A 6 años de la detención ilegal de la dirigente jujeña, se publicó una solicitada que cuenta con la firma de gobernadores (Axel Kicillof, Alberto Rodriguez Saá, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich, Ricardo Quintella y Gustavo Melella), senadores, diputados, ministros, sindicalistas, líderes de organizaciones sociales, periodistas y artistas.
“Es intolerable que Milagro continúe detenida. La solicitada expresa abrumadoramente que no hay más margen para seguir coqueteando o acordando con el carcelero de Milagro en nombre de la institucionalidad”, señaló el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, en diálogo con Radio Gráfica.
“Ahora descubren mesas judiciales, cuando la primera mesa judicial la creó Gerardo Morales en Jujuy, eso pasó en todo el país y hace seis años que venimos denunciando esto. Que el tipo que detiene a Milagro siga recibiendo favores de nuestro gobierno no se tolera, es inaceptable y es lo que expresa la solicitada. Fue el primero que ejecutó un plan sistemático de persecución a opositores en Argentina, no puede ser tratado como un democrático cuando es un fascista declarado y confeso”, sostuvo el referente.
Por otra parte remarcó que “la república son tres poderes, y los tres tienen responsabilidad sobre una detención arbitraria e ilegal como la de Milagro y el resto de los compañeros. No hay que ponerse en lugar de comentarista, hay que ejercer el poder que te dio el pueblo cuando te votó y resolver las cosas que hay que resolver”. Y subrayó: “El presidente dice que tiene límites institucionales para liberar a Milagro, pero el verdadero limite institucional es mantener personas detenidas arbitrariamente, eso lesiona la institucionalidad, tener fallos dela Corte Interamericana de Derechos Humanos y no cumplirlos, no tener que disentir con un gobernador”.
“No hay que ponerse en lugar de comentarista, hay que ejercer el poder que te dio el pueblo cuando te votó y resolver las cosas que hay que resolver”
En la solicitada, que asegura que “con presos políticos no hay democracia plena”, aparecen las firmas de senadores y diputados (entre ellos Máximo Kirchner). Consultado por las medidas que podrían impulsarse desde el Congreso, Garfagnini señaló: “Hay que discutir la intervención del sistema judicial jujeño que está comprobado que es el brazo ejecutor del gobernador, un sistema moldeado por el propio gobernador apenas asumió”.
Por último, el dirigente destacó que la Tupac se sumará a la convocatoria del próximo 1° de febrero contra la Corte Suprema de Justicia: “Se generó un ámbito medio autoconvocado y nosotros obviamente vamos a participar y espero que sirva para tener una justicia independiente que esté a la altura de la democracia que tenemos. Es un sistema absolutamente monárquico, que nuestro pueblo no puede opinar, ni revisar, y ha tenido fallos estrictamente políticos”. “Hay que empezar y un proceso de democratización”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia