En la sesión en la que también se debatió la modificación de impuesto a las ganancias, se debatió el proyecto de creación de nuevas universidades públicas. Los votos fueron aportados por el FDT (impulsor de la iniciativa), el bloque de Izquierda, partidos provinciales, y Evolución Radical (que retiró su apoyo, sin embargo, en los casos de Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo).
Blanca Osuna, diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Educación, en diálogo con Radio Gráfica, celebró el resultado de la votación: “Los temas que tratamos fueron respuestas a viejas demandas, uno siente que cumple con su labor legislativa y con el hecho de darle sentido a la política”.
Respecto del proyecto, que está a un paso de concretarse en caso de ser también aprobado en el Senado, sostuvo: “En el caso de Delta, Pilar y Río Tercero ya habían insistido varias camadas de legisladores. Un proyecto tiene un período de vigencia de dos años, así que hace como una década que estamos insistiendo con la creación de universidades. Cuando llega al legislador, ya hubo previamente un impulso desde la comunidad, con la necesidad de enlazar instituciones existentes, compromiso de organizaciones, y con acciones que impulsan la educación superior, el desarrollo de la investigación, la extensión, la comunicación social, son cosas que hacen crecer toda una ciudad o zona”.
Una de las voces más críticas al proyecto fue la de Alejandro Finocchiaro, del PRO, que sostuvo: “Hay algunas universidades de reciente creación que avergüenzan al sistema universitario. No tienen la calidad y excelencia que deben tener, no voy a decir el nombre en consideración de los alumnos”. En esa misma línea aseguró que “una universidad no es una guarida para que el kirchnerismo se acovache en su derrota, una universidad no es un botín que le da poder territorial a un intendente o gobernador, ni tampoco una universidad puede ser un local partidario para que diletantes se adoctrinen en el dogmatismo populista”.
Sobre esas declaraciones, Osuna señaló: “Está demostrado, con las universidades creadas entre 2009 y 2015, que han desplegado un potencial inmenso, que han aportado en el desarrollo de vacunas durante la pandemia, y que han permitido que muchos estudiantes hoy sean primera generación familiar en acceder a la educación superior”.
Por último, indicó que la media sanción “se da en el marco de la presentación de los ministros de Educación y Economía de la Ley de Financiamiento Educativo que es un reaseguro de 1.5 puntos del PBI para sostener el desarrollo de la educación superior, porque el derecho a la Educación debe materializarse en definiciones bien concretas”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia