Desde que la empresa de capitales brasileños adquirió Cevasa hizo una reducción del 70% del personal. Los trabajadores denuncian que el plan fue obtener la cartera de clientes en Europa y Asia, para ahora convertir al laboratorio en un depósito.
Leonardo Acuña, de la Comisión Interna de los trabajadores del laboratorio Cevasa, y de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Hurlingham (ATSA Hurlingam), dialogó con Radio Gráfica y expresó la preocupación tras conocerse el plan de vaciamiento de Farmabase Brasil.
“Desde el laboratorio veterinario exportamos mayormente medicamentos, vitaminas y todo lo que es para porcinos, gallinas, que después son para consumo humano. Ellos lo compraron porque si bien son muy grandes en Brasil, querían la cartera de clientes que tenemos en Europa. Ellos dijeron que iban a traer inversiones, pensamos que la empresa iba a tener más empleados. Éramos más de 100 personas y desde que llegaron en 2017, a las dos semanas echaron a 15 personas. Hoy quedamos 30 compañeros, fueron licuando el personal”, lamentó el delegado.
“Éramos más de 100 y desde que llegaron en 2017, a las dos semanas echaron a 15 personas. Hoy quedamos 30 compañeros”
Por otra parte, señaló que lejos de atravesar una crisis, “fueron produciendo cada día más en Brasil, con la excusa de que allá tienen una planta más equipada”. Por eso, “hace unas dos semanas planteamos la incertidumbre, porque vemos que cada día hay más reducción. Ahí ofrecieron retiro voluntario total de la planta, pero no admiten que quieren cerrar. Sabemos que quieren producir allá y traerlo acá para sacar la producción de acá, básicamente buscan que terminemos siendo un galpón”, explicó.
“Básicamente buscan que terminemos siendo un galpón”
Consultado por las alternativas que tienen los trabajadores para enfrentar el vaciamiento, señaló: “Hay pocos laboratorios veterinarios, las dimensiones que tiene en cuanto infraestructura es muy grande, por eso queremos que el gobierno de la municipalidad de Pilar (a cargo de Federico Achával) intervenga, a ver si podemos encontrarle una solución. Queremos mantener los puestos de trabajo”.
El jueves habrá una audiencia donde los directivos de Farmabase deberán presentar un plan de trabajo “para ver que es lo que quieren hacer”. “Hace un mes los compañeros estuvieron haciendo horas extras, laburando a full, y nos engañaron, porque pensamos que había mucho laburo, pero quieren stockearse y solventarse si es que cierran”, denunció Acuña al tiempo que enfatizó en que “los balances no dan perdida”.
Por último adelantó que el sindicato buscará acercar otras propuestas para evitar los despidos. La dependencia de divisas de la economía argentina, es otro punto central en la discusión: “Una empresa de estas características, que puede traer dólares, si cierra, al gobierno lo perjudica”, concluyó el referente.
- Entrevista realizada en Punto de Partida por Lucas Molinari









Discusión acerca de esta noticia