El Poder Ejecutivo nacional promulgó este martes la nueva Ley de Alquileres, a través del Decreto 533/2023 publicado en el Boletín Oficial, y de esta manera, entró en vigencia la nueva normativa que busca dar certidumbre a millones de inquilinos a lo largo y ancho del país.
Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados sostuvo que “cuando parecía que el mercado y Juntos por el Cambio lograban una modificación muy regresiva, muy violenta, dimos una pelea importante y logramos dar vuelta la cosa”. “No sólo mantuvimos las cuestiones centrales de la ley de alquileres, sino que además profundizamos algunas cuestiones como la prohibición del alquiler en dólares, y ya se está viendo hoy que muchos portales están pesificando las publicaciones”, agregó.
“Cuando parecía que el mercado y Juntos por el Cambio lograban una modificación muy regresiva y violenta, dimos una pelea importante y logramos dar vuelta la cosa”
También celebró que “el índice (de aumento) es por el salario, o sea que es un índice que da un poquito más bajo que el anterior, con lo cual estamos conformes, sobre todo con cierta convicción que han mantenido las organizaciones inquilinas respecto de pelear aunque parezca que todo está perdido en estos tiempos”.
Lo que establece la nueva norma:
- Alquileres en pesos: El precio de los alquileres deberá expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.
- Los contratos de alquiler deberán tener un plazo mínimo de tres años.
- Actualización semestral: A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses.
- Nueva fórmula de cálculo de la actualización de precios: la fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.
Consultado respecto de las expectativas de que la nueva normativa pueda cumplirse, sostuvo: “Tenemos ese problema con la ley de alquileres y no solo con la ley, tenemos un problema con el gobierno nacional que ha demostrado no enfrentarse a ningún poder. Y además, el alquiler de vivienda es mancha venenosa, nadie se quiere pelear con el mercado inmobiliario porque están adentro, porque son amigos, porque son socios, por muchos motivos, pero nadie quiere pelearse. Así que yo creo que ahí vamos a tener que seguir las organizaciones haciendo un trabajo muy fuerte para generar más organización y sobre todo para lo que se viene, donde vamos a necesitar mucha más organización y voluntad política”, sostuvo Muñoz.
“El alquiler de vivienda es mancha venenosa (para los políticos), nadie se quiere pelear con el mercado inmobiliario porque están adentro, porque son amigos, porque son socios”
Por último, sobre la coyuntura electoral, resaltó: “Desde la Federación Inquilina Nacional tenemos un posicionamiento muy claro, y es que nosotros nunca vamos a apoyar proyectos de la derecha, ni de Milei ni de Bullrich, que vamos a hacer todo lo posible y hacemos todo lo posible para que sea presidente Sergio Massa”, al mismo tiempo, aseguró: “Vamos a seguir insistiendo en que Unión por la Patria tenga un proyecto, una política de acceso a la vivienda para las mayorías, no para minorías marginales como puede ser el PROCREAR, y creo que la mejor forma que tenemos de ayudar a UP es esa, es acercándoles una mirada acerca de lo que sucede con la vivienda, porque lamentablemente están muy alejados de lo que se vive”.














Discusión acerca de esta noticia