Por Carlos Aira
La AFA ratificó el carácter oficial al Regional 1986, campeonato que logró, en forma invicta, el Club Atlético Belgrano. En Córdoba se festeja la primera estrella del fútbol provincial, pero la pregunta es: ¿A que categoría correspondió aquel certamen organizado por AFA con clubes del Consejo Federal? Desde Córdoba, el periodista Gustavo Farías nos brindó una mirada federal de un limbo reglamentario.
“AFA lo que está haciendo es reoficializar el Regional 1986. Lo digo porque en su memoria y balance 1986/87 ya lo había oficializado. Aquel Regional fue un campeonato organizado por AFA. Ahora, Belgrano quiere saber de qué categoría fue aquel campeonato. Tal vez no haya definiciones y quede en un limbo”, señaló Gustavo Farías, director del Museo del estadio Mario Alberto Kempes.
Un poco de historia. Entre 1967 y 1985 se disputaron los campeonatos nacionales de Primera División. A mediados de 1985 se decidió reorganizar el fútbol. Una de las determinaciones fue la creación de una nueva categoría, como fue el Nacional B. Como los equipos indirectamente afiliados no tenían competencia nacional, AFA dispuso la creación del Regional. Ya no tendría como objetivo la clasificación de los clubes de provincia al Nacional, sino que disputaría una final con el campeón del Campeonato de Primera División AFA 1985/86.
“Cuando comenzó la temporada, el reglamento decía que ambos clubes debían jugar una final para ver que equipo clasificaría a la Copa Libertadores. Julio Grondona, que era muy hábil para dividir a los provincianos, propuso una liguilla donde no solo participaría el campeón del regional, sino seis equipos. Los clubes aceptaron que cuatro equipos del regional disputaran con cuatro pares metropolitanos aquella Liguilla Pre-Libertadores, pero así se desvirtuó el verdadero sentido de aquel Regional, que era enfrentar a los campeones del fútbol argentino“, analizó Farías en Radio Gráfica.
Casi 40 años después de aquel campeonato, el Club Atlético Belgrano – campeón invicto del Regional 86 – pidió a AFA que se le otorgue a aquel título la validez de un campeonato de Primera División AFA. “Belgrano puede considerarse el campeón del resto del país“; sentenció Farías, quién agregó: “Belgrano gano el único campeónato organizado por AFA para el resto del país. Organizó los viejos campeonatos nacionales, pero ninguno exclusivo para los clubes indirectamente afiliados, como aquel Regional. No hay campeonato exclusivo que haya albergado a un campeonato tan federal como aquel Regional. No tiene comparación con ningún otro“.
“En el interior nos sentimos de segunda mano. Los dueños del fútbol siempre estuvieron en Buenos Aires“. finalizó analizando Gustavo Farías en Abrí la Cancha.
Periodista / Abrí la Cancha.
Discusión acerca de esta noticia