Por Úrsula Asta*
Después de un mes y medio de trabajo entre organizaciones, tras la inauguración del Núcleo del Partido de las y los Trabajadores (PT) en Argentina, se desarrolló la actividad más grande de toda la precampaña por la presidencia de Lula Da Silva en el exterior.
Más de 1200 personas se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para intercambiar miradas sobre las necesidades de nuestros pueblos en este momento, los desafíos políticos que se abren en tiempos difíciles y sobre la convicción de que después de la campaña electoral, la organización, lucha y debate deben seguir con firmeza.
Participaron no sólo desde Buenos Aires, sino representantes de las ciudades de Rosario y La Plata, donde también funcionan comités populares de pre-campaña, así como migrantes de Chile, Colombia y México.
A 70 días de la primera vuelta electoral del 2 de octubre, el Comité Argentino Lula Presidente, que coordina el Núcleo del PT en nuestro país, construyó distintos encuentros sectoriales con organizaciones políticas y sindicales en el marco de la pre-campaña. Es el preludio a ocupar las calles una vez iniciada la campaña y salir a buscar los 12.750 votos de brasileñas y brasileños que hay en Argentina. Esos encuentros abrazan expresiones de mujeres, migrantes, juventudes, comunidades afro, LGTBI+ y sindicalismo.
Desde el estudio de Radio Gráfica, recibimos a Nadia García, la Secretaria Nacional de las Juventudes del PT, así como a Alexandre Pupo, Secretario de Relaciones Internacionales de esa Juventud. También, Paulo Pereira, del PT en Argentina, y Nicolás Canosa del Instituto Patria participaron del intercambio.
Se refirieron a los desafíos que tendrá la campaña y el eventual gobierno de Lula Da Silva. Soberanía energética, litio, Amazonia, tecnología, algunos temas sobre los que se señaló la importancia de construir una “agenda de integración productiva en la región”.
Además, la centralidad de que el pueblo forme parte activa de participación política en el marco de la gestión. “Ganar sin el pueblo no es ganar. Más que ganar la elección, para gobernar vamos a precisar tener al pueblo de nuestro lado”.
HACIA LA CAMPAÑA OFICIAL
El 16 de agosto inicia la campaña electoral hacia las próximas elecciones en Brasil. Lula presentó en los últimos días su plataforma de gobierno, que aglutina aquello que se pretende llevar adelante en Brasil de ganar las elecciones.
Nadia García se refirió al respecto y evaluó que “Lula tiene construida una plataforma de gobierno y busca un poco traer lo que ya hizo en los otros mandatos, de Lula y Dilma, y también resolver los problemas que trajo el gobierno de Bolsonaro al país”.
“La pobreza, el hambre, el desempleo, todos los problemas que vinieron con este gobierno fascista, serán corregidos junto con el pueblo, para el pueblo y a partir del pueblo. Está construido por muchas manos, muchos partidos, frentes, organizaciones, pero principalmente con la participación del pueblo. Inclusive con una plataforma on line, donde todos y todas pueden colocar propuestas al programa de gobierno”, agregó.
Alexandre Pupo contó que “el PT tiene algunos núcleos en los países de la región y también en el mundo. Acá en argentina se ve un trabajo muy bueno del Núcleo que coordina Paulo con un grupo de compañeros y compañeras corajudos. Se organizaron en las calles con el golpe de Dilma, después con la prisión de Lula y ahora en preparación para las elecciones”.
“La movilización de las agrupaciones, de los sindicatos argentinos, que son solidarios al proceso de Brasil nos encantó. Hay una cantidad de gente que tiene esperanza junto con nosotros de que gane Lula y que empiece a mejorar la situación no solo en Brasil, sino también a nivel de coordinación regional”, siguió.
LA FÓRMULA Y EL VICE: GERARDO ALCKMIN
La fórmula presidencial de Lula incluye el acompañamiento como vicepresidente del conservador Gerardo Alckmin. Ante la consulta sobre qué representa este candidato, cuáles son los desafíos en torno a su figura y qué es lo que eventualmente tiene para aportar, Alexandre Pupo sostuvo: “Yo puedo hablar un poco más de Gerardo porque, les contaba a unos compañeros en estos días acá, que yo empecé a militar en el movimiento estudiantil en el Estado de Sao Paulo donde él fue gobernador por muchos años. Durante mi juventud militamos mucho en contra de él”.
“Hoy en Brasil es necesario este frente amplio que se creó de las fuerzas democráticas. El movimiento que hizo el mismo Geraldo Alckmin fue muy importante. Él dejó su partido histórico, se fue al Partido Socialista, para ser vice candidato con Lula. No diría que aporta muchos votos en este momento. Los votos los tiene Lula, que ya los tenía antes de anunciar a su vice”, opinó.
“Más que los votos, me parece que él trae la capacidad de interlocución con esos sectores e instituciones que van a ser muy importantes, no solo para que gane Lula, sino para que logremos que asuma Lula frente a los intentos golpistas que presenta Bolsonaro en este momento en Brasil”.
-¿Quiénes son esos sectores?
–Creo que la prensa es un sector importante, sectores de la Iglesia Católica, donde Lula ya tiene muchos votos, y también sectores del mercado y productivos que tienen otra interlocución, y del judicial también. Entonces ahí nos protegemos con él de lo que sabemos que Bolsonaro va a intentar hacer siguiendo a Trump en Estados Unidos de no reconocer los resultados y de intentar hacer algo de movilización con su base social en contra de la democracia- continuó Pupo.
DESAFÍOS DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN POPULAR
Evo Morales visitó la Argentina días atrás y, sin dudas, uno de los aspectos que dejó en claro en cada espacio que visitó es la importancia, cuando no urgencia, de llevar adelante un proceso de nacionalización de recursos estratégicos. Si bien eso aparece como lejano en muchos debates que circulan en el campo nacional y popular, el subrayado de quien fuera presidente de Bolivia, reactualiza debates medulares sobre cómo salir hacia adelante.
Habló, además, de industrialización, de la viabilidad de alianzas con potencias emergentes, de integración regional y de lineamientos para un programa económico soberano, entre lo que destacó el litio. Con estas polémicas abiertas, surgieron trazos de las características que debe asumir esta etapa ante la posibilidad de que Lula sea el presidente de Brasil.
La máxima responsable de la Juventud del PT, Nadia García, dijo entonces: “En 2014, cuando ganamos con Dilma Rouseff, acostumbramos a decir que ganamos pero no tomamos la elección. Ganar sin el pueblo no es ganar. Más que ganar la elección, para gobernar vamos a precisar tener al pueblo de nuestro lado, en nuestra defensa, en la construcción de ese gobierno y principalmente entendiendo su papel en este gobierno”.
“Por lo tanto, no hay condiciones de ganar, aún con el 53 por ciento de los votos, si el 53 por ciento del pueblo no estuviera de nuestro lado durante nuestro gobierno, que fue lo que sucedió en 2014. Sin el pueblo a nuestro lado, tuvimos un golpe, después Lula fue preso y después Bolsonaro asumió la Presidencia. Entonces, la principal dificultad que vamos a tener en este gobierno es traer al pueblo a participar de la política, de la gestión, porque desde el 2012-2013 el pueblo está alejado de los gobiernos. Y en el gobierno de Bolsonaro no fue diferente, el alejó todavía más al pueblo”.
“Y hay que conseguir gobernar teniendo al Congreso de nuestro lado -continuó García- Elegir a Lula el 2 de octubre es importante, pero elegir también a nuestros congresistas diputados es de suma importancia, porque en un Congreso Nacional donde no se consigue hacer política nosotros corremos el riesgo de nuevo de caer, como pasó con Dilma en un golpe que fue también orquestado por el Congreso Nacional”.
Paulo Pereira, PT de Argentina, añadió en ese sentido: “Hay algo importante de esa construcción con el pueblo: cuando el Partido de los Trabajadores convoca a nuestras básicas, a nuestras organizaciones, para que haya un Comité Popular de Lucha en cada ciudad, en cada espacio, en cada barrio, en cada movimiento social”.
“Lula ha construido, y el Partido de los Trabajadores ha construido, ese espacio porque cree que el programa de gobierno tiene que ser construido de la forma más simple y democrática posible. Los Comités Populares de Lucha tienen esa tarea hoy. Han hecho esa tarea de debatir esas temáticas, incluso el programa del gobierno del Partido de los Trabajadores, en la parte del medio ambiente, está haciéndose con la comunidad de los pueblos originarios y de los movimientos sociales. Desde mi punto de vista, es la primera vez que hacemos una convocatoria tan amplia para con nuestras bases construir un programa de gobierno”.
“Eso dice mucho sobre el Gobierno que viene, si se elige a Lula, para convocar ese apoyo del pueblo. Eso lo estamos haciendo acá en Argentina también, con la misma idea. Yo, personalmente, creo que al Gobierno el pueblo lo tiene que acompañar y lo tiene que empujar hacia sus demandas. Que gane Lula, pero que el pueblo diga donde va a gobernar. En esa construcción estamos caminando hasta el momento”, planteó Pereira.
Los Comités de Lucha, que están en todo el territorio de la República Federativa de Brasil, fueron organizados en una convocatoria de la precampaña. Está previsto que una vez que empiece la campaña sean los Comités de Lula Presidente y, una vez que empiece el gobierno, los comités de sostenimiento e interlocución con el gobierno. “Eso sale de una idea de que hay que mantener al pueblo movilizado todo el tiempo”, explicaron, y además es “proponer utilizar una red popular de compartir información para que llegue a todos y todas con militancia. Si ellos tienen robots, nosotros tenemos la militancia”.
BLOQUEAR EL GOLPE
- Ser candidato
- Ganar
- Asumir
- Gobernar
Ante esos 4 desafíos, y frente a una hipótesis de golpe al momento de asumir, la conformación de fuerza militante y democrática, con conciencia y presencia, se erige como un aspecto central de las reflexiones y organización que plantean desde Brasil.
Alexandre Pupo reveló en este sentido que cree que “el principal intento será de no reconocer los resultados y acusar de fraude electoral. Bolsonaro plantea esto desde la elección del 2018, cuando ganó en la segunda vuelta, pero él ya decía que ganó en primera vuelta y que le habían robado los votos. Desde ahí empieza atacar al sistema electoral brasileño”.
“Ahora lo que planea, y eso lo está haciendo públicamente, es intentar poner a las Fuerzas Armadas con el conteo de votos. ¿Qué tiene que ver las Fuerzas Armadas con el conteo de votos? Eso es una actividad civil, nunca estuvieron involucrados. La fuerza de seguridad siempre ayuda en la seguridad de las urnas cuando se van del colegio, pero nunca en el conteo, que es hecho por una institución autónoma independiente que es el Tribunal Electoral. Ahí ya se ve que están montando los argumentos para cuestionar y acusar de fraude”.
“Para nosotros es muy importante que haya acompañamiento internacional para esta elección. El MERCOSUR, la OEA -quienes lo harán oficialmente-, pero también de dirigentes y sectores políticos desde afuera que van a Brasil a acompañar y ver el resultado”.
“Bolsonaro está desesperado con las encuestas, y por eso es que empieza a hablar de eso. En el día de hoy Lula tiene el 53 por ciento de intención de voto en primera vuelta y es suficiente para ganar en primera vuelta. Si mantenemos esos niveles hasta el 2 de octubre, sabemos que Bolsonaro va a reaccionar y va a intentar hacer algo, como el modelo de Donald Trump, de no reconocer, de incitar la violencia a su base de apoyo, de tal vez algunas marchas y eso tenemos preocupación de cómo va a ser”.
AGENDA DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA
“Es muy buena la situación regional, en términos a los gobiernos que eligieron los pueblos de Latinoamérica -reflexionó Alexandre Pupo- Saludamos muchísimo a la victoria de Petro en Colombia, la victoria de Boric en Chile, e incluso en México, que es la primera vez que esos tres países se suman al bloque de gobiernos progresistas nacionales y populares o de izquierda que tenemos en la región. Eso nos va a posibilitar realizar debates estratégicos sobre temas que como región serán esenciales para salir de la crisis que estamos”.
“El tema del medio ambiente, transición ecológica y, además, soberanía energética. Por eso lo del litio, la preservación de Amazonia y también todo lo que tiene que ver con la creación de energía limpia y las tecnologías que podemos desarrollar en la región. Si tenemos eso como agenda común de integración productiva, en esos términos, hay claves para el desarrollo en una lógica de ganar-ganar que todos podemos fortalecernos como región”.
“Creo que Lula tendrá en su agenda el tema internacional con mucha fuerza porque sabe que se necesitan voces no solo en Latinoamérica sino en el mundo, en este momento tan difícil de la geopolítica para volver a tener una diplomacia que esté en favor de los pueblos”, subrayó Pupo.
En relación a la cuestión interna, remarcó, “como hizo Lula en 2003, el combate al hambre va a ser la principal cuestión”. Brasil había logrado salir del mapa del hambre de la FAO (Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas), que establece un tope de 2,1 por ciento. Hoy el país está en valores del 4,2 por ciento.
Y, en términos externos, “hay que reconstruir los espacios de integración regional que nosotros hemos tenido”, como “fortalecer el MERCOSUR” ante los ataques que intentan sea una zona de libre comercio, reconstruir UNASUR “y todo el proceso político, cultural de los consejos, de defensa, de salud”, etc. y, además, CELAC: “Hay que cuidarla también. Lo de México nos pone en una composición regional que es muy favorable a la integración para que nuestra región se ponga en mejores términos en el escenario mundial donde siempre hemos estado en esta posición de periferia en el sistema económico”.
Al respecto, Nicolás Canosa, de la juventud del Instituto Patria, citó a Perón: “Él decía, hace más de 70 años en un discurso inolvidable, que la unidad entre Argentina y Brasil es el núcleo básico de la aglutinación de la región. No es porque seamos mas importantes o mejores. Todos los países nos pensamos desde la igualdad, pero por un peso económico, poblacional y de extensión territorial, de salida al Atlántico, la vinculación con Malvinas, Antártida; Argentina y Brasil tienen un peso significativo y que si esos dos países están alineados en la estrategia regional pueden llevar a que toda la región viva un proceso de integración más fuerte”.
“Los problemas internos en nuestros países son más grandes de los que teníamos en el 2015, pero por eso la integración tiene más sentido y necesidad, porque no hay destino para Argentina, Brasil, Colombia, para Mexico, o cualquier país de nuestro continente, si no hay integración. Más en esta situación mundial en la que estamos inmersos. Veo en muchas organizaciones que integran el Comité, la determinación, firmeza y entrega muy grande”.
Por último, el representante del PT en Argentina, Paulo Pereira, cerró: “Acostumbro a decir que arrancamos en el 2014, eramos tres gatos locos, con banderitas rojas y hoy mirá la construcción inmensa y que las y los compañeros de Brasil nos vengan a acompañar para nosotros es un orgullo inmenso. En un momento que nadie sale del país porque hay que buscar votos en cada rincón del país, ellos vienen a aportar un poco de esa construcción. En este movimiento estamos hace 4 años juntos mínimo, como Núcleo del PT, pensando cómo construir este momento del 2022. No es posible hacerlo solo, lo hicimos porque ustedes nos acompañaron“.
(*) Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs. por Radio Gráfica / Colaboración de Carolina Ocampo.
Discusión acerca de esta noticia