La Corte Suprema de Justicia dejo en libertad a Cristina Vázquez y Lucia Cecilia Rojas, dos jóvenes oriundas de Misiones, quienes estuvieron más de una década detenidas injustamente por el asesinato de una vecina en Posadas.
28 de julio de 2001. En el barrio El Palomar de Posadas, Misiones, aparece cruelmente asesinada Ersenilda Lelia Dávalos, una jubilada de 79 años atacada a martillazos. La Justicia de la provincia comenzó una investigación que determinó que hubo dos culpables: Lucía Cecilia Rojas que pasó 14 años en prisión y Cristina Vázquez que cumplió 11 años encarcelada. Más de 18 años después de los hechos, la Corte Suprema de Justicia nacional absolvió a ambas mujeres con un fallo donde fulminó la acción de la Justicia en Misiones. No había pruebas que avalarán la condena.
Magda Hernández, directora del documental “Fragmentos de una amiga desconocida” (2019), decidió narrar la historia de Cristina Vázquez, una de las acusadas. En diálogo con Radio Gráfica expresó: “La novedad más importante es que Cristina ya está en libertad, ahora se encuentra con su familia. Estamos muy felices todos y ella se encuentra tranquila”.
“Cristina ya está en libertad, ahora se encuentra con su familia”
Respecto al caso, el máximo tribunal puntualizó en que este caso es “un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y la aplicabilidad al caso del in dubio pro reo”. En el fallo aparece señalado que “aplicando el beneficio de la duda corresponde absolver a ambas imputadas a fin de evitar que una situación de indefinición reñida con el derecho de defensa y el debido proceso se siga dilatando en el tiempo”.
Por este motivo, la directora del documental informó que “tuve la oportunidad de leerlo, el principal punto fue que se violó el principio de inocencia y que no se contrastaron los testimonios que eligieron para contar como historia en la Fiscalía. Tampoco el Tribunal Superior de Misiones no hizo una revisión del caso“.
“Se violó el principio de inocencia”
En sintonía, la Corte Suprema afirmó que la revisión del fallo fue deficitaria, que los tribunales locales hicieron un “análisis parcial y sesgado de la prueba”. Como respuesta Hernández contó que “cuando conocí Cristina me decía que estaba esperando una respuesta de la Corte Suprema. En ese entonces la Asociación de Pensamiento Penal comenzó a investigar y se dieron cuenta que su condena estaba firme porque su abogada no había presentado un recurso en la Justicia”, y agregó que “Cristina presentó un recurso escrito a mano donde se pedía que hagan una revisión en el tribunal de Misiones. Como lo destaca la Corte, este se realizó pero fue un recorte de fragmentos de la sentencia”.
“Cristina presentó un recurso escrito a mano donde se pedía que hagan una revisión en el tribunal de Misiones”
“Más de una década estuvo presa pero ahora está feliz, no cae todavía que esta con su familia. Fue todo muy rápido, ahora vamos a viajar para poder estar con ella y festejar su liberación”, concluyó la documentalista.
CC/LM/GF/RG









Discusión acerca de esta noticia