las urnas cierran a las 9 pm, hora del Este, el recuento podría extenderse hasta la noche.
Hay consideraciones que evalúan que el mejor camino para Trump hacia la presidencia son las victorias en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. En el caso de Harris, el mejor camino serían las victorias en Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Las urnas en los dos estados clave del oeste, Arizona y Nevada, cierran a las 9 p. m. y las 10 p. m., hora del este, respectivamente. Pero ambos estados dependen en gran medida de las papeletas de voto por correo, y el recuento podría prolongarse incluso durante algunos días.
(*) Periodista, conductora de Feas Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs.
Discusión acerca de esta noticia