El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elaboró un proyecto para garantizar la alimentación eléctrica que necesitan los equipamientos médicos de las y los electrodependientes. La iniciativa, que cuenta con la participación del ministerio de Desarrollo Productivo, busca financiar las adecuaciones domiciliarias que se requieren para la instalación de fuentes alternativas de energía.
La propuesta del ENRE surgió luego de que se estableciera una mesa de diálogo y trabajo con la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADE). “El ENRE nos obliga, a través de la resolución de la gestión anterior, a tener toda la instalación eléctrica en condiciones y tener un certificado de ECI. Son 40, 50 y 100 mil pesos. Eso se va a financiar a partir de esta propuesta con el ministerio de Desarrollo Productivo”, explicó Mauro Stefanizzi, presidente de la AADE, en Radio Gráfica.
“Ahora las resoluciones vigentes te piden ciertas normativas de seguridad”, manifestó Stefanizzi. Y agregó: “Si bien coincidimos en que tienen que estar todas las medidas de seguridad dadas, lo veíamos más como una traba burocrática y como una barrera normativa para que no podamos acceder. Y así fue, un 10 por ciento de los electrodependientes pudieron acceder. Esperábamos una decisión política, que el Estado se haga cargo de esta situación”.
Además, el entrevistado aclaró que las fuentes alternativas “pueden ser por panel solar, batería o grupo electrogeno” y que “cada empresa puede decirdir cúal va a ser”. “Edelap pone grupos electrogenos. Edesur y Edenor ponen baterías. Tenemos cooperativas eléctricas, como 9 de Julio, que ponen paneles solares. Nosotros creemos que, si hay lugar en la terraza o en el patio, el panel solar es una muy buena opción, y sino las baterías. Dependiendo de la zona geográfica y de cada caso puntual”.
“El hecho de que la asociación exista evidenció que todo un sistema falló”
La Asociación Argentina de Electrodependientes nació en el 2016 de la mano de los tarifazos, cuando Mauro Stefanizzi y su esposa se presentaron en los programas de televisión para contar que no podían pagar las facturas que les llegaban. “El hecho que la asociación exista y que hayamos tenido que pedir una ley evidenció que todo un sistema falló, que tuvimos un gobierno que no nos escuchó, que fue insensible a nuestra problemática”, narró.
Y confesó: “Fue a raiz del tarifazó. Pagaba 300 pesos de luz y me vino una boleta de 2500 pesos, que en ese momento no podía pagar. Y en esa misma situación, que pensé que era una situación extraordinaria, había muchísimos familiares. Fuímos los que nos agrupamos inicialmente”.
La lucha que encabezaron las familias organizadas llevó a que, en abril de 2017, se sancionara la Ley 27.351, que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios y usuarias electrodependientes. “Somos 10 mil, pero creemos que es un piso, que esa cifra se podría hasta duplicar. Nos llegan muchísimos casos de que no están al tanto de la ley. No hay campaña de difusión. Entiendo que ahora no sea el mejor contexto, pero se debería hacer. Creemos que el número no representa la totalidad de los electrodependientes y que, con una campaña de difusión, se podría ampliar”, remarcó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia