Por Carlos Aira *
“El tema es complejo porque no hay información fidedigna”, expresó el Dr. Pablo Barbieri en Radio Gráfica. En 48 horas donde las informaciones se contradicen constantemente, en Abrí la Cancha buscaron una voz autorizada para poner luz entre tantas sombras.
“Partimos de una base: FIFA, CONMEBOL y las federaciones nacionales son entidades privadas. Ellas pueden establecer los protocolos que quieran pero deben ser aprobados por las autoridades de los países. Brasil, al igual que los diez países componentes de la CONMEBOL, aprobaron el protocolo, sino no habría forma de disputar competencias internacionales. Por lo cual, el protocolo fue aprobado por la CBF y el Gobierno de Brasil“, afirmó Barbieri.
“Habiendo aprobación de protocolo no tendría que haber conflicto de ninguna naturaleza, ya que por el mismo, los futbolistas están eximidos de las cuarentenas obligatorias de los viajeros del exterior. El único problema hubiera sido si la burbuja – o corredor sanitario – se hubiese roto, cosa que no sucedió en Venezuela”, señaló el especialista en Radio Gráfica.
Sobre el sonado tema de las declaraciones juradas, el Dr. Pablo Barbieri afirmó en Radio Gráfica: “Hay una norma brasileña que dispone que los viajeros que provienen del Reino Unido tienen que cumplir una cuarentena obligatoria cuando arriban a Brasil. Más allá de la cuestión sobre quién firmó las declaraciones de los jugadores y si fueron falseadas, por un lado existe un protocolo, y por lo tanto, los cuatro jugadores en conflicto están eximidos de realizar cualquier cuarentena. Por lo tanto, no tendría que haber conflicto“.
“Por otra parte, no me queda muy claro cual es la declaración jurada que falsearon los jugadores argentinos. ANVISA no mostró las declaraciones falseadas. En una cuestión de ésta naturaleza, la prueba fundamental es la documentación. Por ahora, desde Brasil no hicieron público ningún documento. Lo más lógico, por el relieve que tomó la situación, hubiera sido que ANVISA hubiera hecho público los documentos en conflicto de los jugadores Giovani Lo Celso, Emiliano Martínez, Emiliano Buendía y Cristían Romero“, analizó Barbieri.
“Hasta ahora, lo único fehaciente es el informe del árbitro Jesús Valenzuela, quién afirmó suspender el partido por la presencia de elementos extraños al juego. En su informe no hizo mención a irregularidades en la confección de los equipos. Por lo tanto, no estamos ante un caso de alineación indebida. Los jugadores argentinos estaban habilitados por FIFA y no existe viso de reclamo de la Federación Brasileña de Fútbol por ese lado“.
Otro tema en conflicto fueron las notificaciones que habrían recibido los cuatro jugadores envueltos en la polémica. El Dr. Pablo Barbieri analizó la situación: “Las notificaciones son obligatorias en cualquier cuestión relacionada con lo migratorio. Hipotéticamente se requiere el aislamiento de estos cuatro jugadores por cuestiones de salud. Por lo tanto, es obligatoria una notificación fehaciente. Estamos hablando de una comunicación firmada por una autoridad y recibida por el destinatario. Sea un jugador o una autoridad de AFA. Es una cuestión de un principio general del Derecho. Tampoco vi una notificación fehaciente publicada por ANVISA que sea induvitable. Estamos atravesados por trascendidos y comunicados contradictorios, con lo cual hay más sombras que luces”.
Consultado sobre el futuro de ésta causa, el experto en Derecho Deportivo nos señaló: “Acá rige el código disciplinario de FIFA y el organismo competente es la Unidad Disciplinaria de FIFA. Un equivalente de un Tribunal de Disciplina. Generado el caso, habrá traslado y vista para las partes, recolección de pruebas y una resolución. Esta resolución tiene dos salidas: un comité de apelaciones de FIFA y luego el TAS. Son procedimientos largos, que duran meses. No esperemos una resolución en 72 horas de esta cuestión. Por eso es absolutamente incierta la situación. Me inclino ante la posibilidad que la resolución llegue en el momento que las eliminatorias tengan un grado avanzado de disputa. Si la tendencia actual se mantiene, tendrá prácticamente clasificada a ambas selecciones”.
Finalmente, se le pidió un análisis sobre las razones que desembocaron en éste escándalo. El Dr. Pablo Barbieri expresó: “Acá se entremezclan muchas cuestiones. Hay una suerte de acting por parte del gobierno brasileño. Tampoco me caben dudas que de haber existido algún tipo complicación lo pudieron detectar en el aeropuerto más allá de una declaración jurada, aun cuestionando la eximición de los futbolistas. Viendo el pasaporte está claro que los jugadores embarcaron en un aeropuerto inglés antes de arribar a Caracas. Tangencialmente se pone en juego la potestad de las confederaciones internacionales de marcar sus propias normas y algún tipo de colisión con las normas estatales, pero no creo que ese sea el conflicto de fondo”
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 13 a 13:30 y de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs).
Discusión acerca de esta noticia