Por Nehuén Gusmerotti *
Pasan los años y la banda más longeva de la carrera de Ricardo Iorio sigue latente en el corazón del mundo metalero argentino. A diez años de su último disco, Trillando la Fina (2012), Almafuerte tendrá nuevo lanzamiento inédito. Se trata del registro de una noche histórica para el heavy argento, el show que dio el grupo en el estadio de All Boys. Una noche marcada por la polémica, la desorganización, pero también por la emotividad, el triunfo y algunos reencuentros.
El lanzamiento será el próximo miércoles 22 de junio, en el noveno aniversario de aquel show que brindó Almafuerte en 2013 dentro de la gira de presentación del mencionado Trillando la Fina, marcado por un suceso para recordar. Una banda de metal nacional pisando un estadio de fútbol, por si fuera poco, una bastante resistida como lo fueron todas las lideradas por Ricardo. Hacemos justicia, no fue la única, Rata Blanca logró un hito similar llegando a Vélez varios años antes. Igualmente no deja de ser un hecho único, resaltado por la esencia que caracteriza al cuarteto que llegaba al verde césped del “albo”.
Párrafo aparte. Cosa extraña la situación del metal en nuestro país. Que lo logrado por Almafuerte aquel 22 de junio de 2013, con un estadio agotado, e incluso sobrevendido, fue un éxito y un suceso para el metal es un hecho. Pero que sea algo aislado teniendo en cuenta que no importa qué banda pesada extranjera pise Argentina, tendrá localidades agotadas, es cuanto mínimo un tema a prestarle atención. Los metaleros existen, Iron Maiden, Metallica, Sabbath agotan sus shows cada vez que nos visitan. ¿Dónde están en la cotidianeidad de nuestra gran cantidad de grupos locales de alto nivel? Es una pregunta que debemos seguir intentando responder.
Pero volvemos a aquella noche en Floresta. Veinticinco canciones repartidas entre los clásicos de Almafuerte, el repaso de Hermética y el recuerdo de V8 con la visita del Beto Zamarbide. Además, el tramo tanguero junto a los hermanos Cordone haciendo temas de Edmundo Rivero. Siempre Ricardo reivindicando a sus próceres. Incluso una perlita, Iorio colgándose nuevamente el bajo para hacer la inoxidable “Desde el Oeste”. Todo esto quedó registrado, pese a los temores de que ese material se hubiera perdido en el tiempo, en un vinilo que PopArt lanzará el 22 de junio próximo.
Esa noche no solo estuvo marcada por la emotividad. La desorganización fue una constante. La seguridad, inexistente. El estadio estaba a reventar, lo que derivó en que parte del público se ubique en una tribuna inhabilitada para el evento. Ante los reiterados pedidos de Marciello y Iorio, que aclaraba que “esto no lo garpa Grinbank (Daniel), acá están los ahorros de toda mi carrera, así que bájense, sino lo hacen son gente mala”, el recital estuvo cuarenta minutos detenido. Tras algunas interrupciones más, el grupo pudo sortear, una vez más, la adversidad y dar un show histórico que finalmente tendremos en formato vinilo.
Tras nueve años, la noche en All Boys, en el Islas Malvinas, tendrá su revancha en las bandejas de las y los seguidores de Almafuerte. Cuatro lados, un valor de $ 6.500 aproximadamente y el aroma que nos trae anhelos de reencuentro. Quizás sea la antesala de una posibilidad para Almafuerte de volver a pisar un estadio en un futuro regreso, con algunas cosas aprendidas y la reivindicación histórica que merece.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (viernes y domingos de 22 a 00 horas)
Discusión acerca de esta noticia