El 3 de diciembre fue declarado como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como también concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Para reflexionar sobre esta temática Matías Ferreyra, secretario de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), secretario de juventud de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) e integrante de Movimiento Estamos Todxs en Acción (META), red de jóvenes con o sin discapacidad que trabajan por el desarrollo inclusivo en Latinoamérica del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDDI), fue entrevistado en Abramos la Boca, en el marco de la columna de Gonzalo Román.
El referente realizó un balance sobre la realidad que enfrentan las personas con discapacidad visual en Argentina y América Latina, donde comenzó resaltando el motivo de la fecha conmemorada. “Lo que hay que destacar es la historia del movimiento previo a la resolución que declara este día. En la década del ‘60 y ‘70, en los países desarrollados y también en Argentina, comenzó a desarrollarse un movimiento reivindicativo por los derechos de las personas con discapacidad, donde los que tenían presencia colectiva se empezaron a autopercibir como sujetos de derecho y ya no como sujetos de caridad o beneficencia. Esta historia es la que nos lleva a la realidad actual”.
Consultado por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez, Ferreyra amplió su visión sobre el Modelo Social de la Discapacidad diciendo que “la discapacidad es la interacción entre una deficiencia física, sensorial, intelectual, o una diversidad funcional, sensorial, física, intelectual, y las barreras que existen en la sociedad”. Asimismo añadió que “esto es muy importante porque antes se entendía que la deficiencia estaba en las personas y ahora que es la interacción entre el entorno, que no es accesible ni amigable e impone barreras y las deficiencias que tienen algunas personas o diversidades funcionales”.
En cuanto a la necesidad de comprensión de esta situación y la construcción de una sociedad más igualitaria, el secretario expresó que “hay algo que es más difícil de ver y tiene que ver con las barreras actitudinales o legales. Muchas veces hay actitudes, como hemos aprendido del movimiento feminista, capacitistas, donde se exige más a las personas con discapacidad que a las que no la tienen, por ejemplo para un puesto laboral o en una misma situación se espera que esa persona de más que cualquier otra”.
“La discapacidad es la interacción entre una deficiencia física, sensorial, intelectual, o una diversidad funcional, sensorial, física, intelectual, y las barreras que existen en la sociedad”
Sobre la coyuntura de América Latina relacionada a los reclamos de las personas con discapacidad Mariano reflexionó, “es un escenario muy complejo, de retroceso en general en toda la región, no sólo en términos electorales, acabamos de tener un Golpe de Estado en Bolivia, represión indiscriminada en Chile y un presidente fascista en Brasil. Todo eso repercute fuerte en las personas con discapacidad por una cuestión de gasto público, donde se recortan derechos fundamentales para las personas con discapacidad y por otra parte, como pasó en Chile, donde la represión indiscriminada genera situaciones de discapacidad en personas que no las tenían, donde a veces se entiende la acción de discapacitar a una persona como un castigo”.
Sobre las acciones que llevan a cabo los distintos movimientos para incluir a las personas con discapacidad, Ferreyra detalló “la tarea más importante la viene llevando adelante el movimiento de mujeres con discapacidad que se está involucrando de manera muy activa hace varios años. En particular el movimiento de mujeres con discapacidad visual desde FAICA, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes. Por tercer año consecutivo realizaron el Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Visual, han participado de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Disidencias. Por otra parte el Movimiento de Jóvenes es un poco más volátil, a veces se organiza y surgen acciones interesantes y a veces actúan de manera más transversal, lo cual también es interesante porque muchas veces las organizaciones políticas tienden a ser un monstruo grande pero que se mueve lento y los movimientos sociales que trabajan de manera más transversal son más dinámicos y actúan más rápido”.
En relación a las políticas públicas y la discapacidad, en especial sobre el acceso a posibilidades y derechos, el referente aclaró: “Antes la situación no era ideal pero veníamos en un camino de avance, de reconocimiento de seguridad social sobre todo en relación a pensiones por invalidez laboral y reconocimientos educativos. Con el Gobierno actual hubo muchos retrocesos en seguridad social y casos de discriminación explícita, en diciembre de 2016 se entregó un bono navideño y otro luego de la devaluación de agosto, de ambos se excluyeron a las personas con discapacidad que cobran la pensión”.
Sobre los motivos de estas acciones por parte de un Gobierno democrático como el de Mauricio Macri, Matías expresó “Por un lado hay una cuestión financiera en la que pretenden recortar gasto público de donde puedan, y también habla de cierta indiferencia de las organizaciones sociales y de los movimientos políticos, como así también de una debilidad para defenderse por parte de las organizaciones de personas con discapacidad. Sin embargo, en consecuencia surgió una organización muy superior a la que existía anteriormente”.
“Con el Gobierno actual hubo muchos retrocesos en seguridad social y casos de discriminación explícita”
En relación a los desafíos de cara al futuro el referente amplió “la agenda fundamentalmente sigue estando vinculada a la inclusión social, como hace muchos años, tiene que ver con el acceso al empleo, a la salud, la rehabilitación. Pero también aparecen nuevas temáticas como los derechos sexuales y reproductivos, cuestiones vinculadas a la toma de decisiones”.
“Los derechos humanos tiene que ver con la dignidad de las personas la cual las hace más libres, si tenemos en claro que hay que fortalecer esta libertad, todas las cuestiones que están alrededor son totalmente válidas. Hay que entender que cada uno de esos derechos tiene un costo y en función de nuestra constitución y los acuerdos del país por ratificar convenciones internacionales de DDHH se tiene que asignar una partida presupuestaria para esto”.
En referencia a la Ley de Propiedad Intelectual, Ferreyra añadió: “Hace dos meses recibió media sanción de la Cámara de Senadores un proyecto que adecúa la Ley de Derechos de Autor de Argentina al Tratado Marrakech, que genera excepción para que las personas con discapacidad que no puedan acceder a la lectura convencional puedan acceder a estas excepciones”.
“Vamos a trabajar para que se sancione ese proyecto que no hace otra cosa que ampliar derechos para las personas con discapacidad”
LFB/GF/RG










Discusión acerca de esta noticia