Desde la Asociación de Trabajadores del Hospital, junto con ATE y la Asociación Gremial de Psiquiatras de la Capital Federal (AGP), realizan un paro por 24 horas desde las 00 de este martes.
Gabriela Sánchez, delegada de la comisión gremial interna de ATE Capital, explicó que las situaciones de inseguridad se dan desde que “al hospital están llegando otra clase de pacientes con derivaciones de la Justicia, que tienen consigna policial y que antes iban a otro lugar”. A su vez, señaló que la empresa que contrata el gobierno porteño debería asignar el triple del personal para garantizar la seguridad en el predio cuya extensión es de 12 hectáreas.
La semana pasada hubo dos episodios que “fueron el detonante”, según los trabajadores. “Uno fue en farmacia donde hubo un amotinamiento de un grupo de personas que ingresaron al hospital exigiendo que se los atienda inmediatamente, eso tiene que ver con los trastornos y el cambio de la personalidad de los pacientes que tienen problemáticas de consumo. Al llamar a la policía terminaron viniendo 15 efectivos para calmar la situación mientras los compañeros estaban encerrados e intentando cuidar a los pacientes”, contó la delegada gremial.
Y continuó: “Al día siguiente entró una persona al servicio y atacó a las enfermeras pidiéndoles medicación, ellas se negaron, y esta persona -que no sabemos si es ex paciente o no-, las terminó atando y desnudando porque quería salir con esa ropa del hospital. Son hechos que ponen en riesgo al personal, y ya han sido atacados incluso psiquiatras y psicólogas de la guardia”.
El problema de fondo, está relacionado al cambio “en la población hospitalaria”, resaltó Sánchez: “Cuando el Ministerio de Salud pasó a ser Secretaria (con el gobierno de Macri) se retiró del Programa Prisma en Ezeiza, con lo cual estas personas con esos padecimientos ya no pueden ir ahí, y lo que hacen es mandarlos al Borda”.
Y continuó: “Venimos con estos problemas, lo denunciamos, le pedimos a la dirección que elevara las notas correspondientes y no sabemos bien por qué, pero el Ministerio de Salud no habla con el de Seguridad. La única respuesta fue entregarnos un botón antipático. El Ministerio de Seguridad no recibe ni a las autoridades del hospital”.
Respecto de la empresa encargada de la seguridad del predio, destacó que, si bien “había perdido la licitación, luego la empresa que ganó volvió a contratarla”. “La realidad es que son trabajadores a los que les deben pagar mucho menos de lo que merecen por su trabajo, nosotros no tenemos un problema con ellos, sino con la empresa que ni si quera responde a las directivas del hospital”.
Al cerrar, lamentó también los inconvenientes para pacientes y familiares del hospital: “Si vienen a la guardia del Borda después de las 2 de la tarde, esto parece una comisaría. Hay móviles policiales por doquier. O sea que, si venís a visitar a un familiar que está internado con depresión, en el medio, te cruzas a delincuentes”.
Discusión acerca de esta noticia