Por María Laura Morales *
Pierina Nochetti es una artista, educadora, activista lesbiana, madre de tres hijos e integrante de la Comisión por la Marcha del Orgullo que padece una persecución penal por su activismo LGBT. Agustina, activista del Frente Docente Disidente y parte del espacio de Absolución para Pierina, contó que todo inició a partir de una pintada que se realizó en el anfiteatro del municipio en el marco de la marcha del orgullo del 2022 que dice ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL? Fue a partir de una foto en la que se ven personas de espalda que unas funcionarias iniciaron una denuncia penal por “daño agravado del espacio público” que es un delito que tiene una pena de hasta cuatro años de prisión además de una sanción laboral con un descuento salarial ya que es trabajadora del municipio.
El debate oral fue postergado en dos oportunidades, en la primera audiencia el fiscal propuso suspender el proceso a cambio de “una acción reparatoria” en la cual ella debería haber asumido la responsabilidad y tapar el mural, luego la fecha pasó a ser en marzo pero tampoco se realizó. Todo indica que si no hay ningún cambio de último momento iniciará este 30 de octubre en el Juzgado en lo Correccional N°1 y son el Juez Ernesto Juliano y el Fiscal José Luis Cipolletti quienes tienen que resolver si la condenan o no.
Diversas organizaciones de la región acompañan el reclamo de justicia para Pierina como Amnistía Internacional que lanzó una campaña de visibilización, una acción urgente donde señalan que “el derecho internacional de los derechos humanos exige que las restricciones al derecho a la libertad de expresión estén claramente establecidas en la ley y sean necesarias y proporcionales a una finalidad legítima. La criminalización de una activista LGBTI+ únicamente por presuntamente pintar un grafiti en un muro público parece una sanción innecesaria y desproporcionada que podría tener un efecto disuasorio adicional a la hora de que otras personas expresen libremente sus opiniones e ideas”. Amnistía solicita que la comunidad pida a través de una nota que se detenga el procesamiento a una activista LGBTI+ y se retiren los cargos penales. Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentaron como amicus curiaes ante el tribunal que la juzgará y enviaron un informe ante las relatorías de Naciones Unidas y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) asistirá al proceso como veedora.
En una entrevista que dio Pierina en Canal Abierto relató cómo fue el momento en el que se enteró que la habían denunciado. Recordó que ese día posterior a la marcha del orgullo ella estaba en su trabajo y la llamaron a la oficina y en el pasillo le dan un expediente y le indican que tiene que firmar sí o sí, ahí lee que había una denuncia realizada por una abogada de la municipalidad. A pocos días le llega a su casa la notificación de la causa penal que inicialmente se archivó pero posteriormente la imputan por daño agravado al patrimonio en un sitio donde hay muchas leyendas de todo tipo. “Esto tiene costos para el estado, Necochea es un municipio con personas conservadoras, a ese tipo de personas no se si les gusta el activismo político de las disidencias, no se cumple el cupo laboral trans, a una persona trans que estaba en mesa de entrada la sacaron y luego terminó renunciando, a otra compañera lesbiana también la despidieron al inicio del gobierno”, remarcó. Además subrayó que ella en el municipio está mal categorizada, en la categoría uno, que es de limpieza y no condice con sus tareas en el municipio.
“No hay prueba de que ella fue la única autora del mural, se basan en una foto donde se ven personas de espaldas, es una persecución política del municipio para acallarla a ella y la búsqueda a Tehuel que es un chico trans que desapareció y todavía no se sabe qué pasó con él”, resaltó Agustina. Además contó que el anfiteatro es público, al aire libre y hay muchas pintadas de todo tipo: grafitis, diversas expresiones artísticas, hasta esvásticas y nunca se ha perseguido ni condenada a ninguna persona, solo a Pierina.
El lunes 28 de octubre a las 17 horas se realizó una manifestación en la casa de la provincia que está ubicada en la ciudad de Buenos Aires (Avenida Callao 237) y el miércoles 30 se convoca un banderazo en la gobernación en La Plata (calle 6 entre 51 y 53).
(*) Conductora de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia