Integrante del Grupo de Curas de Opción por los Pobres, el padre Ignacio Blanco trabaja en la zona de Berazategui, que forma parte de la Diócesis de Quilmes. En dialogó con Radio Gráfica se refirió a la reunión que mantuvieron las organizaciones religiosas con Cristina Fernández de Kirchner en la primera exposición pública de la vicepresidenta luego del atentado contra su vida. También reflexionó sobre la actualidad política y sobre la situación económica.
“El tono del encuentro fue un tono muy familiar, de mucha emoción. La convocatoria que nos hizo Cristina era para agradecer a Dios y a la Virgen, como decía ella, por la vida. Ella lo lee como un milagro lo que aconteció y está agradecida”, comenzó.
“Desde ese agradecimiento, convoca a trabajar en las diferencias, hacia el final de la exposición ella convoca a reunirse con los que piensan diferente. Lo que nos decía es ‘si no somos capaces de tejer esta trama en las diferencias no tenemos salida’”, continuó.
“Nosotros le regalamos a Cristina una bandera con la expresión de Wenceslao. Antes de morir, sus últimas palabras son ‘no odien’”, explicó el sacerdote.
“Ella nos invitó a través de Parrilli. Oscar nos dijo que Cristina quería encontrarse con nosotros, con nosotras, y ahí fuimos. Me enteré el martes a la noche, empezamos a llamarnos y a convocarnos con los compañeros villeros también. Unos 30 más o menos seríamos. Nos pidieron que habláramos, yo hablé en nombre del grupo de Curas en Opción por los Pobres, el Toto De Vedia por los Villeros, y Ana María habló por las religiosas”, contó.
“El momento de Ana María fue uno de los momentos más lindos, con ese abrazo, esas palabras tan sentidas, son muy impresionantes. Fue maravillosa -siguió Blanco- la bendición de Juan Ángel, muchos no saben quién es, pero es el último cura que le pedimos que la bendijera por ser el mayor, pero además, tiene una historia. Él estuvo preso durante la dictadura, no llegó a estar desaparecido, gracias a Dios, pero por su predicación y su opción por los pobres fue perseguido y encarcelado. No la pasó bien y tiene una historia de fidelidad al evangelio en el mundo de los pobres que es maravillosa”.
“Cuando lo vi a Juan Ángel bendecirla a Cristina, se emocionó mucho también. Nosotros estábamos al borde de las lágrimas. Fue muy emotivo de punta a punta”.
“La verdad, es una mujer que muestra una serenidad increíble. Tiene una lectura de la realidad que me sigue asombrando. Cuando hizo la exposición del intento de asesinato a Yrigoyen e iluminó el momento actual con lo que sucedió en 1929, yo digo ‘esta mujer es de otro planeta’. Tiene una capacidad de lectura maravillosa”, reflexionó.
Y siguió: “Es tan claro que todos tenemos que hacer un ejercicio de construcción y transformar las reacciones de odio en reacciones de debate. Lo que se pide es racionalidad en el debate. Es un trabajo de las personas, de las instituciones y de los medios. Lo que pasa es que es difícil porque estamos atravesados, en estos últimos años, por el tema de las redes sociales que a veces son una cloaca de propuestas de odio”.
“¿Cómo desarmar esos discursos de odio en diálogo con racionalidad -se preguntó- Primero, el diálogo en sí significa también ser capaces de sostener la alteridad. Alguna vez, Washington Uranga nos decía en una reunión de curas que ‘el principal objetivo del diálogo no es el consenso, lo que a mí me llamó la atención, sino que es poder sostener la alteridad´. Es decir, hay que dejar que el otro sea otro, que piense lo que piense, que pueda decir lo que siente, pero en ese respeto mutuo”.
“Ese es un laburo que tenemos que hacer en esa función de referencia en la comunidad, somos responsables, toda la clase dirigente y los medios sin ningún lugar a duda. Nosotros seguimos a un tal Jesús, que no murió de viejo. Lo crucificaron por predicar una sociedad de iguales, por predicar la justicia, por predicar que los privilegiados son los de abajo y los más frágiles, y hay que darle prioridad”, describió el Cura de la Opción por los Pobres.
“Jesús no esquivó el conflicto, porque hay quienes no querían, no quieren, una sociedad de iguales. Esos prefieren una sociedad de privilegios, un mundo para selectos, un mundo para pocos. Ahí está la discusión y la tensión”, sostuvo.
“Nosotros no seguimos a alguien que fue neutral. Alguien me decía ‘la Iglesia puede obrar en la neutralidad’, pero creo que si somos seguidores de Jesús, no es así. Siempre tenemos que estar del lado de las víctimas, de los y las más frágiles. Ahí está el contenido político del evangelio, que no es una predicación espiritual angelical. Tiene encarnadura en la historia y en sus conflictos”, delineó.
“Estamos esperando medidas en favor de los más pobres. Nosotros ya conocemos lo que es un crecimiento sin distribución de la riqueza. Podemos crecer, sí. Pero el tema es que no hay derrame. La teoría del derrame nunca funcionó. Quizás es una deuda interna hacia los lugares más postergados o incluso, como dijo Cristina, que es nuevo en un gobierno peronista, son los asalariados que quedan bajo la línea de pobreza”.
En su mirada sobre la actualidad, el cura continuó: “Es gente que se levanta a las cinco de la mañana para ir a trabajar, dos horas de ida y dos horas de vuelta, y cuando llega el final del día no puede comprar el queso para poner en la mesa. Eso es muy duro para un trabajador”.
Luego planteó que “lo que encontrás en los pobres siempre es la esperanza. Nosotros de por sí somos gente que apuesta a la esperanza, a que se pueda revertir, y que es posible pensar en esa reconstrucción de la esperanza, que es encontrar creciendo desde el pie y tejiendo la solidaridad desde abajo”.
“Lo que no queremos es que siga habiendo comedores. Queremos que la gente tenga trabajo genuino y esa es la gran deuda que tiene este gobierno y el que vendrá”, dijo.
“Cristina es referente ya. No sé si aspiramos a tanto. Sería un lujo. Sabemos que la resistencia, si ella se propone como presidenta, va a ser muy fuerte porque precisamente está clarísimo que los poderes fácticos no la quieren”, hipotetizó sobre las elecciones presidenciales del año 2023.
“La construcción la necesita adentro. El tema es cómo se construye esa nueva alianza de gobierno. Ella va a estar en la construcción ciertamente porque es la referente en este momento más importante”, añadió.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca, lunes a viernes de 16 a 18 hs, por Radio Gráfica
CO/UA
Discusión acerca de esta noticia