El ingeniero naval y ex Secretario de Puertos y Vías Navegables del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Tettamanti, dialogó con Radio Gráfica sobre la situación del Río Paraná, y la lucha por retomar la soberanía sobre un sector estratégico para la Argentina.
“Es imposible pensar en ninguna posibilidad de desarrollo de la Argentina o de salida de la situación en la que estamos hace décadas si no es a través de la recuperación plena de la soberanía del Paraná”, comenzó.
Luego, agregó que la situación del Río viene desde el año 90 cuando las y los argentinos fuimos expulsados de la explotación y el aprovechamiento de este gran recurso estratégico. “Desde esa época es un instrumento que ha sido diseñado y estructurando servicios e intereses que podrán ser legítimos, pero seguramente no son los nuestros”.
El ingeniero naval resaltó que el tema central “no es quien draga o quien efectúa el trabajo. El tema central es el geopolítico, es decir, por dónde se draga, a favor de qué puerto y de qué intereses se draga”.
El río Paraná, criticó Tettamanti, “está diseñado para navegar al servicio de los extranjeros: de los puertos uruguayos. Los argentinos dragamos para que todo nuestro comercio exterior salga por Montevideo. Hemos desarrollado una especie de monopolio de un solo puerto privado en Rosario por donde sale el 85% de nuestros granos”.
Sumó que “el río Paraná es utilizado exclusivamente al servicio de los monopolios o de Rosario o de los grandes exportadores de granos, y han quedado afuera el resto de los intereses nacionales”.
Por lo cual, destacó que lo que se debería hacer es “discutir la presencia del Estado para diseñar cómo se navega el río Paraná. Y ese es el tema central. Por eso la gran crítica al Decreto 949, ratificaba, confirmaba y consolidaba una forma de navegar que continuaba o de alguna forma servía a los mismos intereses que en su momento en la década del 90 se había determinado”.
“La licitación corta es una trampa, que tiene como objetivo seguir postergando esta cuestión. Creo que el presidente Fernández o traiciona o desconoce”, agregó.
“Tengo una visión muy crítica del gobierno de Fernández. El gobierno en vez de hacer, está jugando a no hacer para que el tiempo pase y después decir que no pudo hacer nada. Pero lo cierto es que hoy estamos igual que en el gobierno de Macri”, opinó.
La lucha por el Canal Magdalena, definió, “es una necesidad para que Argentina se reintegre y se vincule el país fragmentado que heredamos de los 90 para volver a ser un país integrado. Por eso el Canal Magdalena, y por eso las grandes gambetas y los fuegos artificiales que son estas licitaciones cortas, largas o medio largas. Nombres raros porque son cosas que se inventan que es a los efectos de tapar el fondo de la cosa”.
Luego subrayó que esta obra “es la más importante de la Argentina” y que nos permitiría “recuperar la soberanía plena no solo en el Paraná, sino en el Río de la Plata y el Atlántico Sur”.
Desde el gobierno nacional, culminó, “fueron callando las cosas y se llegó a esa instancia, que si se hubiera aprobado el presupuesto seguramente ya tendríamos en marcha ese Canal. El objetivo final es no hacer el Magdalena lamentablemente”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (Lunes a viernes de 8:00 a 10:00)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia