El radioteatro La Compañía, una ficción federal coproducida por Radio Gráfica y El Descubridor, tendrá lugar en el mes de septiembre. Un viaje de la mano del elenco itinerante de Ernesto Enríquez, un fletero de 65 años que, ante la imposibilidad de utilizar el salón de la mutual para hacer teatro, decide jugarse por lo que siempre soñó: hacer “La Muerte de un Viajante” de Arthur Miller.
“La idea es contar historias de diferentes lugares del país, retratar algunas circunstancias que padecen las distintas personas y grupos sociales. Luchas, como la megaminería. Cuestiones específicas de cada región que a veces desde el relato oficial es tan unitario”, aseguró la actriz Julieta Vallina, quien representa a Esther en el radioteatro.
“La historia cuenta de una compañía de teatro independiente, se podría decir, trashumante. Son actores que no son profesionales, son amateurs, pero que les gusta muchísimo lo que hacen. Y se suben a una camioneta y empiezan a recorrer el país haciendo una obra de teatro, que van adaptando según la circunstancia del lugar al que llegan”, contó Vallina.
Chivilcoy (Buenos Aires), Allen (Río Negro), San Carlos (Mendoza), Capilla del Monte (Córdoba), Realicó (La Pampa) son algunos de los lugares por los que transita La Compañía. “Se quiere pintar un poco las diferentes identidades de todo el país, no siempre hablar de nosotros, de Buenos Aires”, remarcó.
“Muchas veces las autores escribían personajes que eran cercanos a Chile o cordobeses, y a mí se me dificultaban un poco los acentos. No soy especialista en eso. Entonces dijimos ‘¿Por qué no convocamos actores de cada lugar?’ Van a enriquecer sonoramente el trabajo y aparte será una coparticipación real”, confesó la actriz.
“Se quiere pintar un poco las diferentes identidades de todo el país, no siempre hablar de nosotros, de Buenos Aires”
El radioteatro La Compañía está escrito por Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde, Selva Palomino con coordinación autoral de Patricia Zangaro, y dirigido por Carlos Demartino. Tuvo la primera prueba piloto el año pasado, pero comenzó a cobrar forma recién en plena pandemia. “Tuvimos varias reuniones donde pensamos la forma. Hicimos averiguaciones técnicas de cómo hacer para poder grabar entre todos. Y después se logró salir adelante”, manifestó.
Y continuó: “Hacemos reuniones de Zoom de varias horas. Primero leemos, analizamos lo que tenemos que hacer, conversamos, ensayamos un poco y después lo grabamos. Lo importante de grabar juntos es que también te escuchás, recibís lo que el otro te tira. Ese ensayo permite que el trabajo tenga una sustancia conjunta. Es otro viaje”.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia