La socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos se refirió al presente político. En este diálogo en Radio Gráfica, consultada sobre el discurso de Javier Milei en Davos, valoró que “la sorpresa consiste en que se animó a semejante temeraria perorata”.
“Además de las inconveniencias ideológicas, -sumó- hay una impactante falta de erudición, falta de conocimiento histórico, es gravísimo. No sé dónde aprendió historia este señor, pero es evidente que tiene un déficit estructural educativo”.
Al respecto siguió: “Entonces, ya no voy a hablar en esta primera circunstancia con ustedes, de la parte central ideológica que nos atañe a las feministas, al mundo entero en su lucha contra la depredación medioambiental, que es un lugar común desde hace ya 30 años ganado. Estoy hablando de una caracterización de estilo y de forma que son muy singulares y que hacen acordar a los profetas mesiánicos milenaristas del siglo X, XI, XII. Esto llama mucho la atención y habla de una vertebración de altísima inestabilidad psicológica”.
“Luego decirles que el sentimiento que más me ha inundado es un sentimiento de vergüenza, además de las cuestiones que ya sabemos indignan; pero me da vergüenza. Me da vergüenza propia, me da vergüenza que la sociedad argentina, que nuestro país esté representado en un foro al que evidentemente su naturaleza no coincide desde ya con los valores y principios que una tiene, pero es un momento de significativa reunión de, obviamente, lo más complicado de todo en materia concentrativa económica, pero también en materia de representación de las gobernanzas de cada país”.
Barrancos continuó con una reflexión sobre el optimismo: “Como soy una mujer vieja, creo que ustedes ya me conocen, a mí lo único que me queda por delante es la matriz del optimismo, de la voluntad. Por supuesto que es un optimismo muy peligroso para Milei, porque es el optimismo spinoziano. Supongo yo que él cree que Spinoza es marxista. Seguro, colectivista. No había nacido, por supuesto, Marx con Spinoza”.
“A mí me parece que, dado mi optimismo redentor, hay un combustible de vértigo en la respuesta. Yo encontraba mucha gente muy inquieta al principio. Ay, pero ¿cómo se responde? Y yo he venido diciendo que esto no es así nomás, que hay que enfrentarlo con mucha estrategia y con mucha creatividad, porque de lo contrario suena fácil que no le dieron tiempo o que inmediatamente le pusieron obstáculos, como se dice normalmente. Pero ahora creo que la paciencia ya está extinguida, que ya se ve muy bien el significado brutal, casi de extinción“, continuó.
“Sé de gente que está pasando hambre y no es retórica. Está pasando hambre gente que tiene empleo fijo, es muy consternador, muy doloroso. Y hay un montón de gente en caída a pique de la clase media, cosas que sabíamos que iban a ocurrir. Entonces quiero decirles que vamos a apostar fuertemente a la unidad de la resistencia, siendo tan plural el motivo“.
Narró la existencia de una línea de presidentes liberales en democracia. “Hay un peligro gravísimo en nuestra sociedad, no tengo la menor duda, el peligro es el presidente Milei. Sin duda. Me tomo el permiso y la informalidad de decirle algo de sociología a mano alzada, porque cuando se lo compara con el expresidente Menem, del cual sigue el lineamiento, igual que Mauricio Macri, o sea que ahí hay una fundación, digamos, de presidentes liberales en democracia, porque antes habíamos tenido la dictadura. Es mi perspectiva”, dijo.
“Pero íbamos a lo informal -siguió Barrancos-, al turco lo veíamos venir, no era difícil ver un turco en otra evolución de su personalidad tomando mate en camiseta en una esquina o atendiendo un mercado, y no lo digo en términos étnicos, lo digo en términos de una fisonomía identitaria. Ahora, ¿este de dónde salió?”.
Se respondió: “Esta es una incubadora rarísima, pero que no es ajena a la posibilidad de que podamos comprender qué es. Ahora, lo que es más difícil es comprender el grado de acatamiento que consiguió en fracciones de la sociedad que están al borde del aniquilamiento completo. Gente rota. Y que sabían que iban a ser víctimas. De alguna manera, aquel principio tan usado… ´No, no va a ser lo que él dice´. Voto oxímoróon. Voto positivamente pensando negativamente. Voto, lo voto, pero sé que él no va a hacer lo que dice. Es una extraña conjunción, ¿no?”.
“Hay muchísima gente que aceptó la servidumbre voluntaria y creo que es el punto más doloroso de nuestra condición humana. Aceptar la servidumbre voluntaria. Pero no se está aceptando, ¿no? Estamos ahí muy en vértigo de resistencia“, elaboró.
Consultada sobre la influencia de las redes sociales y los medios de comunicación masivos, Barrancos reflexionó que hay “un principio de comunión entre el dato empírico de la realidad y el orden de la sensibilidad“, cuestiones que a veces “están medio alienadas”.
Sobre ese aspecto puntualizó: “Hay gente que cree que es necesario seguir creyendo. Cada vez menos. Por lo tanto, hay una distorsión entre lo que va pasando empíricamente, la carne a 15 mil pesos, y lo que ese estado sensible todavía le dice, que vamos a apostar un poco más. Eso se extingue, se termina, porque no es posible una disociación tan grande entre lo que me pasa y lo que siento que me pasa”.
“Esta es psicología social básica. Hay un momento en que la gente empieza a reaccionar. Atención, quienes son superados por la frustración suelen ser muy enérgicos en la reacción, ¿está claro lo que quiero decir? Los que se sienten frustrados se sienten tan engañados que efectivamente suele haber muchísima reacción violenta. Espero que la resistencia no implique de ninguna manera una violencia como la que ocurrió en el 2001, por favor. Pero bueno, hay señales graves, muy graves, de un sujeto en estado desquiciado”, subrayó.
Sobre los dichos de Javier Milei en torno al feminismo en Davos, Barrancos planteó que “atribuir el feminismo al comunismo es un depósito de erudición. El feminismo tuvo muchísimos problemas para ser admitido dentro de las llamadas cuencas de izquierda histórica, es en realidad es un gran brote en principio del propio liberalismo, de la individuación de las mujeres en 1848. Entonces es desquiciado decir eso”.
Luego, “la preocupación por lo medioambiental, ¿qué tiene que ver con cualquier cauce marxista? No tiene nada que ver. El ambientalismo inclusive fue una corriente casi, yo diría, de oposición a las negligencias que tenía sobre todo el socialismo real. Es completamente equivocado”.
“A las feministas nos costó mucho conquistar históricamente la anuencia, la convergencia definitiva de las fuerzas más progresistas. Yo voy a recordar algo, las viejas formaciones anarquistas de mujeres tan contestatarias no querían ser feministas porque les parecía que era de orden burgués. A nosotras también, a las jóvenes en los ´60 nos parecía eso. En suma, tiene que aprender lecciones mínimas de historia, mínimas”.
Por último, Barrancos volvió sobre la idea de la situación social argentina y se refirió a la idea de resentimiento: “Hay un contubernio patriarcal, al mismo tiempo mucho resentimiento, hay zonas sociales en donde se explica el resentimiento, en otras no tanto. El resentimiento, a ver, voy a tratar de ser lo más didáctica posible, sin ninguna presunción de nada. Ustedes saben que hay movilidad ascendente, hay gente que va cambiando de clase, de lugar, de posición hacia arriba, y hay movilidad descendente. Se suele decir que hay mucho resentimiento cuando la movilidad es descendente. El día que acaba la clase media, que pasa a estar en un estrato muy popular, se siente muy resentida”.
“Pero no es a veces lo que más ocurre, y ahí habla una posición de socio-historiadora, muchísimas veces ocurre que el resentimiento se plantea entre gente que asciende socialmente y que están resentidas preventivamente. No sea que los que vienen subiendo les achen el lugar que consiguieron por mérito propio. Eso existe, ocurre. Esa movilidad hacia arriba también da sentimientos de resentimiento. Y bueno, ahí está la gran incubadora. El miedo, la inseguridad, la incerteza, son las compañías más fusionadas que tienen las extremas derechas. Y Miley es un representante clarísimo de la extremísima derecha”, afirmó.
Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs por Radio Gráfica / Redacción Úrsula Asta
Discusión acerca de esta noticia