Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital, conversó en el aire de Radio Gráfica sobre los conflictos que enfrentan los trabajadores estatales de la Ciudad de Buenos Aires, ante las últimas medidas tomadas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Panissa explicó, sobre la decisión del Gobierno de la Ciudad de pagar el aguinaldo en cuotas, que “es una decisión problemática. Lo primero que supimos, a través de los medios de comunicación, es que el gobierno nacional tomó la decisión de hacer este pago, tomando en cuenta el tope de los salarios más altos, a partir de los ochenta mil pesos. Sin embargo, esta decisión abrió la puerta para que otras jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires, la aplicaran a sueldos bastante más bajos. Lo que nos informó el Gobierno de la Ciudad, sin posibilidad de discusión ni nada y con la intención de implementarlo por decreto, es que el pago se realizaría en cuotas para salarios a partir de cincuenta mil pesos brutos, es decir sin tomar en cuenta los descuentos que después tienen los trabajadores y trabajadoras”.
“En el bolsillo cobran menos de cincuenta mil pesos. Hay dos etapas. Una primera donde se cobraría el 50% el mes de julio, no en junio como establece la ley, y una segunda, que sería en agosto y septiembre, en la que además empezarían a cobrar los salarios en bruto a partir de ochenta y cinco mil pesos”, detalló.
“Hay todo un universo de trabajadores que están sosteniendo al Estado”
Panissa destacó que “en esta pandemia los que están poniendo el cuerpo y saliendo a la calle son los trabajadores y trabajadoras del Estado que nos están cuidando del COVID. La realidad es que hay todo un universo de trabajadores que están sosteniendo al Estado. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con paradores para personas en situación de calle, hogares para niños y niñas, que también están sufriendo grandes contagios por la no implementación de los protocolos de sanidad adecuados y la falta de entrega de elementos de protección. Además, estos trabajadores que exponen su vida y su salud, a pocos días de cobrarlo y en un contexto por el cual tampoco hay aumentos ni reciben el mismo bono que reciben los trabajadores de la Salud, están afectador por esta medida”.
Luego la gremialista agregó que “lo primero que hay que decir es que el aguinaldo no se toca. Entendemos que en un momento en el que tenemos que contar con mayores recursos, no es por el lado de los trabajadores y trabajadores que hay recortar o ajustar, sino que son otras la medidas que deben adoptarse“.
La entrevistada también señaló que “si uno toma lo que se recaudó el año pasado y el acumulado de este año, efectivamente hubo un aumento. El mayor ingreso con el que cuenta el gobierno es el impuesto a los ingresos brutos, que se abarca casi el 70% por ciento de la recaudación. Ese porcentaje, si bien sufrió una caída en los últimos meses, se recuperó e incluso aumentó con respecto a enero. También aumentó de un mes a otro, en particular en mayo, gracias a la apertura parcial de la cuarentena cuyo efecto fue un mayor consumo y a haber otro tipo de actividades. Además el Gobierno de la Ciudad se endeudó y llevó adelante una ley de emergencia económico para redistribuir partidas. Entendíamos que todo esto tenía que ver con cuidar a los sectores más vulnerables y a los trabajadores. No fue así, porque pese a tomar estas medidas y tratarse de la ciudad del país con mayor ingreso per cápita del país, se tomó la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas. Es decir, es una medida política, no se fundamenta en una cuestión financiera, sino en la decisión de dejar de cuidar a los que nos cuidan y atacar a los trabajadores estatales, que ya perdimos con el primer gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, más del 30% de nuestro salario”.
“Es una medida política, no se fundamenta en una cuestión financiera”
La secretaria adjunta de ATE Capital también se refirió a las condiciones en las que está trabajando el sector estatal. Al respecto indicó que “por un lado están los que fueron declarados servicios esenciales. Después hay todo un universo de trabajadores que no fueron declarados esenciales, y que son la minoría, pero que cumplen tareas desde su casa. Y hay otros, que ya sea porque su trabajo no podía continuar o porque su director les reasignó la tarea, cumplen ‘voluntariados’. Es problemático que se hable de voluntariados porque es una reasignación de tareas. Y por último, tuvimos hace poco el caso complejo del Ministerio de Cultura. Los museos y las bibliotecas están cerrados, por ende tuvimos varias denuncias de trabajadores que estaban siendo apretados por sus jefes para salir a la calle”.
“En vez de hacer cumplir tareas desde el hogar, se les pide, sin ningún tipo de capacitación, que salgan cumplir ‘tareas de concientización’, como decirle a los runners que se pongan el barbijo, ordenar filas, etc. Estamos interviniendo en estos casos para que la asignación de tareas sea protegiendo a los trabajadores y trabajadoras, y no sacándolos a la calle sin claridad de cuál es la tarea y sin capacitación”, añadió.
Panissa también informó que “en los últimos días tuvimos contagios de COVID-19 en hogares de niños. Estuvimos bastante activos para que se lleven a cabo los hisopados. Algo que parece tan básico cuando se lo ve en televisión si afecta a una personalidad pública, no es tan accesible para quienes trabajan en el Gobierno de la Ciudad. Tuvimos que recurrir a la Justicia para que se trate a los trabajadores de Dispositivos penales juveniles. El punto es que no se hicieron los testeos adecuados. Es muy frustrante la situación, y encima ni podemos discutir una paritaria y se nos plantea el pago en cuotas del aguinaldo. No queremos que el trabajo estatal sea una cuestión de buena voluntad, queremos que se reconozca y se valore. La pandemia dejó claro la importancia del rol del Estado, al cual hacemos los trabajadores que día a día ponemos el cuerpo. Necesitamos que se nos reconozca en salario, no solo en aplausos a las nueve de la noche”.
Finalmente, la trabajadora estatal anticipó las medidas que tomará el sindicato a partir de lo que haga el Gobierno de la Ciudad: “el decreto no salió hasta este momento, según nos informó el paritario de la ciudad. Seguimos con la idea de poder expresar nuestro rechazo junto con otros sindicatos. Hay que pensar que si este es el distrito más rico del país, qué pasará con el resto de las jurisdicciones, donde los salarios son más bajos. Además hay que visibilizar la situación de los contratados y contratadas, que no son reconocidos como trabajadores en relación de dependencia. Se dirá que en ese caso no se les debería pedir que trabajen, pero están saliendo a la calle sin ART y con salarios muy bajos. No los afecta la cuestión del aguinaldo porque no lo cobran, pero son una parte fundamental del Estado”.
“Esto continúa con organización, con las dificultades del caso, porque en tiempos normales hacer un paro o una marcha afecta el tránsito, pero en este contexto afecta la vida y la salud de la población, así que estamos siendo sumamente responsables a causa de esto. Seguimos expresándonos, y una forma de manifestarnos es hablar con medios como el de ustedes, o hacer presión públicamente, porque entendemos que los recursos tienen que salir de otro lado, que los impuesto a las grandes riquezas tiene que retomarse, es una medida que tiene que salir. Cuando nos dicen que no hay plata y la respuesta es siempre sacarla por el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, tenemos que generar marco de unidad para expresar que el dinero tiene que salir de otro lado, que hay grandes riquezas en el país y que queremos que sean ellos los que pongan el hombro, no los que ya lo venimos poniendo hace cuatro años“, vaticinó Panissa.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (Lunes a Viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia