Tras largas horas de vigilia desde la noche del lunes y con negociaciones durante la madrugada y la mañana del martes, se logró acordar que por seis meses el Gobierno de la Ciudad pagará un canon al propietario que adquirió el inmueble ubicado en calle Santa Cruz cuando el lugar ya estaba habitado.
De esta forma, se impidió el desalojo de más de 300 personas mientras esta semana se abre una mesa de diálogo integrada por la Ciudad, Nación y monitoreo judicial, que permita encontrar soluciones.
Contra el #Desalojo en Casa Santa Cruz. #Ahora En instancias de negociación para impedir el desalojo de 350 personas que habitan el lugar, ubicado en Parque Patricios. Organizaciones, dirigentes y docentes permanecen en las puertas. El gran operativo policial bordea toda la zona pic.twitter.com/EbVRWwNDWe
— Úrsula Asta (@ursuasta) October 31, 2023
Quienes viven en Santa Cruz habían sido notificados con pocos días de anticipación del mandamiento de lanzamiento que fijó el día martes 31 de octubre el desalojo, a través del expediente de la causa que lleva vigente más de 13 años en el juzgado Civil N° 60.
Casa Santa Cruz está ubicada en Parque Patricios. Desde 2004, hace 20 años, viven allí 107 familias. Son 350 personas y más de 100 niñas y niños.
Con organización, quienes habitan el lugar transitaron durante estos años un camino de propuestas a las áreas institucionales, como es el caso de la Legislatura porteña, donde se pidió que se aprueben proyectos de ley presentados desde la casa, así como además conformaron una cooperativa de vivienda (Papa Francisco Ltda.) para acceder de forma colectiva a la construcción de una solución definitiva.
Vigilia contra el #Desalojo en Casa Santa Cruz, Parque Patricios.
“Van a venir desalojar a 350 personas, 131 niños, niñas y adolescentes, 107 familias”.
“Convocamos a quienes nos quieran acompañar a partir de las 6 am” #IlianaLlanos, vecina de la casa.
Cobertura @ursuasta pic.twitter.com/3hlzfjoUGO
— Radio Gráfica (@radiografica893) October 31, 2023
Fueron, además, a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y en los ministerio de desarrollo humano y hábitat tanto a nivel nacional, como de la ciudad. En esos lugares mantuvieron reuniones con diferentes gestiones, pero los caminos trazados no prosperaron en la salida a una solución que permitiera destrabar la solución habitacional deseada.
En el año 2019 habían tenido una situación similar, para lo cual solicitaron la suspensión del desalojo. Desde aquel entonces, una medida cautelar, que tardó cuatro años en llegar para defender el derecho a una vivienda de quienes habitan Casa Santa Cruz, estuvo vigente en simultáneo al pedido de desalojo en la mañana del 31 de octubre.
Al mismo tiempo, y por el derecho a una vivienda digna, decenas de gremios y organizaciones acompañaron la vigilia con festival callejero para impedir el desalojo previsto mediante un enorme operativo policial, que mantuvo la zona vallada con un gran despliegue de efectivos desde la madrugada del martes.
Contra el #Desalojo en Casa Santa Cruz
“Hoy estamos enfrentando un descomunal operativo de las fuerzas de seguridad”, explica la abogada Rosa Herrera, en instancias de negociación, mientras las familias, organizaciones y dirigentes permanecen en el lugar.
Cobertura @ursuasta pic.twitter.com/t4WefZ0XaR
— Radio Gráfica (@radiografica893) October 31, 2023
Discusión acerca de esta noticia