En el marco de la cuarentena, la falta de inserción laboral, más todos los derechos vulnerados que tiene el colectivo travesti trans pone aún más en evidencia la grave problemática y cómo se ha profundizado en este tiempo. Así lo explicó Paula Arraigada, activista trans e integrante de Agrupación la Nelly Omar, en Radio Gráfica.
“Lo venimos denunciando hace muchos años y todavía en el 2020 seguimos exigiendo que se nos nombre. La omisión también es una forma de violencia, como cuando se habla de la violencia a las mujeres y no se visibiliza la violencia a las trans y travestis. También somos parte del movimiento feminista, como también del Ni Una Menos y del 8 de mayo. Esto lo que hace es invisibilizar a un colectivo que tiene un promedio de edad de 35 años, cuando las personas cis tienen aproximadamente entre 70 a 75 años. Nosotras tenemos la mitad de ese promedio”, evidenció la militante.
“Hay articulaciones con diferentes ministerios y las organizaciones para que la pandemia sea un poco más llevadera, pero se necesitan políticas reales. Está muy bien poder asistir en momento de emergencia y que salgamos con los bolsones de comida o con un plan como el Potenciar, pero sigue siendo un plan social. Es tapar un bache”.
“Lo que vienen reclamando las compañeras es el derecho de trabajo. A veces nuestros funcionarios entienden mal la necesidad o la forma de resolver las necesidades”, siguió.
“se necesitan políticas reales”
“Desde el comienzo del peronismo, las formas que tienen para solucionar las necesidades del pueblo eran generando trabajo o incorporando al mercado laboral a las personas que estaban pasando necesidades. Alguien pedía algo a Evita y lo que se llevaba era la posibilidad de tener un trabajo“, sumó.
“Se entiende que en un momento de urgencia, que los bolsones de comida sea una respuesta. Pero también hay que pensar en la dignidad de las personas que están comiendo lo que otra persona decide que tiene que comer. No tienen la libre decisión de comprar o comer otra cosa que no esté dentro de la bolsa, ¿y por qué? ¿Por qué tiene que pasar esto? ¿Alguien se pregunta por qué las chicas tienen que sentirse agradecidas porque les mandan una bolsa de polenta?”.
“Evita decía que cuando el rico piensa en el pobre, piensa pobre. Nosotros tenemos que cambiar la forma de pensar en las compañeras y los compañeros de las barriadas populares y que pasan necesidades. Hay que dejar de pensar en pobre, porque lo pobre siempre fue la mentalidad del menemismo”, argumentó.
“Yo no he podido acceder al trabajo registrado hasta los 47 años, casi 48, y tengo 50. Te puedo asegurar que cambia muchísimo la vida. Saber que te podes enfermar con libertad y que vas a gozar no solamente del derecho a la atención en salud, sino quedarte en tu casa para hacer el reposo necesario”, contó.
“Evita decía que cuando el rico piensa en el pobre, piensa pobre”
“Cuando no hay empatía por parte del Estado, hay dificultades en eso. Vivimos en una sociedad plenamente patriarcal y todavía tenemos rasgos patriarcales en el Estado y en el Gobierno. La forma de modificarlo es llamar a las cosas por el nombre que se merece”, sostuvo.
Y subrayó: “Si en todo el país, el único colectivo que tiene un promedio de vida tan corto es representado por un Ministerio llamado de “Mujeres y Diversidad” u agrupaciones políticas que forman espacios de “mujeres y disidencias”, esas palabras sirven para sintetizar y englobar, pero no termina de marcar dónde está el foco de la necesidad urgente y nos termina invisibilizando”.
“Los crímenes de odio que sufre el colectivo trans, a comparación los gays, las lesbianas y aún los varones trans, es mucho mayor. Según el Observatorio contra los Crímenes de Odio, hay un 56% de casos hacia las mujeres trans, después ventipico hacia los gays, 7% hacia las lesbianas y el 6% varones trans. Ni siguiera la totalidad de los otros grupos alcanza el total de casos de las mujeres trans. Sabiendo que existe esa vulneración extrema, si la seguimos ocultando a través de un rótulo, no lo vamos a solucionar nunca. La omisión es parte de la complicidad y de la violencia”.
“La omisión es parte de la complicidad y de la violencia”
“Nos juntan detrás de esa palabra. No tenemos las mismas características, nosotras somos asesinadas por la desidia del Estado, que no lo padecen los otros colectivos, las otras identidades LGBT. Nosotras exigimos que al lado de la palabra mujeres cis, tiene que estar la palabra trans travestis, porque es la única forma de hacerlo llegar a quien no quiere escuchar o no se dio cuenta todavía que las mujeres trans se mueren todos los días y son muertes evitables”, explicó.
“Nosotras lo vivimos a diario, con el recuerdo de muchas. Para nosotras, todos los días es el Ni Una Menos. Me parece que hay que empezar a hablar de esto y sobre todo a los compañeros y las compañeras que están politizadas, que vienen del riñón del peronismo, y que sienten en el pecho al peronismo. Para esos compañeros y compañeras, donde hay una necesidad, nace un derecho. Y acá estamos hablando del derecho a la vida“, marcó.
También, retomó que “el Ni Una Menos comienza siendo una expresión de las mujeres cis y ahora es de mujeres cis y de otras identidades, como nosotras”. Y añadió: “Pero todavía no se ha podido romper que la cuestión de clase. Aún siguen predominando los reclamos de la clase media sobre los reclamos de las mujeres cis, trans, travestis de la clase baja. Ahí estamos metidas nosotras, pero también están metidas las afro, las originarias, las migrantes, las villeras, las putas, las gordas. Todas las identidades de las que no se habla y es una decisión política”.
“Pero todavía no se ha podido romper que la cuestión de clase. Aún siguen predominando los reclamos de la clase media”
“Nosotras, junto a las demás, seguimos siendo la piedra del zapato del feminismo burgués para decirle acá estamos cuando ustedes no hablan”, planteó y produndizó al respecto que, cuando no se nombra, “atrasa la lucha”. “De todos modos, a pesar de que esas decisiones estén dentro de este feminismo blanco, meritocrático y academicista, está toda la otra parte del pobrerío, de la cual nosotras somos parte, para golpearle las puertas para decir que estamos y que no va ser fácil”, indicó.
- Entrevista de Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 hs por Radio Gráfica).
- Redacción de Camila Cataneo y Úrsula Asta.
Discusión acerca de esta noticia