Por María Laura Morales *
A fines de abril, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton, realizaron un acto junto a “Mil Pastores” donde anunciaron un convenio con una ONG PRO VIDA para que asista a “embarazos vulnerables”.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Ciudad de Buenos Aires, a través de un comunicado denunciaron el acuerdo firmado con organizaciones religiosas y confesionales que son “explicitamente militantes opositoras al derecho al aborto” que es ley en argentina desde el 2020.
El jueves 27 de abril se realizó una nueva manifestación frente a la legislatura porteña donde se entregó una nómina con más de 1500 firmas que rechazan el 0800 VIDA, exige la separación de las iglesias y el estado y pide que se deje sin efecto este acuerdo entre el Consejo Social y las iglesias. La acción verde que se convocó a las 17 horas concluyó con un pañuelazo.
En diálogo con Radio Gráfica, Graciela Séneca, integrante de la Campaña en CABA, contó que cuando llegaron a la Legislatura ubicada en la calle Perú 160 la zona estaba toda vallada y repleta de policías “era desmedida la cantidad de policías”.
“Fue una concentración diversa y alegre,con muchas adhesiones en rechazo al 0800 VIDA, con la presencia de legisladores de todo el arco político a quienes se les entregó simbólicamente una nota en rechazo a la línea antiderechos, el pedido de baja y audiencia”, dijo Séneca.
Además remarcó que hubo legisladores de la izquierda de los trabajadores, de la coalición cívica vamos juntos, la presidenta de la comisión de salud Ana Maria Bou, la adhesión escrita del Frente de Todos y una representante del parlamento de las mujeres de la legislatura de CABA presidida por Nelly Minyersky. También hubo adhesiones de integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Red Pampeana de Profesionales de la Salud, la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud, entre otras más.
“Producto de estas y otras luchas que se llevaron a cabo se dio marcha atrás de este 0800 VIDA que seguro va a seguir existiendo pero en el ámbito de los pro vida, las iglesias evangélicas, se logró que esto no esté como un servicio estatal en los hospitales públicos”, añadió Séneca mientras agregó que si bien no hubo una comunicación formal que indique que se retrocedió con este 0800 antiderecho, hay compañeras que trabajan en los Cesac a las que les han dado la orden para que quiten la cartelería celeste.
El servicio de atención 0800 Salud es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva. Tiene como objetivo brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en todo el país.
(*) Conductora de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas por Radio Gráfica)
Discusión acerca de esta noticia