El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Justo Cháves, sostuvo en Radio Gráfica que la Argentina debe tener “posturas que favorezcan el orden global y no los intereses de ciertos sectores”, y agregó que es necesario impulsar “una mirada auténtica de soberanía política”.
En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti, Cháves se refirió a la reciente gira europea del presidente Alberto Fernández y remarcó que el jefe de Estado “es muy claro cuando habla en los foros. En su momento, en plena pandemia, al hablar ante el G-20 marcó la necesidad de que las vacunas fueran de bien público global. Si eso se hubiera hecho liberando las patentes se habrían evitado miles de muertes”.
“La gira europea del Presidente pone de manifiesto que la posición argentina es de integración, que no necesariamente tiene que ir de la mano de un seguidismo de ninguna potencia hegemónica. El Presidente se reunió con el rey y el jefe de Estado de España, con el canciller alemán y con el mandatario francés. Tanto el canciller de Alemania como Macrón, al primer líder que recibieron después de asumir sus cargos fue a Alberto Fernández”, destacó.
El ex vicecanciller indicó que durante la gira quedó claro que la posición de Argentina frente a la situación que vive Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania “es la de poner fin a los enfrentamientos, terminar con la invasión y respetar los derechos humanos en todas las relaciones bilaterales”.
Resaltó además como resultado de la gira “las relaciones comerciales, tanto en alimentos como en energía, y los vínculos entre la CELAC, que nos toca presidir, y la Unión Europea”. Ante la posibilidad de una crisis alimentaria global como producto de la guerra, cuestión que alertan líderes mundiales, Cháves señaló que el conflicto está provocando el alza de los precios de los alimentos y la energía y generando numerosas desigualdades a nivel global y hambre. “El Presidente fue muy claro en su mensaje cuando dijo ‘tenemos que reemplazar misiles por proteínas”, acotó.
En ese sentido, subrayó que “la Argentina es productora de alimentos y energía y tiene una excelente oportunidad para que el país se siga posicionando, sobre todo como proveedora de alimentos. Es una realidad objetiva”.
Frente a la próxima Cumbre de las Américas bajo la exigencia de los Estados Unidos para que no participen Cuba, Nicaragua y Venezuela –posición que es rechazada por los gobiernos de México y Bolivia, entre otros-, Cháves aclaró que “el presidente Fernández no llega a la presidencia de la CELAC por una cuestión protocolar, sino que es algo que buscamos. Como vocero de todos los países que integran ese organismo, el Presidente intercede para que en la cumbre estén todas las naciones de las Américas y esto incluye Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
“Es una posición saludable porque el Presidente plantea que para resolver los problemas que tienen esos países, como otros, lo peor que se puede hacer es discriminar”, dijo el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y añadió que “la tradición peronista es rechazar las sanciones a los países porque éstas siempre recaen sobre los pueblos”.
Discusión acerca de esta noticia