Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Historia

La crisis del orden colonial y el rol de la mujer en el espacio político

"Cada una de ellas tiene una historia para contar. Muchas, ya han comenzado a ser escritas, otras quedan por descubrir", escribe en este artículo la historiadora Mara Espasande.

25 mayo, 2022
en Géneros, Historia, Soberanía
0
La crisis del orden colonial y el rol de la mujer en el espacio político

Por Mara Espasande*

Revolución, crisis y guerra. Desde 1780 el orden absolutista conocido hasta entonces, se encontraba en descomposición: los levantamientos en el Alto Perú de 1780 y 1781; las juntas absolutistas en Chuquisaca –hoy Sucre- y La Paz de 1809; primera junta de Buenos Aires en 1810, son distintos momentos de este proceso de larga duración. Años donde se pierde la supuesta paz y orden de la sociedad colonial. En ese contexto, en el marco de una sociedad atravesada por el conflicto y la militarización total -donde 1 de cada 5 varones adultos integra alguna fuerza armada(1)- se generó un espacio para la participación de las mujeres en distintas esferas que sobrepasó la estructura social y política establecida en la etapa colonial donde estaban condicionadas a las tareas domésticas (ya sea realizándolas físicamente como las mujeres afroamericanas e indígenas y organizándolas como las mujeres blancas).

A partir de la crisis del orden colonial y de la Revolución de Mayo en particular, las mujeres comenzaron a participar en distintos ámbitos y múltiples tareas. Tuvieron un papel destacado en el campo de batalla y en los ámbitos de decisión política. Se convirtieron en protagonistas como negociadoras políticas; mediadoras de conflictos; comandantes y dirigentes de batallas; combatientes (generalmente disfrazadas de hombres); consejeras intelectuales; estrategas políticas y militares; propagandistas y también en roles tradicionales como cocineras, lavanderas y enfermeras.

Sin embargo, los relatos históricos no suelen mencionar dicha participación en la construcción de la nación americana. La independencia se presenta en la historiografía liberal como la “gesta de los grandes hombres”. Hombres políticos, militares, escritores, intelectuales. ¿Cómo aparecen las mujeres en el relato de Mitre? Cociendo las banderas, haciendo los trajes militares, donando sus joyas para el engrandecimiento del ejército de los Andes. Las mujeres aparecen instaladas en un lugar complementario, servicial a las demandas del momento, “colaboradoras necesarias” pero no protagonistas y siempre actuando dentro del ámbito privado.

La historia de miles de mujeres nos muestra que esto no fue así. Nombraremos solo algunas: Cesárea de la Corte de Romero González (1796-1865), mujer jujeña que combatió en el ejército de Güemes; Manuela Cañizares (1769-1814) nacida en Quito, organizó encuentros que impulsaron el proceso revolucionario en el actual Ecuador; Josefa Camejo (1791-1862) también realizaba reuniones clandestinas en Caracas, hoy Venezuela; la colombiana Polonia Salvatierra y Ríos (1796-1817) conocida con el nombre de “Policarpa”, trasladaba los mensajes anticoloniales camuflados en naranjas y al ser descubierta, fue fusilada; Juana Azurduy (1780-1862), nacida en Potosí, lideró la guerra de Republiquetas del Alto Perú luchando junto a los indígenas; la salteña María Magdalena “Macacha” Güemes (1787-1866) llevó adelante misiones de espionaje, participó en la vida política salteña.

Cada una de ellas tiene una historia para contar. Muchas, ya han comenzado a ser escritas, otras quedan por descubrir.

 

 

(1) Garavaglia, J.C., Construir el Estado, inventar la Nación…, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2007.

*Historiadora, directora del Centro de Estudio de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la UNLa.

 

El artículo fue publicado originalmente en el portal Radio Gráfica el 24 de mayo de 2020.

Tags: 191025 de MayoMara Espasandemujeres de la revoluciónrevolución de Mayo
Compartir88Tweet55EnviarEnviar

Relacionados

¿Cómo se gestó el 17 de Octubre?

¿Cómo se gestó el 17 de Octubre?

16 octubre, 2025
Milei en España | Foto: Cedoc

25 de Mayo en Argentina: “Panic Show” y crisis diplomática con España

27 mayo, 2024
Duro cuestionamiento eclesial al gobierno

Duro cuestionamiento eclesial al gobierno

25 mayo, 2024
Crónica de un viaje a Irán

Crónica de un viaje a Irán

13 octubre, 2023
El discurso completo de CFK en el acto del 25

El discurso completo de CFK en el acto del 25

25 mayo, 2023
Dossier. Revolución de Mayo y Néstor Kirchner

Dossier. Revolución de Mayo y Néstor Kirchner

25 mayo, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    223 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El poder de los bancos

    587 compartidos
    Compartir 235 Tweet 147
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones