La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana realizaron una protesta, frente a la Cancillería, para manifestar su oposición al preacuerdo del gobierno argentino con China, el cual tiene como objetivo producir cerca de 800 mil toneladas de cerdo para la exportación.
Por Ramiro Coelho
Cerca del mediodía alrededor una decena de militantes de la organización comenzaron a descargar cajones de verduras y utensilios de cocina con la intención de realizar una olla popular frente al Palacio San Martín. Pocos minutos después, representantes del Ministerio se acercaron al grupo y les ofrecieron que ingresaran a dialogar con los funcionarios.
“El acuerdo lo hicieron a nuestras espaldas. Esto va a hacer que más tierras pasen a manos de terratenientes, porque se va a extender más aun la producción de maíz y soja transgénica. Y nosotros no solo nos vamos alimentar solo de soja. Para que esto no pase deberían votar la ley de acceso a la tierra que presentamos en 2016” expresó Zulma Molloja, productora hortícola que participó de la actividad.
La producción intensiva de porcinos requiere de un sistema de crianza que supone de un aumento de los cultivos transgénicos para alimentar al ganado. Lo que provocaría un gran impacto ambiental y una baja aún mayor de la tierra disponible para la agricultura familiar y la producción agropecuaria de baja escala, hoy nucleadxs en el Foro Agrario Nacional y Soberano. Asimismo el hacinamiento de alta cantidad de animales en galpones, generaría una alta concentración de virus y bacterias que, según los movimientos campesinos y expertxs, podrían provocar futuras pandemias.
Toda esta información, está siendo actualmente considerada por el Foro, a los fines de definir una posición respecto de proyecto. La cual, es posible pronosticar, será crítica. Sin embargo, debido a la participación de muchxs militantes del sector en diferentes áreas de gobierno, es posible pensar que no faltarán las instancias de diálogo.
Luego de la reunión Agustín Suárez, militante de la UTT, explicó: “La propuesta que les llevamos es abrir canales de interlocución a través de los diferentes ministerios y que ellos convoquen a la sociedad organizada, a través de las organizaciones de pequeños productores, cooperativas, organizaciones ambientales para poder llegar a un consenso”.
La noticia generó un importante debate hacia el interior de los movimientos campesinos, nucleados en elForo Agrario Nacional y Soberano, debido a que, sin bien existen importantes acuerdos plasmados en los 26 puntos presentados en diciembre de 2019 a funcionarios del actual gobierno, existen matices respecto de este acuerdo en particular.
Discusión acerca de esta noticia