Tras la expansión del Covid-19, que ha generado un gran número de infectados y muertes en el mundo, los diferentes gobiernos de los países han tomado caminos muy diversos para afrontar la pandemia. En Argentina, bajo la tutela de Alberto Fernández, “el Coronavirus ha puesto en funcionamiento las herramientas del Estado para afrontar esta crisis”, analizó en Radio Gráfica, Luis Cáceres, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA).
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio, Cáceres aseguró que “hoy hay un Gobierno que ha asumido políticas que van en contra del neoliberalismo mundial y esto abre un espacio de discusión y de debate”, y agregó que “a partir de lo que hace Alberto Fernández se está marcando un camino distinto”.
“Para lograr la refundación de la Argentina, hay que profundizar la política para sacar al país de la postergación, de la crisis económica generada por la pandemia, y Alberto Fernández lo va a hacer”, anheló.
El dirigente ladrillero señaló que “lo que pase en Argentina no solo va a tener un impacto a nivel nacional, sino que lo tendrá a nivel regional y mundial, porque es otro camino de lo que se ha planteado en la última década: de mano del neoliberalismo, que ha sido hegemónico”, y en la misma línea añadió que “nos habían convencido de que ese era el único camino”.
“Lo que pase en Argentina no solo va a tener un impacto a nivel nacional, sino que lo tendrá a nivel regional y mundial”
“Hoy está abierto otro camino, que va a ser duro, difícil, porque para nosotros siempre fue así. Siempre tuvimos que pelearla, pero vamos a estar en mejores condiciones para plantear ese camino diferente”, advirtió.
“El Presidente tiene una posibilidad histórica del ser el protagonista y líder -luego de Néstor Kirchner quien sacó al país del infierno a partir del 2003-, para generar la posibilidad de refundar a la Argentina”, reiteró.
Cáceres recordó que antes del arribo de la pandemia a la Argentina, “el rol de Alberto era cuestionado, que ganó ‘por votos prestados’, que era ‘Chirolita’. Sin embargo, a partir de crisis que ha generado el coronavirus, ha surgido su liderazgo, asumió una responsabilidad histórica, esto es fundamental y más de la manera en la cual lo está llevando a cabo”, afirmó.
“El Jefe de Estado plantea un pensamiento que tiene que ver con el sentido común”, destacó el secretario general ladrillero y, continuó “Alberto dijo, en una de las entrevistas que le hicieron, ‘yo soy abogado, entonces convoque a los que saben del tema’”, pues ante el avance de la pandemia, el Jefe de Estado mantuvo reuniones con expertos en salud, para tomar medidas que eviten la mayor cantidad de muertes posibles, tomando de ejemplo lo sucedido en España e Italia.
El referente gremial equiparó las decisiones que tomó Alberto Fernández con Riquelme, pues el jugador de fútbol “paraba la pelota y miraba a los otros que corrían, si no corres no servís para nada. El Presidente está haciendo lo mismo, siempre que ha sido un armador, un constructor, más que un líder, pero a su vez, tiene una característica distinta, un liderazgo distinto que se construye a partir de una crisis”.
“Alberto tiene un liderazgo distinto que se construye a partir de una crisis”
A su vez, reflexionó sobre el modo en el cual vive gran parte de la sociedad, basado en un sistema que “nos hace vivir corriendo, y no sabemos por qué, y cuando termina el día, uno se pregunta ‘¿qué hice hoy?, y se da cuenta que hacemos cosas innecesarias pero hay que hacerlas”.
“Esta crisis algo que nos brindó es tiempo, produjo el tiempo para pensar”, subrayó el referente ladrillero, pues a partir del pensamiento “tenemos la obligación de pensar, el Presidente siempre tuvo la capacidad de pensar, de armar, de convencer, de transmitir, el Papa mencionó que ‘tenemos que tener Firmeza y mansedumbre’, firmeza en las ideas y mansedumbre en la manera de comunicar, que es lo que tiene Alberto”.
“El coronavirus hace aparecer las verdaderas situaciones que vive hoy la humanidad, y generó una crisis inesperada que puso en discusión todo”, alertó.
“Se abre un nuevo camino que, hasta hace pocos días, el único que levantaba la voz para plantear que este sistema descarta millones y millones de seres humanos era el Papa Francisco, el único, era la única voz en el mundo que daba cuenta de ello”, subrayó .
“Es una oportunidad, y el Presidente tiene las condiciones para conducir una nueva etapa en la Argentina, hay que barajar y dar de nuevo, en esta etapa hay que hacerlo porque a partir de ahora nunca va a ser lo mismo”., manifestó.
“A partir de ahora nunca va a ser lo mismo”
En cuanto a los cacerolazos que se llevaron a cabo los últimos días a las 21:30 como forma de manifestación para pedir a la clase política que disminuyan o donen parte de sus sueldos para mejorar la calidad de sistema sanitario, luego del aplauso a los trabajadores de salud, Cáceres expresó que “es una reacción de un sector de los grupos económicos que cuando viene la crisis, porque cuando las cosas viene bien acumulan, pero cuando vienen mal trasladan la crisis hacia los trabajadores”.
“Cada vez que hubo crisis, la terminaban pagando los sectores populares, el pueblo. Entonces, vemos algunos que instalan que, una vez que pase esta pandemia, todo volverá a la normalidad y que las consecuencias de esta pandemia, la vamos a pagar nosotros”, alertó el dirigente político, pues “hay quienes dicen a su vez, que el Estado no tiene que salir con tanta fortaleza, tiene que salir debilitado”.
“Van a haber sectores que van a jugar a que las cosas no salgan bien, y van a seguir generando algunos hechos para demostrar descontentos, pero son sectores minoritarios”
El referente político destacó que “hoy, a partir de esta situación, queda demostrado que el neoliberalismo no tiene capacidad para afrontar este tipo de problemas, y aparece otra vez el rol del Estado”, pues a través del mismo podemos “lograr salir de esta crisis, a partir de la política que viene llevando Alberto, con el compromiso del pueblo, vamos a estar en mejores condiciones para afrontar el problema económico de la Argentina, herencia que nos dejó el gobierno de Juntos por el Cambio bajo la presidencia de Mauricio Macri”.
“Si nosotros logramos enfrentar esta pandemia, con la intervención del Estado, y logramos salir con el menor costo posible, a partir de la solidaridad y la recuperación de valores, que el neoliberalismo había destruído”, aseveró.
El dirigente ladrillero celebró que “el Gobierno puso al Estado al servicio del pueblo para enfrentar esta pandemia, y está tomando las decisiones correctas: proteger a los que menos tienen, proteger a los y las trabajadores de la economía popular, a los que hacen las changas. “Ese sector olvidado, invisibilizado, tratado siempre como ‘planero’ ‘choripaneros’ , que ahora surge como un sector de la economía empobrecido pero es un sector de la clase trabajadora”, evidenció.
“Queda demostrado que el neoliberalismo no tiene capacidad para afrontar este tipo de problemas, y aparece otra vez el rol del Estado”
Por último, Cáceres enfatizó su alegría frente a la postura del Gobierno pues “sabiendo que la situación es muy crítica, el Presidente nos ha planteado que entre la vida y la economía, se decide la vida”, pues esta pandemia mundial es “una situación poco vivida en la historia de la humanidad, pero son medidas para afrontar al coronavirus y proteger a los sectores más vulnerables y al pueblo trabajador”.
CO/MM/RG
Discusión acerca de esta noticia