Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Ciudad

Reclamo por el derecho a la vivienda en Santa Cruz 140. “Tememos que nos vengan a reprimir y sacar de nuestras casas”

106 familias en riesgo de desalojo. Connivencia judicial y política para llevar adelante un negocio inmobiliario.

30 noviembre, 2020
en Ciudad, Sociedad
0
Reclamo por el derecho a la vivienda en Santa Cruz 140. “Tememos que nos vengan a reprimir y sacar de nuestras casas”

Vecinas y vecinos de Santa Cruz 140, barrio de Parque Patricios, realizaron este mediodía una conferencia de prensa para visibilizar el riesgo de desalojo al que constantemente están expuestos. “La especulación inmobiliaria de Leonardo Ratuschny, la insensibilidad del Dr. Fernando Cesari del Juzgado Civil N°60 y la inacción y omisión histórica de las responsabilidades políticas por parte del Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta arremeten nuevamente avanzando con el intento de desalojo de las 106 familias que vivimos en el edificio y sin garantizar el acceso a una vivienda digna definitiva”, plantearon en su comunicado.

En el inmueble, en el que funcionaba la ex fábrica textil SELSA, actualmente viven 350 personas, entre las que hay 131 niñas, niños y adolescentes. El edificio fue recuperado hace 18 años, luego de ser abandonado por sus dueños. Desde las familias de Casa Santa Cruz denuncian que quieren expulsarlas “en medio de una crisis profunda públicamente reconocida, ignorando la vigencia del DNU N° 320/20 y su prórroga que ordena la suspensión de desalojos”.

A Leonardo Ratuschny, empresario de la industria inmobiliaria que se quiere quedar con el edificio, lo caracterizaron como “propietario de distintos “falsos hoteles” que lucran con la necesidad habitacional de miles de vecinxs y que cuentan con la complicidad política y financiera de Larreta, hacen que hoy les habitantes de Santa Cruz 140 reforcemos nuestra resistencia y lucha por la solución definitiva más que nunca para enfrentar el intento de desalojo ratificado por un Poder Judicial clasista, patriarcal y funcional a la especulación que nos despoja de nuestra vivienda y hábitat”.

La rueda de prensa estuvo acompañada por espacios políticos, sociales y de derechos humanos que se solidarizan con la lucha por vivienda digna. La Boca Resiste y Propone, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), Frente Patria Grande, Organización Los Pibes-UTEP, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Polo Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Popular La Dignidad, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) e integrantes de las tomas de Guernica estuvieron presentes.

https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1333475936940007424

Iliana Llanos, presidenta de la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco, evidenció para Radio Gráfica todas las acciones que realizó ese espacio surgido de los mismos vecinos y vecinas para tener una solución definitiva. “Nuestra cooperativa está en regla, funciona hace 5 años, ha presentando todos los papeles para acceder a la 341 colectiva en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, pero se nos niega esa posibilidad aludiendo falta de presupuesto”.

“Nadie quiere vivir en la calle pero no podemos abandonar nuestras casas“, afirmó respecto a la posibilidad de ser desalojados sin una alternativa de vivienda. “Si tuviéramos una solución definitiva, podríamos relocalizarnos”, pero lo ofrecido por el Gobierno de la Ciudad fue “el subsidio habitacional de 8000 pesos que no nos alcanza siquiera para un cuarto de hotel, que aparte no nos quieren aceptar con nuestras criaturas”, añadió.

Llanos expresó que la incertidumbre de no saber si tendrán un techo “se atraviesa con bastante impotencia, porque hemos hecho un montón de trabajo para lograr una solución definitiva, nos cooperativizamos, hicimos movidas para visibilizar, pero está todo trabado y tememos que nos vengan a reprimir para sacarnos de nuestras casas“.

Por último, le pidió al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “que se sensibilice y aplique políticas para los sectores más vulnerados y populares”.

 

  • Cobertura de Lucas Molinari
  • Redacción por Marcos Maldonado

 

https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1333444088281100289

https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1333441313077911552

https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1333440550800908288

https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1333438323961065472

Tags: DesalojoGCBAIVCrodriguez larretasanta cruz 140vivienda digna
Compartir86Tweet54EnviarEnviar

Relacionados

Acuerdo y freno al desalojo de las familias de Casa Santa Cruz

Acuerdo y freno al desalojo de las familias de Casa Santa Cruz

31 octubre, 2023
El modelo que cierra con ajuste y represión

El modelo que cierra con ajuste y represión

29 junio, 2023
Desalojan Casa Pringles. “Estamos resistiendo, nos quieren llevar presas”

Desalojan Casa Pringles. “Estamos resistiendo, nos quieren llevar presas”

17 junio, 2023
Violento desalojo a trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación

Violento desalojo a trabajadores de la cooperativa textil Nueva Generación

7 diciembre, 2021
Policía de la Ciudad desalojó a mujeres en la Villa 31

Policía de la Ciudad desalojó a mujeres en la Villa 31

30 septiembre, 2021
Las familias que ocupan terrenos en la villa 21 24 reclaman ante el posible desalojo

Las familias que ocupan terrenos en la villa 21 24 reclaman ante el posible desalojo

1 septiembre, 2021

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    614 compartidos
    Compartir 246 Tweet 154
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    356 compartidos
    Compartir 142 Tweet 89
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    239 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones