La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, emitió un documento frente a los despidos en la Ciudad de Buenos Aires, particularmente el de un trabajador Delegado General.
Ni las Infancias, Ni los Trabajadores y Trabajadoras SOMOS CASTA.
Desde que Jorge Macri (en Punta del Este) despidiera a miles de trabajadores/as en la Ciudad de Buenos Aires, la situación ya crítica en el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) sea ha vuelto insostenible, virtualmente paralizando al organismo y revictimizando a los niños, niñas y adolescentes a los cuales debería dar garantías.
El día viernes, nuestro compañero Juan Cueto, Delegado General en el CDNNyA y trabajador de la Unidad Técnica Especializada en Maltrato Infanto Juvenil, fue notificado de su despido mientras se encontraba desarrollando sus tareas, mediante un mensaje de WhatsApp, siendo el primero de decenas dentro del CDNNyA.
Desde nuestra Organización creemos que esto no es un dato para pasar desapercibido, dado que históricamente somos el gremio que viene impulsando una política gremial en defensa del organismo, de sus trabajadores/as y de la Ley 114 rectora de este -recientemente avasallada mediante un decreto, sin fundamentación, que lo bajaba de jerarquía arrojándolo a la órbita de Desarrollo Humano y Hábitat-.
Gracias a años de conducta político gremial, somos el gremio mayoritario en el CDNNyA producto del reconocimiento de los compañeros y compañeras, quienes hemos elegido a Juan, un trabajador con más de 11 años de antigüedad, como máximo representante gremial del consejo. Como Delegado General venia encabezando una mesa multisectorial en contra del traspaso del CDNNyA.
Por esto repetimos: no es un dato menor el ataque a la Asociación de Trabajadores del Estado, a esta Junta Interna, ni a nuestro compañero; son necesariamente pasos de esta gestión para así ir por todo, des-jerarquizar nuestro organismo y así recortar cualquier política pública de Infancias en nuestra ciudad. Esta situación solo nos retrotrae a los peores tiempos de la dictadura empresario-militar que buscó destruir al movimiento obrero para imponer sus políticas anti-pueblo y anti-patria.
Frente a los despidos en nuestro organismo, frente a los despidos en toda la Ciudad de Buenos Aires, frente al ataque a nuestra organización gremial y a las políticas de infancias, llamamos a estar organizados y generar lazos solidarios y de unidad, como defensa contra la violencia de aquellos que realmente son la casta y que vienen por todo.
“los derechos de la niñez, necesitan trabajadores/as con derechos, con sindicatos y delegades a la altura de la historia para defenderlos”.
Junta interna y cuerpos de delegades de ATE-CDNNyA
Discusión acerca de esta noticia