Un indudable mensaje político. La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que el ex presidente Mauricio Macri designó por decreto. En diálogo con Radio Gráfica, la abogada Natalia Salvo criticó la medida y advirtió: “Lo que está ocurriendo es que un poder empieza a ampliarse comiéndose las facultades de otro poder que es el Senado”.
Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, firmaron conjuntamente el mismo voto aprobando la habilitación del per saltum. Carlos Rosenkratz también tuvo un voto positivo, pero con una argumentación alternativa. Ello se dio en medio de fuertes presiones mediáticas, de referentes de Juntos por el Cambio y de una intimidatoria movilización el domingo pasado a la casa de Lorenzetti en Rafaela.
La abogada Natalia Salvo, expresó sobre medida de la Corte Suprema, “Mauricio Macri designó a esos jueces por decreto, sin cumplir la Constitución. No se presentaron en el Senado, desprecian el dictado del Consejo de la Magistratura, de la Cámara Federal de Casación e incluso una acordad de la Corte Suprema de 2018. A pesar de todo eso, la Corte hace lugar al per saltum. Es una situación inadmisible“.
“El per saltum es una instancia restrictiva, para cuando existe gravedad institucional. A estos jueces (Bruglia, Bertuzzi y Castelli) los nombró Macri sin acuerdo del Senado. El acuerdo del Senado está previsto en el Artículo 99 Inciso 4° de la Constitución Nacional“, añadió Salvo.
“El Consejo de la Magistratura hace tres meses comenzó diciendo que hay varios nombramientos irregulares, entre los que estaban estos jueces. El Senado no les da acuerdo porque no se presentan y porque, además, no sólo habían sido violada la Constitución nacional, sino acordadas de la propia Corte Suprema. En 2018 había tenido que salir a decir que si se traslada a un juez de un grado a otro (por ejemplo de primera instancia a la Cámara, de una jurisdicción a otra o pasan de competencia de nacional a federal) necesitan otra vez el requisito de nombramiento del Senado“, puntualizó la también referente de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio.
“A estos jueces (Bruglia, Bertuzzi y Castelli) los nombró Macri violando la Constitución Nacional, sin el acuerdo del Senado”.
“Los jueces no se presentaron en el Senado, hicieron un amparo que el juzgado de Primera Instancia se los rechazó. Apelaron en la Cámara Contencioso Administrativo, también hay un dictamen de Cámara también rechazándolo. Es decir, todas las instituciones del Estado estaban rechazando esta cuestión básica“.
“Además, no se afecta a un derecho adquirido en cuanto a la estabilidad de los jueces. Hay una irregularidad de nacimiento, no podés adquirir un derecho cuando algo ya está mal de movida. Ellos no pierden su derecho como jueces, solo que deberían volver a sus juzgados originales“, indicó Salvo.
¿Qué evaluación política hacer de la decisión de la Corte Suprema sobre un tema de enorme tensión política? “La Corte se reune todos los martes para los acuerdos, quería dar un mensaje político. No definieron el fondo de la cuestión, si están bien o mal los traslados. Habilitaron una instancia extraordinaria de gravedad. Lo que está ocurriendo es que un poder empieza a ampliarse comiéndose las facultades de otro poder que es el Senado“, evaluó.
“Me preocupa esta decisión. Que exista una justicia independiente es que respete la Constitución, que no haya impunidad. Estos dos jueces fueron designados por Macri como una herramienta de la persecución a la alianza política actual. Además, tienen causas en las que Macri está involucrado como la de parques eólicos o el destino del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Hay una justicia delirante que no se basa en la Constitución, sino en la opinión de la gente, en lo que consideran o los medios propagan“, concluyó.
- Entrevista por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benitez (Abramos la Boca – Lunes a Viernes de 16 a 18 hs.)
- Redacción: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia