Una medida política y una comunicación a tono con los tiempos que maneja el Poder Ejecutivo nacional. Este lunes el Ministerio de Capital Humano anunció por las redes sociales que se van a cerrar 59 Centros de Referencia (CDR) con el despido de 600 trabajadores que desarrollan sus tareas allí.
La justificación que dio la cartera que encabeza Sandra Pettovello es que os CDR “funcionan como cajas de la política y aguantadero de militantes. La medida constituye un ahorro anual de 5 mil millones de pesos”.
“Como resultado de la auditoría interna que está realizando el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban”, agregaron. Para suplantarlo promueven hacerlo en forma digital y habilitando un 0-800.
Los Centros de Referencia (CDR) son espacios locales de gestión desplegados en diversos puntos del país con el objetivo de “acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales”. Son 59 centros que “trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales. Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas coordinan diversas líneas de acción, planes y programas” de lo que hasta que asumió el nuevo gobierno era el Ministerio de Desarrollo Social.
En diálogo con Radio Gráfica, Ingrid Manfred, secretaria General de la Junta Interna de ATE en Desarrollo Social indicó: “El anuncio de Capital Humano nos preocupa y nos pone en jaque porque implica el desarme de una estructura territorial para el abordaje y anclaje de los sectores más vulnerables y con cientos de despidos”.
“Los Centros de Referencia son vitales porque implican la llegada federal de las políticas de desarrollo social. Hablar de trabajadores que no ocupan su lugar de trabajo es faltarles el respeto a compañeras y compañeros que llegan a lugares recónditos. Llevan adelante una defensa de la territorialidad y articulan con otros organismos”.
“Es una preocupación extrema lo que sucede, vamos a tomar acciones con lo que está ocurriendo. Vamos a hacer lo necesario para defender cada uno de los puestos de trabajo“, que se estiman en 600.
Manfred añadió: “El problema es que ponen sobre la mochila de los trabajadores y es la gestión la que debe marcar el rumbo de la política social. Desde hace tres meses tenemos una parálisis total. Hay toda una sociedad que queda desamparada, hay falta de entrega de medicamentos a pacientes. Es muy grave lo que sucede”.
“Los CDR generan accesibilidad, cercanía, vinculación con trabajadores sumamente formados y capacitados. El abordaje de la pobreza no se puede hacer desde trámites online o 0 800. No son trámites, son intervenciones sociales, acompañamientos. Hablamos de un nivel de crueldad y abandono sobre la población”.
“Los compañeros llegan a donde no llega nadie, hace una semana les sacaban la camioneta porque es lo que permite llegar a todos lados. Conociendo el territorio, generando articulaciones con las organizaciones sociales y municipios”, completó.
Discusión acerca de esta noticia