Por Leonardo Martín
En una sesión maratónica, que comenzó en la mañana del jueves y culminó en la madrugada del viernes, la Cámara de Senadores aprobó la ley de Financiamiento Universitario, rechazó el DNU por el cual Javier Milei asignaba 100 mil millones de pesos para la SIDE (primera vez en la historia que se rechaza un DNU) y aprobó la implementación de la Boleta Única de Papel, que deberá volver a la Cámara de Diputados por las modificaciones que se le hicieron al proyecto allí sancionado.
Tanto en el financiamiento universitario como con el rechazo del DNU, ambas iniciativas son golpes para el gobierno de Javier Milei que en la semana venía de anotarse una victoria en Diputados al quedar firme el veto a un módico aumento de jubilaciones.
Senadores dio sanción a la ley de Financiamiento Universitario con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. El objetivo de la ley es garantizar fondos para las 57 universidades nacionales alcanzadas por la motosierra del Gobierno con salarios de docentes y no docentes que perdieron más de un 50% del poder adquisitivo desde la asunción de Milei, además del desfinanciamiento de becas e investigaciones.
Esta ley contempla la recomposición de salarios docentes y no docentes actualizando los mismos según la evolución de la inflación medida por el INDEC desde el 1 de diciembre a la fecha y tomar la misma referencia hasta diciembre de 2024.
Se espera que Javier Milei, así como hizo con el aumento de los jubilados, vete este la ley que según se estima tendrá un “costo fiscal” de $738.595 millones de pesos representando un 0,14% del PBI. Tomando como referencia lo ocurrido en la semana, de no haber algún cambio, el Gobierno parece haber blindado la Cámara de Diputados con una cantidad de votos para que no sea rechazado el veto. Con una realidad dinámica, habrá que ver si logra solidificar esos votos.
En las inmediaciones del Congreso, gremios universitarios docentes y no docentes, alumnos y organizaciones de izquierda realizaron un acto reclamando la sanción del aumento del presupuesto universitario. Allí adelantaron que de haber un veto se convocará a una nueva marcha federal buscando reeditar la que se realizó el 23 de abril pasado en todo el país.
Ver esta publicación en Instagram
RECHAZO AL DNU QUE ASIGNA 100 MIL MILLONES DE PESOS A LA SIDE
Por primera vez en la historia, el Congreso rechazó un Decreto de Necesidad y Urgencia con una votación en Senadores con amplio margen, 11 afirmativos, 49 negativos y 2 abstenciones. Semanas atrás, Javier Milei firmó un DNU por el cual actualizaba partidas presupuestaria para la SIDE por 102 mil millones de pesos.
Apenas consumado el revés parlamentario, desde el Gobierno difundieron un comunicado en donde acusó de “irresponsables” a los legisladores que “dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”.
A ello agregaron que el “Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento”.
“Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, concluyeron.
El senador Francisco Paoltroni, expulsado del bloque de La Libertad Avanza dijo en su exposición: “Si votamos en contra del aumento a los jubilados y de las universidades, no tiene sentido que le demos 100 mil millones a la SIDE”. La astilla del mismo palo. Un DNU que por otro lado había despertado todo tipo de críticas por la vidriosa utilización de esos fondos que muchos sospechan con fines inconfesables.
BOLETA ÚNICA PAPEL: SANCIÓN EN EL SENADO, VUELVE A DIPUTADOS
Un viejo debate que tuvo su capítulo en Senadores a más de dos años de su sanción en la Cámara de Diputados. Como ya ocurre en algunas provincias, se busca implementar las elecciones nacionales la Boleta Única en papel al momento de la votación.
La iniciativa se aprobó con 39 votos afirmativos de los bloques del PRO, la Libertad Avanza, la UCR y bloques provinciales y 30 votos negativos de Unión por la Patria. Allí también se adelantó la PASO para el primer domingo de agosto de 2025.
Diputados había dado media sanción a la ley en junio de 2022, ahora deberá retomar el debate.
Discusión acerca de esta noticia