El diputado nacional por el Frente de Todos y Presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto, dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colángelo en Radio Gráfica sobre el proceso de crecimiento del país y cómo viene trabajando el Congreso Nacional en favor de la producción, la industria nacional y el trabajo.
Casaretto afirmó que la Argentina el año pasado creció el 10,3% y este año está creciendo al 6,3%. “Dentro de los factores dinámicos del crecimiento está el industrial y, si repasamos mes a mes los indicadores, el crecimiento industrial es en distintos rubros y actividades, lo cual genera cada vez más inversiones y más fuentes de trabajo para los argentinos y las argentinas. Esto tiene que ver con una política que lleva a cabo el gobierno, de la decisión del Presidente de la Nación y de leyes que se van aprobando y que van fortaleciendo ese proceso de crecimiento”, precisó.
Al referirse a las limitaciones a la que se enfrenta el gobierno, el legislador señaló que “son las de siempre. Cuando hay mayor crecimiento, hay una limitación en el acceso a los dólares y en el acceso a la energía. Esto ha sido un fenómeno común en el país, se demanda más energía eléctrica en verano, más gasoil en la época de cosecha o de siembra y más gas en invierno. Entonces, el gobierno tiene que asignar prioridades”.
Por otro lado, al ser consultado sobre el acompañamiento del Congreso en este sentido, dijo prestar atención a la ley de promoción de la actividad de la construcción privada “que va a promover, calculamos, de 4 a 5 mil millones de dólares de inversión en esa materia. También emitimos dictamen y tenemos para tratar la ley de compre argentino. ¿Qué significa esto? que cuando el estado nacional tenga que comprar, compre productos de la industria nacional, sea de capital nacional o extranjero pero radicado en Argentina. Aprobamos la ley de cannabis medicinal y de cáñamo industrial. Y vamos a emitir dictamen acerca de la ley de biotecnología y nanotecnología”.
“Además estuvimos reunidos con toda la industria automotriz, con Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Las 13 fábricas de automotores que están en la Argentina, todos tienen proyectos de inversión. Este sector está creciendo al 25% este año. Las exportaciones automotrices crecen al 25%, también, este año. Y tenemos el tratamiento de la ley automotriz y de la ley de movilidad sustentable, así es que son buenas noticias”; agregó Casaretto.
Asimismo, explicó que Frente de Todos produjo tres hechos importantes en favor de los trabajadores: “Primero, se le bajó el impuesto a las ganancias a los trabajadores, un mínimo no imponible de 280 mil pesos, de ahí para abajo ningún trabajador paga ganancia. Segundo, votamos una baja del monotributo. Tercero, votamos una baja para los autónomos, para que tengan un beneficio los que están en la base de la pirámide”.
En cuanto a las políticas aplicadas por el gobierno nacional para mejorar la vida de los y las trabajadoras, mencionó que se ha logrado un proceso de redistribución del ingreso, lo que posibilitó bajar la pobreza del 42% al 40% y al 37%” y señaló que en el último año y medio se crearon un millón 100 mil nuevos puestos de trabajo. “La desocupación estaba al 13%, ahora está al 7%, esa es la realidad cotidiana de un millón aproximadamente de argentinos, que no tenían empleo y ahora si lo tienen”, puntualizó.
Consultado acerca de que la inflación es el mayor problema que viene afectando al pueblo argentino y se refleja en la disminución del poder adquisitivo, Casaretto señaló que “la inflación actualmente es alta y nuestro objetivo es bajarla. La inflación anualizada está dando un 5% para mayo, 60% en los últimos 12 meses, es una inflación alta como consecuencia de la pandemia y de la guerra, de los problemas estructurales y del arrastre que venía del gobierno anterior”.
Pero precisó que, en muchos sectores del trabajo, “están teniendo paritarias con aumento del 60% o más. Hay convenios colectivos de trabajo que están teniendo salarios iniciales de 120 mil, 150 mil y casi 200 mil. La realidad del trabajador en blanco, bajo convenio, no es la misma realidad que la del trabajador informal o de la economía popular. Por eso el gobierno tiene que tener políticas activas para frenar la inflación y permitir los aumentos salariales”.
El diputado resaltó que, “no les está yendo mal a todos”, y que hay sectores que están siendo beneficiados. Y concluyó, “cuando miramos las exportaciones argentinas, el año pasado crecieron un 42% y este año están creciendo un 28% en dólares. Esa plata queda acá. Por eso hay récord de producción industrial y de venta de maquinaria agrícola, además de récord de consumo en estos fines de semana largos. Te diría, que los que más se quejan, son los que más están ganando y son los que más critican a este gobierno”.
- Redacción: Lucia Izaguirre
Discusión acerca de esta noticia