Avellanedazo es el nombre que se le dio a la convocatoria que se realizará este sábado por la tarde con la participación de multisectoriales de la ciudad y la adhesión de organizaciones de distritos vecinos. La consigna de la convocatoria es “Ante el avance sobre el pueblo y sus derechos” con una concentración inicial en Avenida Mitre y Las Flores (Wilde) desde las 17:30 hs. para luego realizar una caminata hasta la Plaza Alsina. Además de posicionamientos políticos habrá espectáculos.
Como ocurre en múltiples lugares del país, en Avellaneda proliferaron las multisectoriales que rechazan al programa económico del gobierno de Javier Milei y las consecuencias del DNU y ley ómnibus en donde el Gobierno apura el debate parlamentario para su sanción.
Con una organización promovida desde el Municipio de Avellaneda que encabeza Jorge Ferraresi, se han organizado 16 espacios multisectoriales cada una especializada en diferentes aspectos de la vida social, desde trabajo y producción a la cultura, de educación a los deportes.
Cada uno de estas mantuvo encuentros en las últimas semanas confluyendo todas en un multitudinario acto que se realizó el pasado miércoles 17 de enero en el anfiteatro en el Parque Domínico en donde cada una de esas multisectoriales expuso las conclusiones de sus trabajos.
A modo de visibilizar ese rechazo a las propuestas del Gobierno de Milei y a mostrar la capacidad organizativa se decidió realizar esta movilización que atravesará gran parte del partido de Avellaneda. Desde Wilde hasta la Plaza Alsina en una movida para la cual se esperan aproximadamente 10 mil personas.
En diálogo con Radio Gráfica, Federico Bonaldi, Secretario de cultura y promoción de las artes de la municipalidad de Avellaneda expresó sobre la iniciativa: “En nuestro caso conformamos una multisectorial con diferentes espacios culturales de Avellaneda. Nos vamos a manifestar pacíficamente en contra del DNU y la ley ómnibus”.
“Hay una degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría con un recorte del presupuesto del 33% respecto al 2023 y estimando una inflación para el 2024 de por lo menos 170% implica una caída del 70% en términos reales. Es un recorte inaudito para el sector”, describió.
“También la eliminación del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro, las subvenciones a las bibliotecas populares, la derogación del fomento al libro, entre una batería de iniciativas”, completó.
Otro de las multisectoriales es la de Avellaneda Trabajo y Producción que se reunió días atrás en el Cine Wilde con presencia de organizaciones gremiales, sociales, cooperativas, pymes y de comerciantes, entre otras.
Tras un debate con una amplia participación elaboraron un documento donde rechazaron el “innecesario plan ajustador y liquidador del gobierno, el DNU 70/2023, la denominada ley ómnibus, reclamando al Congreso su rechazo y al Poder Judicial su suspensión y correspondiente declaración de inconstitucionalidad”.
Entre varios aspectos concluyeron en la necesidad de recuperar poder adquisitivo del salario, jubilaciones y salario social complementarios; defensa del trabajo y la producción nacional y provincial; reforma y simplificación tributaria basada en la equidad y revisión integral del acuerdo con el FMI”.
Discusión acerca de esta noticia