El martes 14 de diciembre se cumplieron 15 años desde que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley Emergencia Urbanística y Ambiental “en lo que hace a la vivienda, servicios, equipamiento, espacios verdes y de actividades productivas” en el barrio de La Boca.
En su artículo Nº 4 establece que “para dar cumplimiento a los objetivos de renovación y consolidación urbana y mejoramiento ambiental” del barrio, “el programa que se elabore y ejecute (…), deberá intervenir sobre los inmuebles ociosos privados, para lograr su integración y puesta en valor social”. Así mismo, declara la creación de “la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación Urbanística y Ambiental”, “la cual tiene por competencia coordinar y ejecutar el programa definido”.
La multisectorial La Boca Resiste y Propone, realizó una actividad en la plaza de los bomberos voluntarios, en el marco del aniversario de la aprobación de la ley 2240, para exigir la ejecución de la norma. “Hoy estamos a la espera de que la Justicia accione y por fin este sea el último año de incumplimiento y el primero de un proceso de recuperación”, expresó Natalia Quinto, referente de la organización.
“Queremos dar cuenta de que el mercado inmobiliario, a través de los beneficios de la ley de Distrito de las Artes, se va apropiando del barrio y ganando las casas que tenían que ser para los vecinos. Después de mucho trabajo logramos reunir toda esa información y nos presentamos en la justicia”, anunció.
“Ya presentamos todas las pruebas y el GCBA no tiene como probar que está cumpliendo con la ley”, sostuvo la referente barrial. “Quedan dos semanas antes de que entremos en feria judicial y en este tiempo la jueza tiene que resolver en favor de los vecinos de La Boca. Ya no queda más tiempo, el 20 de diciembre hay un desalojo en la calle Necochea y eso implica que dos familias de nuestro barrio se van a tener que mudar y cuando la feria judicial termine nos vamos a encontrar con nuevos desalojos”, continuó.
📣 15 años de incumplimiento de la ley 2240 de EMERGENCIA URBANÍSTICA Y AMBIENTAL del barrio de La Boca.
🎥 Natalia Quinto de @LaBoca_RyP explica la presentación judicial para que el @gcba cumpla la normativa y se frenen los desalojos. pic.twitter.com/qMLJaaNdRo
— Radio Gráfica 📻 ✒️ (@RadioGrafica893) December 14, 2021
En 2017 los vecinos presentaron el caso ante el Tribunal Internacional de Desalojos (ITE), denunciando un proceso gentrificación, un modelo de desarrollo que busca sustituir una población por otra para satisfacer la demanda de una población distinta de la histórica. “En el barrio, donde había una verdulería hay una galería de arte, donde había un almacén hay un bar de cerveza artesanal, todo en un contexto de emergencia habitacional”, explicaba Quinto en ese entonces. “15 años es suficiente”, concluyó la referente.














Discusión acerca de esta noticia