Por Nehuén Gusmerotti
Nos vamos a pegar un viaje de unos cuantos años, y unos cuantos kilómetros. Vamos a ir a Nassau, en la paradisíaca isla de Bahamas, para repasar la historia del séptimo disco de la banda formada por Flavio Cianciarulo y Vicentico en 1984. Fue el sucesor de “Vasos Vacíos”. Vara alta y difícil de equiparar, pero los Cadillacs no se achicaron. Fueron a Bahamas, en 1995, a los Compass Point Studios, un bellísimo lugar ubicado justo frente al mar Caribe para finiquitar las composiciones y grabarlo. En ese estudio grabaron desde los Stones y Bob Marley a Dire Straits, David Bowie, The Cure o Tom Tom Club. Si bien la banda venía afilada, hubo un factor determinante para el sonido que lograron en este álbum, la producción musical.
Fue Thomas Cookman, manager de los Cadillacs en esa época, quien se movió con inteligencia. Le ofreció producir el disco a dos miembros de Talking Heads: Chris Frantz y Tina Weymouth, bajo y bata de la emblemática banda de post-punk. El tema es que ni Tina ni Chris conocían la banda. Cookman les dejó un disco de Vasos Vacíos y los invitó a ver el show que iban a dar los Cadillacs en San Juan, Puerto Rico, para dar una respuesta definitiva. Cómo son pareja, Tina se quedó cuidando a los hijos de ambos, Chris fue a ver el show. Frantz quedó fascinado, asegurando que fue uno de los mejores shows que vio en su vida. Luego de verlos en vivo, llamó a su mujer y le dijo que tenían que aceptar el trabajo. Además, ambos tenían experiencia en los Compass Point Studios, ya habían grabado tres discos con Talking Heads allí, además de producir uno con Ziggy Marley y grabar con Tom Tom Club.
Rey Azúcar tiene, además de una producción internacional de lujo, algunos invitados que son para ponerse de pie. En “Mal Bicho”, participa Mick Jones, primer violero de The Clash, banda que fue de gran influencia para los comienzos de los Cadillacs. Otra de las invitadas fuertes del álbum, que se acercó a los estudios de Nassau, fue Debbie Harry, cantante de Blondie. Según contaron los músicos, se trata de otra de las grandes influencias del grupo. Con ella grabaron “Strawberry Fields Forever”, canción de los Beatles escrita por John Lennon, a la que los Cadillacs le agregan una mezcla reggae-ska preciosa. Con Harry, además, grabaron el videoclip del tema en el Central Park, en Estados Unidos.
Otro de los que participa en Rey Azúcar es el reconocido DJ jamaiquino Big Youth, en “Queen From the Ghetto”. Está trabajada sobre otra canción del disco, “Ciego de Amor”, de Rotman. Sobre esta canción hay una anécdota un poco divertida, porque cuando Big Youth trajo la letra, dice: “She go lone like she fat so”, y Vicentico fue a preguntarle a los productores si estaban haciendo referencia a una chica gorda, temiendo alguna repercusión negativa sobre el tema. Tuvieron que aclararle que en el caribe “Fat” y “Fit” hablan de una persona en forma de igual sentido, no como delgadez o gordura. Las jergas de cada región cuando se encuentran generan estas cosas.
Rey Azúcar es posiblemente uno de los discos que marcan con más claridad una postura política y social en la carrera de Los Fabulosos Cadillacs. La referencia está orientada a una frase de Galeano en “Las Venas Abiertas de América Latina”, donde refiere al comerció del “oro blanco” que significó esclavitud para gran parte de las colonias del Caribe. Sin ir más lejos, el revolucionario nicaragüense Augusto Sandino aparece en “Hora Cero”, y tenemos en “Las Venas Abiertas de América Latina” una declaración de principios anti imperialistas.
Según Vicentico, gran parte de las letras con esta crudeza y compromiso social vienen de parte de Flavio, que también cuenta en su autoría con “Mal Bicho”, una denuncia colectiva cruda, “Paquito” y “Raggapunkypartyrebelde”. Recordamos que gran parte del cauce compositivo del grupo se divide entre Cianciarulo, Vicentico y Rotman. Pero en este caso particular, la obra de Galeano atraviesa transversalmente el álbum.
Rey Azúcar fue lanzado el 20 de junio de 1995, consta de 16 temas y es el séptimo de la banda. Mantener o superar el nivel que habían dejado con Vasos Vacíos y el hitazo de “Matador” no era tarea sencilla. Para los músicos fue casi “inconsciente” el proceso de encarar un nuevo trabajo. La posibilidad de hacerlo frente a las costas del caribe alivió la sensación de presión, además de conectar con algunas líneas ideológicas en Cianciarulo que le dieron esa fuerza latinoamericana a un disco que consolidó la proyección internacional que había comenzado con su antecesor. “Mal Bicho”, “Padre Nuestro” o “Raggapunkypartyrebelde” son clásicos del grupo argentino.

Hoy en día los Cadillacs llevan más de 35 años de carrera y Rey Azúcar está entre sus mejores producciones. Con leves cambios en la formación y sus proyectos paralelos activos, la banda se reúne para tocar un puñado de veces al año y de esta forma logran que el proyecto se sostenga. “Encontramos un modo de trabajar que nos hace muy felices a nosotros, que es hacer seis, siete u ocho conciertos por año, y entonces, cada vez que nos encontramos, es una fiesta de verdad. Es una fiesta personal. Nos reencontramos“, dijo Vicentico hace un tiempo sobre esta nueva modalidad de laburo. Por el lado de Tina y Chris, todavía hoy sigue siendo uno de los proyectos más brillantes y divertidos en que trabajaron.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)









Discusión acerca de esta noticia